lunes, 1 de julio de 2019

Bohemian Rhapsody vs Rocketman: sentimientos vs calidad

¡Hola a todas! Hace un montón de tiempo que no traemos una reseña, y me pareció adecuado traer una especie de reseña doble con reflexión. ¿Cómo? Esperad, que me explico.

Está claro que Bohemian Rhapsody fue uno de los eventos cinéfilos del año pasado, y que por ello Rocketman iba a tener que lidiar con una sombra quizá demasiado alargada. Y sí, las comparaciones son odiosas, pero nos encantan, así que he pensado hablar un poco de qué me pareció cada una y hacer una pequeña reflexión sobre el cine y el arte en general, espero que os animéis a debatir y dar vuestra opinión al respecto.

¡Allá vamos!

No voy a explicar la sinopsis porque son bastante obvias: ambas son películas biográficas, Bohemian Rhapsody se centra en el grupo Queen y Rocketman en Elton John. A partir de ahí, las dos historias se van cada una por su lado. De hecho, hasta el género es diferente. Mientras la primera es sólo un biopic en el que aparecen las canciones del grupo, la segunda es un musical en toda regla, por lo que la música no sólo forma parte de la vida de Elton, si no también de la propia historia que se está contando, permitiendo jugar con la magia y la fantasía, como cualquier otro musical.

No pretendo ir de entendida de cine porque no lo soy, pero sí que leo sobre el tema, y me encanta aprender a través de gente que considero competente sobre este arte. Por eso considero que, si te interesa un poco el cine más allá del mero entretenimiento, se hace evidente que Rocketman es mejor que Bohemian Rhapsody. En esta última se la jugaron a dos cartas: Freddy Mercury y la música de Queen. Y funcionó, ¿a quién no le encanta Queen? ¿Quién no se siente mínimamente interesado por un personaje mediático como lo fue Freddy? Pero decidieron no ir más allá; ni mostraron los problemas del resto de la banda salvo lo estrictamente necesario, ni se metieron en los problemas de Freddy con el alcohol y las drogas, ni indagaron sobre cómo afectó su vida sexual a su imagen pública en una época como los ochenta... Ni siquiera se toca el tema del VIH salvo para decir que el prota la padecía. Es un drama donde no se muestra el drama, ¡y nos encantó!. Yo salí del cine emocionadísima, fui corriendo a ver el concierto entero de Live Aid, me regalaron biografías del grupo... Me puse en plan fangirl total, como la mayoría. De ahí que, después de terminar Rocketman, me diese por pensar en una cosa: ¿Qué es más importante, que una película sea mejor o que te transmita más emociones?



Rocketman como película me gusta muchísimo más entre otras cosas porque arriesga, no se cortan en enseñar a un hombre besar a otro, ni ver a Elton en la miseria bebiendo y metiéndose de todo, es mucho más honesta; increíblemente parcial, pero honesta. El propio cantante estuvo metido en la producción, se pasó un montón de tiempo preparando el papel con Taron Egerton, y llegué a la conclusión de que no quiere que sepamos su historia, si no cómo él la vivió, de ahí que se ponga muy de lado del protagonista. ¡Pero todo esto en realidad da igual! Porque por los motivos que sean no emociona como Bohemian, nos ponen We will rock you, I want to break free o Another one bites the dust y no podemos evitar venirnos arriba, cantar a pleno pulmón y bailar sobre el asiento; y eso Rocketman no lo logra.



A la conclusión a la que he llegado escribiendo esto es que la culpa no es de ninguna de las películas, si no del gancho que tienen los cantantes y su música. Y a pesar de que Elton John ha vendido incluso más éxito que Queen -en cuanto a discos vendidos, me refiero-, estos últimos son más accesibles al gran público y nos emociona más. Para mi la diferencia es que Elton tiene grandísimas canciones y Queen grandes himnos, y contra eso no se puede luchar por muy buena calidad que tenga la película que estás intentando adaptar.

Pero vosotras, ¿qué creéis? ¿Habéis visto ambas películas? ¿Se me está yendo demasiado la pinza con esto?

Arantxa

12 comentarios:

  1. ¡Huolaaa!

    Me ha encantado esta entrada ^^
    Todavía no he visto Rocketman pero le tengo muchísimas ganas. Es cierto que Bohemian Rhapsody igual no es la mejor película del mundo ni mucho menos, y como dices, se dejan muchos temas sin tocar, van más a la música de Queen y punto. Pero es eso: es una película que consigue conectar con el público de forma increíble -igual que dicen todo el tiempo que conseguía hacer el propio grupo- y eso se nota. Probablemente sea por la música en sí y por las canciones. En fin, creo que ajustaré las expectativas a lo que me voy a encontrar en Rocketman pero espero igualmente disfrutarla mucho, aunque sea de otra manera :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocketman es mucho más cruda y sí se ven más cosillas, pero a mi Bohemian Rhapsody me encantó, la hemos visto ya unas cuantas veces en casa :)
      Un besazo.

      Eliminar
  2. Yo tengo que confesar que aunque la música de ambos me gusta soy más de Queen, pero que tampoco es una locura lo que siento por ellos, me gusta escuchar sus canciones en ciertos momentos y a lo largo de mi vida han marcado instantes muy bonitos 😊 no suelo ver las películas sobre cantantes o actores, los biopics no me gustan mucho 🤫

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy más de Queen; es más, yo solía decir que Elton John no me iba mucho... Nunca recordaba que él compuso las canciones de El Rey León (mi película Disney favorita). Le debo una disculpa al pobre Elton :)
      Un beso.

      Eliminar
  3. Aun no he visto Rocketman, pero Bohemian Rhapsody para mí ha sido maravillosa, sobre todo porque adoro a Fred desde que era una niña. Rocketman me gustará, pero como Elton no me gusta tanto como Queen, no sé yo...

    ¡Muchos besos a las dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es que es muy difícil no adorar a Fred! Mi ídolo sería Michael Jackson (aunque con todo lo que está saliendo una se plantea muchas cosas), pero Queen siempre me encantó, tienen un algo especial que no tienen más artistas.
      ¡Un besazo para ti!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Tengo muchísimas ganas de verla pero por el momento no me he animado con ella. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola ^^

    Yo no las he visto y no creo que lo haga jeje no me llaman las películas biográficas jeje bueno y para el caso, los libros tampoco xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que cuando algo me gusta empiezo a investigar y veo lo que sea: películas, documentales, libros... Me vuelvo un pelín obsesiva :)

      Eliminar
  6. ¡Hola! Pues de momento no he visto ninguna de las dos pelis, aunque me recomiendan mucho Bohemian Rhapsody, probablemente por lo que comentas. Yo tampoco sé de cine xD así que no tengo idea de mucho, pero tus argumentos me convencen, así que me animaré también con Rocketman :). Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Aran,

    Aún no he visto ninguna de las dos, pero parece que Bohemian Rhapsody le encanta a todo el mundo así que supongo que tienes razón... aunque mi compañera ya se quejaba de que no se mostraba la realidad del grupo... En fin, voy a tener que verlas finalmente para opinar por mi misma.
    Un beso

    ResponderEliminar