miércoles, 31 de mayo de 2017

Book tag: arte literario

¡Hola a todos! Hacía mucho que no os traíamos un book-tag, y encontramos éste tan bonito gracias a Dos divergentes mentalmente desorientadas (como siempre, si pincháis en su nombre podéis ir a su blog) sobre el arte y la literatura, así que ahora nos toca a nosotras.

¡Allá vamos!


1. La noche estrellada: un libro que te gustó tanto que te pasaste toda la noche en vela para leerlo.

A. "La ladrona de libros", de Markus Zusak. No me pasé exactamente toda la noche leyendo este libro, ya que afortunadamente lo terminé sobre la una o las dos de la mañana, pero sí que era una de esas novelas que era incapaz de abandonar y aunque estaba muerta de sueño continuaba y continuaba leyéndolo.

MJ. Creo que alguna vez comenté que mis horas de sueño son sagradas xD No suelo leer por la noche cuando estoy más cansada porque no me concentro bien así que para mi desgracia voy a dejar esta pregunta desierta.

2. Mona Lisa: un libro que tras leerlo no sabes si te ha gustado o no.

A. "El resplandor", de Stephen King. Sinceramente, quise leerlo por su adaptación, ya que es mi película de terror favorita. Y aunque ampliaba la historia y tenía puntos interesantes que se obviaron en la peli, me quedé un poco fría al terminarlo, me quedé incómoda y realmente no estaba segura de si me había gustado o no. De lo que estoy convencida es de que ésta es una clara excepción a la regla: "El libro es siempre mejor que la película".


MJ. "La devoción des sospechoso x", de Keigo Higashino, lo leí hace muchos años y me quedé con una sensación extraña tras leer el final que no sabía definir. Obviamente me había impresionado pero... ¿en qué sentido? Con el tiempo, una vez reposado y volviéndolo a pensar llegué a la conclusión de que efectivamente me había gustado, no porque tenga el final más agradable del mundo sino porque había hecho mucha mella en mí, y eso es lo fundamental de un libro, que no te deje impasible.

3. El grito: un libro que no te ha gustado nada y te ha dado ganas de gritar.

A. "El guardián entre el centeno", de J.D. Sallinger. En serio, no entiendo cómo esta novela gusta a tantísima gente, sea considerada un clásico y sea lectura obligatoria en los institutos estadounidenses. No me ha gustado absolutamente nada, lo acabé por pura fuerza de voluntad y curiosidad, pero me pareció horrible.

MJ. He de decir que coincido totalmente con la elección de "El guardián entre el centeno", según leía cada vez lo odiaba más así que terminé dejándolo. Voy a escoger otro que he intentado leer en varias ocasiones pero que me ha sido imposible y fue "Sexy de la muerte" (lo sé, el título es horrible), de Kathy Lette y es, se supone, una comedia romántica con la que lo pasé fatal.

4. La Mona Lisa: un libro con el que te hayas perdido debido a la complejidad de su historia o por la narración del mismo.

A. "La feria de las vanidades", de William Makepeace Thackeray. No tiene una trama compleja ni un estilo complicado, pero cuando el autor se pone a hablar de la tía del vecino del coronel que vive con la hija de un secundario, pues qué queréis que os diga, desconectaba un poco, es que no lo podía evitar.


MJ. Me perdía un poco en la lectura de "Kraken" de China Mieville porque tiene una escritura un poco compleja entre los conceptos que expone (que para que negarlo, son realmente interesantes aunque a veces algo díficiles que requiere que te lo pienses dos veces) y el tipo de vocabulario que utiliza; entre anglicismos, neologismos, frikadas y juegos de palabras así como referencias históricas... lo dicho, había que pensarselo. Aún así merece mucho la pena. Decir que China Mieville es interesante es quedarse corto. 

5. Guernica: libro que narre una historia dura.

A. "Maus", de Art Spiegelman. Es un cómic donde el autor relata lo sucedido a su padre durante la II Guerra Mundial, de tal manera que es un padre contando su vida  a su hijo. Es el primer cómic ganador del Premio Pulitzer y merece ser leído. Una historia muy, muy dura que retrata la peor parte del ser humano, y nos enseña que los supervivientes no son los héroes o los que merecen vivir: la inmensa mayoría de las veces son simplemente los que han tenido más suerte.

MJ. Voy a decir uno de mis libros favoritos que ya he nombrado en alguna ocasión y del que tengo pendiente una relectura; y es "Trinidad" de Leon Uris, una novela histórica sobre Irlanda que me dejó al borde de las lágrimas para empujarme después en varias ocasiones. Pocos libros pueden presumir de eso.

6. La persistencia de la memoria: un libro que hayas leído y del que no recuerdes absolutamente nada.

A. La saga "La primera ley", de Joe Abercrombie. Me acuerdo de ella, pero es tan absolutamente compleja que he olvidado gran parte de lo que ocurría en la trilogía, y lo odio, porque quiero continuar la saga, pero para ello debo volver a leer la trilogía original, ¡y eso lleva tiempo! Qué estrés en un momento.

MJ. Casi todos si los leí hace mucho tiempo jaja, tengo memoria de pez. No sé si os pasa pero suelo recordar perfectamente la sensación o impresión que me dejaron pero no de qué iban. Voy a decir un libro que odié profundamente en su momento y borré por completo de mi memoria, "El amuleto de Samarkanda" de Jonathan Stroud. No recuerdo absolutamente nada.

7. La joven de la perla: un libro que esté lleno de tópicos.

A. "La reina roja", de Victoria Aveyard. Ya hice una reseña en su momento así que no voy a profundizar más en ello. Un cliché tras otro de principio a fin.

MJ. Para mi desgracia buena parte de las novelas juveniles, especialmente las románticas. Y ya que entramos en materia, las románticas adultas no se quedan atrás. Chica buena pero inteligente, chico malo pero irresistiblemente atractivo... ¿os suena? 

8. El beso: un libro donde los protagonistas tengan una historia de amor o de amistad complicada.

A. Vamos a ir a lo clásico, pero por no poner una y otra vez las mismas novelas, voy a mencionar a Jane Eyre y el señor Rochester. Son personajes curiosos y no se puede negar que su relación y su historia en general es increíblemente complicada. Es el Romanticismo puro (como corriente artística quiero decir): dos almas encontradas pero que el Destino pretende separar. No son mi pareja favorita pero encaja bastante en esta pregunta.

MJ. ¡Araaaaannnnn! Cuando escribiste lo de clásico ¡¡pensé inmediatamente en Jane Eyre!! Me encanta esa pareja, diría "Cumbres borrascosas" pero muy típico ¿no?, eso sí a complicados tampoco les gana nadie, en realidad pensándolo bien, cualquier clásico mínimamente romántico serviría para esta pregunta ^^. Así que me voy a la obra de teatro "Cyrano de Bergerac", de Edmond Rostand porque sí, porque me encanta.

9. La libertad guiando al pueblo: un libro que cuente una revolución y donde la gente luche por su libertad.

A. "Los miserables", de Víctor Hugo. ¡Al fin puedo utilizar este libro para una pregunta que no sea de libros pendientes! Me estoy quitando esta espinita y empecé esta novela (estoy leyéndola actualmente), y es La Novela por excelencia de la Revolución, explicada además desde el punto de vista de un historiador, profesión ejercida por el autor.

MJ. Volviendo a la pregunta siete, buena parte de las novelas juveniles xD siento la contestación pero es verdad que durante un tiempo solo salían esos libros tipo Divergente, Amanecer Rojo etc. Por variar un poco voy a decir "Resistencia Humana" de Julio Fuentes, un libro que me marcó mucho en su momento y narra la resistencia (obviamente xD) de un grupo de rebeldes frente a un gobierto totalitario al estilo de 1984.

10 Tarde de domingo en la Isla de Grande Jette: libro corto que hayas leído en una sola tarde y te haya gustado mucho.

A. "Por ti daré mi vida", de Elia Barceló. Esta novela también la podría haber puesto en la primera pregunta, ya que era tan adictivo que no podía parar de leerlo y lo terminé de madrugada. Es una historia de amor preciosa en la que los dioses griegos (¡!) juegan un papel crucial.

MJ. Esta pregunta es complicada, en los últimos años no hay libros que lea en una sola tarde (no hay tiempo para tanto) y algunas novelas son demasiado gruesas como para tal proeza y de libros cortos no se me ocurre ninguno que me haya dejado muerta. Así que con un poco de trampa voy a decir dos libros para comensar que, si bien no pasarán a mi lista de tops, es innegable que son grandísimos escritores ambos y su prosa es una pasada. "La destrucción de Kreslev" de Isaac Bashevis Singer; y "Capitanes intrépidos" de Rudyard Kipling, ambos ganadores de premios Nobel (merecidamente ^^).