jueves, 30 de noviembre de 2017

Películas infravaloradas

¡Hola a todos! Vamos a hacer una pequeña serie de publicaciones acerca de películas: en este caso vamos a hablar de aquéllas que, en nuestra opinión, no tienen el reconocimiento o los premios que debieran, y que queremos recomendar.

En las siguientes entradas también hablaremos justo de lo contrario, de aquéllas que han tenido un reconocimiento exagerado según las críticas o el público.

¡Allá vamos!

1. El hombre de la máscara de hierro.

En 1997 las niñas y adolescentes de los noventa nos enamoramos perdidamente de Jack Dawson, y por lo tanto, de Leonardo DiCaprio. Sin embargo, sólo un año más tarde se estrenó esta gran película que, sin embargo, sólo conocemos unos pocos. Se centra en una de las últimas aventuras de Los Tres Mosqueteros, que ya mayorcitos, tienen que ver cómo un joven Luis XIV se convierte en un rey déspota y egoísta hasta que deciden tomar cartas en el asunto.

Esta película me parece sinceramente brillante. No, no es un Ciudadano Kane ni un Lo que el viento se llevó, pero es igualmente grandiosa para aquello a lo que aspira. Tiene una fotografía mágica, una banda sonora espectacular e inolvidable, una historia llena de aventuras, amor y luchas a espada, así como un reparto de sobresaliente: John Malcovich, Jeremy Irons, Gerard Depardieau, Gabriel Byrne y un jovencísimo Leonardo Dicaprio ¡interpretando dos personajes! Sin embargo, apenas conocemos un par de personas que la hayan visto (aparte de nosotras mismas), y la verdad nos da bastante penita, ya que de verdad es muy, muy buena.



2. Babadook.

En esta ocasión quizá el hecho de que sea una película indie de bajo presupuesto no ayuda, pero aún así esta película no puede faltar en esta lista. "Babadook" es una película de terror psicológico estrenada en 2014 que cuenta la relación de una madre con su hijo pequeño. Esta mujer se quedó viuda justo el día del nacimiento del niño, por lo que ella sola tiene que hacerse cargo de él, con los problemas que eso conlleva. Esta pequeña familia verá su vida truncada cuando un personaje de un cuento de la mujer parece tener vida propia.

Para nosotras ésta es una de las mejores películas de terror de los últimos años. No es un miedo al uso, sino que juega más con la tensión y la psicología de los personajes para causarte pavor, y lo saben hacer estupendamente. No es sencilla, te da para reflexionar, incluso es de ésas que necesita verse una segunda más para comprenderla del todo, pero es simplemente espectacular.




3. El fantasma de la ópera (2004)


Esta última la pongo aunque me limito a decir que está infravalorada sólo en España, y la culpa de ello lo tiene el doblaje. Esta película es un musical que cuenta la historia de Christine, una chica que canta ópera como nadie gracias al "ángel de la música", un maestro que nunca ha conseguido ver en persona. Todo se tuerce cuando se reencuentra con su amor de la infancia, que resulta ser el nuevo benefactor del teatro en el que actúa.

Lo que ocurrió aquí es que se decidió que el equipo de doblaje sería el casting del musical que actuaba en ese momento en Madrid, y se encargaron tanto de las voces habladas como de las cantadas. Evidentemente, son unos profesionales en su campo, pero al no conocer absolutamente nada acerca del doblaje, el resultado es un auténtico desastre. No obstante, es una película preciosa, con unas voces magníficas y es una lástima que la hayan destrozado de semejante manera. Por favor, vedla pero en versión original subtitulada, al menos los que seáis de España.



¿Estáis de acuerdo con estas películas? ¿Cuál creeis que está infravolarada?