jueves, 17 de septiembre de 2015

Zombie Island

-Autor: David Wellington.
-Género: según Wikipedia, subgénero de terror de apocalipsis zombi

-Editorial: Timun mas

-Trilogía: - Zombie Island (en original Monster Island, no se para qué lo cambiaron.)

                - Zombie Nation.
                - Zombie Planet.
Zombie Island es la primera novela de una trilogía que trata sobre un apocalipsis zombi que ha sacudido la tierra. También es la primera novela de David Wellington, su autor. En ella Delkab, un ex inspector de la ONU idealista dedicado al desarme de ejércitos y países de África, se ve en la tesitura de tener que asegurar la vida de su hija  a cualquier precio. Para ello tendrá que viajar a un Nueva York devastado por los no muertos, acompañado por un grupo de chicas-soldado, en busca de un medicamento que parece estar agotado en todas partes. Allí, no solo tendrán que enfrentarse a los miles y miles de zombis que infestan la ciudad sino a una fuerza más oscura y peligrosa que no esperaban.



Como persona a la que no le gusta nada de nada el género zombi en las películas tengo que reconocer que me sorprendió la primera vez que me animé a leer una novela de este subgénero y me encantó (me estrené con Apocalipsis Z: Días oscuros de Manel Loureiro,... y sí fui tan tonta de empezar por el segundo). Me gustan estas novelas quizá porque los protagonistas tienen que mirar a la muerte a la cara y decir ¡que te den! (qué remedio les queda, son los protagonistas... sino la novela trataría sobre cualquier zombi, porque admitámoslo, de haber un apocalipsis zombi ahora mismo, por probabilidad, no sobreviviríamos ni a la primera noche...) o quizá porque suelen tener tramas rápidas de acción trepidante y es entretenido ver cómo el autor trata de conseguir algo original y sorprender a un público que tiene en la cabeza todos los clichés arquetípicos de los no muertos.

El caso es que no esperaba mucho más de esta novela. Acción imparable, problemas por todas partes, balazos constantes (muy americano) muchos muertos asquerosos... y lo tiene, todo ello. Pero también personajes interesantes, con los que puedes empatizar (por ejemplo el protagonista Delkab tiene que sobreponerse al terror y meterse en la acción sólo por su hija) una trama un poco fantástica que al principio choca pero acaba por darle un cariz muy interesante y ese punto indispensable de cualquier novela sea del tipo que sea... "¿qué va a pasar ahora?”
Aunque la novela me gustaba según iba pasando páginas, tampoco me moría de la impresión hasta que llegué al final. Oh sí, señores y señoras, eso sí es un buen final. Os aseguro que no lo esperáis, o al menos, yo no lo esperaba para nada y por otra parte, tiene todo el sentido del mundo, lo que la hace aún mejor. Lo he leído y releído unas cuantas veces y no deja de impresionarme, bien escrito y contundente. En sintonía con la trama del libro y todo lo que se va tratando en él.
Por otra parte también es interesante que el personaje más "flojo" en el sentido héroe superviviente de gatillo fácil, sea justamente el hombre que tiene que enfrentarse a su miedo (algo totalmente lógico) y aprender a tomar las riendas de la acción; y justo los personajes más duros en el mismo sentido anterior, sean las soldados adolescentes que le acompañan. Es un giro interesante y bien llevado.
¿Lo peor? Tener que leer algunas fantasmadas (muy de película americana) en plan "América es la primera potencia del mundo, si América se hunde ningún mercado sobrevivirá" o cosas de ese estilo. Sin entrar en si tiene razón o no, ese tipo de comentarios te saca de la historia y suenan muy pretenciosos. No hay muchos, pero alguno se le cuela. 
¿Lo mejor? Como he dicho el final, me pareció muy bueno y no sólo consiguió un buen cierre para la novela sino que añadió puntos a su favor. Por otra parte, algo que no he mencionado porque desbarataría toda la sorpresa... tranquilos no voy a soltar ningún spoiler; y es la rama más fantástica de la historia, pero es la base sobre la que se sustenta el libro y está muy bien.
Si tuviera que ponerle una nota, creo que le daría un 8. Me pareció lo suficientemente buena. Con todo lo que gusta del género y algún regalo más. Aunque ya sabéis que para gustos colores.

MJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario