jueves, 1 de junio de 2017

La lección de August

¡Hola a todos! Hoy os voy a hablar de un libro que terminé hace muy poquito y que hacía como dos años que tenía ganar de leer: "La lección de August", de Raquel Jaramillo Palacio.

La historia se centra en Augustus, un niño de diez años que, tras unas complicaciones en el parto nació con unas deformidades extremas en la cara, lo que provocaron que pasase toda su vida de quirófano en quirófano para poder salvarle. Por todo ello, jamás ha ido al colegio. Sin embargo un día sus padres creen que ya ha llegado el momento de que August salga de su casa y comience su andadura en la escuela.


Esta novela es una historia entrañable. Es un canto a la superación y una crítica muy dura hacia el acoso escolar y los convencionalismos sociales. Es increíble lo crueles que podemos llegar a ser los seres humanos aún sin pretenderlo siquiera. Me ha llamado mucho la atención ese aspecto en concreto, tener que ponerme en la piel de un niño con deformidades y ver lo que él ve, sentir lo que él siente, y darte cuenta de hasta qué punto nos afecta el físico de aquellos que tenemos alrededor. No es que todo el mundo sea malo, pero raro es el valiente que se atreve a superar la barrera de la primera impresión y dar una oportunidad a alguien que, por otro lado, no tiene culpa de ser como es.

Otro detalle a destacar han sido los padres de August. Personalmente me he enamorado de ambos. Son cariñosos, entrañables y dulces, pero también valientes y firmes. Es verdad que a veces sentí un poco de lástima por la hermana mayor, al sentirse más desplazada debido a las atenciones que necesitaba el niño, pero eso no significa que no sean dos grandes personajes  que sin duda seguiré recordando dentro de algunos años.



Por último, adoré cada una de las citas del mes del profesor de Lengua, así como cada una de las lecciones que nos da el señor Traseronian. ¿Quién no querría tener profesores así de buenos?

Dicho esto, tampoco tengo mucho más que añadir. Aunque la historia es bonita, no me ha llegado al corazón, y teniendo en cuenta el drama y el argumento de esta novela, me parece algo grave. No acabé de empatizar con August. Lo comprendo perfectamente, pero no me acabo de creer el todo este personaje, tiene algo que me falla. Veo muchísimo más naturales a sus amigos Jack y Summer. Cuando leía las partes en las que aparecían ellos, veía niños de diez años, con sus cosas buenas y sus cosas malas, pero niños al fin y al cabo. Sin embargo, esto no me acaba de pasar con él.



Tampoco me acabó de gustar el hecho de que se divida en partes narradas por diferentes personajes de la historia. Aunque algunos me gustaron (como los de Summer y Jack), otros están completamente de sobra (¿alguien me explica por qué Justin necesita su parte de narración?). No sentí la urgencia de tener tantos puntos de vista, si se hubieran suprimido o cambiado algunos, creo que la novela estaría mejor.

En resumen, "La lección de August" es una historia bonita de aprendizaje y superación que debería ser leída en cada instituto, pero personalmente no me encantó, se queda con un seis. Eso sí, estoy deseando ver la película, me da la impresión que va a ser preciosa.

¿Habéis leído La lección de August? ¿Qué os ha parecido? 

Arantxa

No hay comentarios:

Publicar un comentario