¡Hola a todos! Como algunos ya sabréis, hace unas tres semanas fuimos a ver la película de La quinta ola (si pincháis aquí podéis acceder a la reseña que MJ hizo de ella). A ambas nos dejó con mal sabor de boca. Es verdad que la trama se presentaba bastante interesante, pero los fallos que tenía eran tan grandes que no disfrutamos lo que deberíamos. Lo que sí es cierto es que a ambas nos quedó la intriga por saber si el libro era así de malo o si fue sólo una mala adaptación al cine. Por ello, fui a la biblioteca y cogí la novela. Y como no podía ser de otra manera, he decidido daros mi punto de vista sobre ella.
La quinta ola cuenta la historia de Cassie, una chica de dieciséis años que se enfrentó a una invasión extraterrestre en toda regla. Hubo una serie de ataques por parte de "Los otros" (la manera en que ella los llama) denominadas "olas". Tras cuatro de estas olas, y a la espera de una quinta, Cassie debe encontrar a su hermano pequeño, Sammy, contando para ello con un chico que conocerá, llamado Evan.
La quinta ola es la primera parte de una trilogía, y la verdad es que empieza muy fuerte. Es un maldito apocalipsis de la mano de unos invasores alienígenas. La forma en la que está narrada es brutal, te metes de lleno en la historia, no te da apenas tiempo de respirar. Es un libro de supervivencia puro y duro, con un ritmo vertiginoso. Además te plantea cuestiones sobre las que deberíamos reflexionar detenidamente. Sin ahondar mucho en la trama, digamos que la cuarta ola comienza cuando Los otros se meten en los cuerpos de los seres humanos, por lo que cada persona que te encuentres es una posible amenaza. Imaginaos no poder confiar en absolutamente nadie, dudar siempre si te matan o si son como tú; para mi es un ataque maestro, puesto que arrebatan lo único que queda del ser humano: su humanidad. Cuando temes a todo y a todos y no tienes nada que perder, corres el riesgo de convertirte en un monstruo. Este libro ahonda mucho en este tema, planteándote cuestiones que quizá, de otro modo, no te paras a pensar. Si perdemos nuestra humanidad, ¿qué nos queda?
Al hacer esta reseña no puedo evitar comparar el libro con la película, al fin y al cabo, ése fue mi objetivo cuando fui a la biblioteca, y la diferencia es abismal. En el 99% de los casos los libros son mejores que las películas, lo sabemos todos, pero hay adaptaciones buenas, malas y regulares. Y si os digo la verdad, cuando leía La quinta ola, no podía parar de pensar en el pobre autor, preguntándome qué pensaría cuando vio por primera vez la cinta. ¡Es una adaptación ridícula! Y la culpa es del guión. Si hay algo bueno que tiene esta novela es que está muy bien hilada, entiendes perfectamente el modo de actuar de cada personaje, pues el autor previamente te los ha presentado, te ha explicado su situación y le ha dado una serie de virtudes y defectos concreto. Pues, en este sentido, los guionistas han decidido tirar el libro a la basura. Supongo que pensaron: "hagamos una película de adolescentes adaptando una distopía, que están muy de moda y recaudaremos millones", sin preocuparse lo más mínimo por dar sentido a ciertas escenas, o por intentar hacer algo coherente. El alivio que sentí al comprobar que esto no ocurre en la novela no os lo podéis imaginar.
El único fallo que le encuentro al libro no es, en sí mismo, nada malo, incluso lo considero bastante positivo: la protagonista. No me cae nada bien Cassie, no conseguí empatizar del todo con ella. A veces la comprendía, otras quería pegarle un tiro yo misma... No nos llevaríamos bien. ¿Por qué considero esto como algo positivo? Porque Casse es una adolescente de dieciséis años que se comporta como una adolescente de dieciséis años. A pesar de todo lo ocurrido, es una chica que no ha perdido su esencia, que tiene una mentalidad acorde a su edad, y creo que eso dice mucho acerca del autor, hasta qué punto es capaz de ponerse en la piel de Cassie. ¡Claro que a veces la mataría! Todos los que hemos pasado esa edad hemos querido pegar una leche a algún adolescente (con todo mi respeto hacia ellos, es que es una edad muy mala, ya lo entenderéis).
En conclusión, diré que ver esa película me ha aportado conocer una novela entretenida, de buen ritmo y con un argumento muy interesante, espero empezar dentro de poco la segunda parte (aunque no puedo prometer nada, tengo muchas lecturas pendientes).
Si hubiera hecho yo la reseña de la película, le habría puesto un 4, sólo por dejarme esas ganas de leer la novela. Ahora que ya lo he hecho, le pongo al libro un 7,5. Sí, definitivamente el libro supera la película.
¿Habéis leído la Quinta ola? ¿Vísteis la película? ¿Os han gustado?
Arantxa
Intenté leerme el libro un mes antes de que saliera la película y aal final por unas y otras cosas veia que no avanzaba que me aburria asi que directamente vi la película que como me ha parecido ni fú ni fá pues no me llama la atención
ResponderEliminarNo me extraña que no te llamara la atención, si ya te aburría cuando comenzó el libro, la peli no te va a hacer cambiar de opinión :)
EliminarUn abrazo!
¡Hola!
ResponderEliminarYo me lei el libro con muchas ganas debido al super bombo que se le estaba dando, y la verdad es que me gustó. No me parece un SUPER LIBRO, pero esta bastante bien. Coincido contigo en que no me cae muy bien Cassie, y es mas, mi personaje favorito es Zombi. Ademas, por lo que he ido leyendo en otras reseñas o comentando con otra gente, nadie le tiene mucho aprecio a la pobre Cassie jajaja. No me he visto la peli (pero lo quiero hacer) pero voy con miedo porque he leido todo malas criticas, y por lo te leo, es peor que el libro... ¡qué mieoo! jajaj
Muchas gracias por la reseña y un beso!
Nosotras vimos la película porque pusieron el trailer en el cine y nos gustó mucho, pero luego la peli en sí ya no tanto xD Mi personaje favorito también es Zombi, me encanta, aunque Sammy es la cosa más dulce del mundo, me parecía muy tierno :)
EliminarUn beso!
¡Muy buena reseña!
ResponderEliminarYa te sigo como lo prometí,
nos leemos :)
Muchas gracias!
EliminarUn abrazo =)
Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que hasta el momento le tengo unas ganas terribles a este libro, y más teniendo la pelicula de por medio, pero todavía no la veré hasta que me haya leído el libro.
Muchas gracias por la entrada y me quedo por aquí sin duda alguna.
Besitos!
Ya verás como el libro está genial, yo me lo leí en muy poco tiempo, y eso que, al ver la película, ya sabía lo que iba a pasar :)
EliminarUn beso!
Hola.
ResponderEliminarQuiero leer este libro desde hace mucho, pero se sin duda que no llegará a ver la película, solo he oído criticas malas y sinceramente, disfruto más con un libro que con las películas.
Muchos besos, nos leemos.
Te recomiendo el libro, es muy entretenido y engancha un montón. Haces bien en no ver la película, sólo perderías el tiempo.
EliminarBesos!