miércoles, 14 de noviembre de 2018

¿Qué saber de Geralt de Rivia?

¡Hola a todos!

Esta semana me he propuesto hacer algo distinto a la dinámica habitual del blog. Quizá muchos estéis interesados (o no) en la nueva serie que va a sacar Netflix sobre el brujo Geralt de Rivia, con un flamante Henry Cavill de prota. Y quiero dedicar esta semana ha hablaros un poco de ello, por si tuvierais curiosidad por la serie (o los libros), tener alguna información de la que partir.

¿Y cómo va a estar organizado?

1. Hoy tocaremos un poco el estilo de las novelas, el mundo y sus características y algunos datos generales.

2. El viernes trataré los personajes principales. ¿Quién es Geralt? Y lo más importante ¿cómo es? Qué tipos de personajes debemos esperar que aparezcan y una mini reseña del primer libro, El último deseo.

3. El domingo hablaré de las diferentes adaptaciones que ha habido (y son unas cuantas) así como de mi opinión de la prueba de vestuario que ha sacado Netlix hace poco (presumiendo de Superman).

¡Empezamos!



Quizá lo más importante sea aclarar cuáles son esos libros en los que se basa y en qué orden hay que leerlos (no tiene intríngulis pero por si las moscas). Son ocho libros publicados en España* y fueron superventas en Polonia, toda una revolución literaria. El autor se llama Andrzej Sapkoswki y aún recuerdo lo orgullosa que me sentí en mi adolescencia cuando conseguí memorizar la forma correcta de escribir su nombre (no sé si eso cuenta como segunda curiosidad). Los dos primeros libros El último deseo y La espada del destino, son libros de relatos (mis favoritos) que el autor fue publicando en revistas de género y antologías; y son una perfecta presentación del estilo, la propuesta de valor del autor (de la que hablaremos más adelante), su fantasía, el mundo y sobre todo, los personajes.

*Primer dato chorras, en Polonia se publicaron originalmente siete pero en España se dividió el último libro en dos partes. 

Los cinco siguientes libros ya forman parte de una saga propiamente dicha y su orden es: La sangre de los elfos, Tiempo de odio, Bautismo de fuego, La torre de la golondrina y La dama del lago. En 2013 se publicó otra novela, Estación de tormentas que se situaría cronológicamente en los sucesos del primer libro.

En resumen, el orden para leer es:

-El último deseo.
-Estación de tormentas.
-La espada del destino.
-La sangre de los elfos.
-Tiempo de odio.
-Bautismo de fuego.
-La torre de la golondrina.
-La dama del lago I.
-La dama del lago II.

Andrzej nos sitúa en un mundo fantástico en el que coexisten elfos, enanos, humanos y una suerte de bestias fantásticas que tienen origen en nuestro folklore. Nos podemos encontrar con basiliscos, sirenas, dragones, estriges... lo que sea*

*Segundo dato. Uno de los puntos más interesantes de sus novelas o relatos es que precisamente, coge mitos, cuentos y leyendas y las lleva a su terreno. Las versiona, respetando su raíz y construye con ellas historias intensas, bien formuladas y reales... muy reales.

Y esto me lleva a hablaros del mundo en sí y el estilo de las novelas. Qué es lo que caracteriza a las novelas de Geralt de Rivia. 



En declaraciones del Sapkowski, él quería coger esos cuentos y narraciones tradicionales y hacerlos más reales. ¿Quién mejor para matar a monstruos que un profesional? Así nacieron los brujos. Al contrario que la primera imagen que nos viene a la cabeza no se dedican a hacer magia, para eso están los hechiceros. Los brujos son humanos entrenados desde la infancia a lo espartano, en las condiciones más duras posibles, estudiando sobre monstruos, magia y maldiciones y lucha. Pueden realizar hechizos pero no tienen la fuerza de los hechiceros. 

Otro de los puntos claves, el más clave, es que se les somete a un "entrenamiento" para resistir pociones y venenos, la prueba de hierbas. Los que sobreviven son más fuertes, veloces y resistentes, también se dice que destruyen los sentimientos humanos que pudieran tener. En el plano más visual podemos distinguir a los brujos porque se dedican a ir de aldea en aldea (o ciudad en ciudad) ofreciendo sus servicios como mata-monstruos a cambio de pasta. Es su modo de vida. 

Ah, y tienen dos espadas. Una de plata para los monstruos y otra de acero para los hombres.

Precisamente el realismo que otorga Sapkowski a las novelas las distingue de otras de género épico. Aquí habrá guerras, política, racismo, asuntos turbios y muy humanos (también princesas a rescatar, que nadie se preocupe, aunque os puede sorprender los motivos por lo que es necesario rescatar a la princesa en cuestión). 

*Tercer dato chorras: ya han sido adaptados a película y serie pero la adaptación más conocida es la de los videojuegos, a los que Sapkowski, por cierto, nunca ha jugado. La tercera entrega del juego, The witcher 3: wild hunt se llevó el premio a "Mejor videojuego del año 2015".

¿Con qué información nos tenemos qué quedar si tenemos intención de ver la serie? Tiene que tener un fuerte contenido de aventuras, problemas... muchos problemas, y tiene que romper moldes, ser dura porque ese es el estilo de los libros. Historias que no dejan indiferente y tienen un fuerte anclaje en el realismo.

Me despido diciendo que Sapkowski vendrá el 2019 a España, en concreto a nuestro festival de género favorito, el Celsius 232 que se celebra en Avilés.

Y esto es todo por hoy. El viernes hablaré de los libros y los personajes (que ya os adelanto, molan mucho) y el domingo las adaptaciones.

¿Conocéis la saga? ¿Os interesa leer los libros o ver la serie?

MJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario