sábado, 24 de junio de 2017

La senda de la profecía

¡Hola a todos!

Hace unos dos meses me dio por revivir, de alguna manera, mi adolescencia (como hemos visto en la entrada sobre los crushes cinéfilos) con la relectura de la primera entrega de una pentalogía que me gustó muchísimo en aquellos años. En aquel entonces, si bien ahora han cambiado bastante mis gustos, leía bastante fantasía épica, tipo de espada y brujería (también influida por mi hermano, no nos vamos a engañar) como podían ser la Dragonlace, Reinos Olvidados, Crónicas de Belgarath (saga a la que pertenece este libro) etc. Fue realmente interesante ver como incluso volvían algunas de mis viejas costumbres adolescentes como dibujar en las hojas de los cuadernos los nombres de los personajes que más me gustaban ^^. Es una saga de fantasía, mi género predilecto, de la que nunca he hablado en el blog (creo) así que es hora de remendar el error y darle un poco de cobijo a los buenos libros y a los buenos recuerdos.

¡Allá vamos!

La senda de la profecía  nos introduce a una pentalogía de fantasía épica en la que encontraremos personajes inolvidables (os lo juro, quizá sea mi voz adolescente la que habla por mí, pero algunos os marcarán), tramas llenas de aventuras, magia y misterios. En este primer tomo introductorio de fácil lectura, conoceremos a Garion, un muchacho huérfano que se cría en las cocinas de una hacienda bajo la atenta mirada de su tía Pol y que pronto averiguará que no todo es lo que parece. En seguida se embarcan en una aventura tras el ladrón de un misterioso e importante objeto que parece tener a todos en vilo. Lo que Garion no sabe,  y tardará en averiguar, es que de esta búsqueda depende el mundo entero y él tiene un papel más importante de lo que jamás había imaginado.


Las portadas son bastante sosas
-Titulo: La senda de la profecía.
-Saga: Crónicas de Belgatah
-Otros libros de la saga:
2. La reina de la hechicería.
3. La luz del Orbe.
4. El castillo de la magia.
5. La ciudad de las tinieblas.
-Autor: David Eddings
-Nº páginas: 320 pags.
-Editorial: TIMUN MAS
-Género: Fantasía Épica
-Año de publicación: 2003

 ¿Cuáles son las cosas más importantes que debemos saber para leer La senda de la profecía? Es un libro de fantasía épica, es decir, hay profecías involucradas (como puede deducirse por el título xD), misteriosos robos, leyendas antigüas que narran los inicios del mundo, magia (obviamente) etc. Si no os gusta este tipo de cosas es probable que La senda de la profecía os aburra; es un primer libro, es decir, sirve de introducción al lector y tras su lectura, quedan muchas cosas por desvelar. Mi consejo: tener paciencia y disfrutar sin prisa del paseo. Segunda cosa importante: lo consideraría más bien de tipo juvenil. No os esperéis la maravilla del siglo lleno de giros de trama indesvelables y maravillosas narracione irrepetibles. Aunque es buen libro y buena saga, a cada cosa creo que hay que valorarla como lo que es. No es perfecta pero sí lo suficientemente buena para disfrutar con ella.

Recuerdo que en su día una de las cosas que más me gustaron de la saga fueron los personajes. Hay de todo y para todos los gustos, aunque yo tengo mis favoritos. Para mi alegría esta relectura ha solidificado estos recuerdos y los que antes me habían gustado siguen pareciéndome irrepetibles con los años. O mi memoria es muy buena o mis gustos no han cambiado nada de nada jaja.

Voy a hacer un pequeñísimo repaso por los personajes principales.

Garion: Es un muchacho joven, adolescente cuando empiezan los acontecimientos principales de la narración. Es el personaje protagonista y se narra desde su punto de vista lo que permite empatizar con él. Si bien, me parece un buen personaje a mi gusto los hay mejores ^^

Tía Pol: Es una mujer autoritaria, de fuerte caracter y convicciones. Dura como una piedra, para mi gusto, demasiado. Sinceramente da un poco de miedo y aunque su actitud y caracter son comprensibles no es tan fácil sentirse cómodo con ella.

Viejo Lobo: A comienzo de la historia es un viejo vagabundo que recorre las tierras contando historias a cambio de comida y techo bajo el que resguardarse. Indiscutible influencia para Garion que le admira, es un viejo tramposo, vividor y según se mire mal ejemplo para un muchacho, aunque si me preguntas a mí, de los mejores y más interesasntes personajes.

Durnik: Otro de mis favoritos. Originario de sendaria, es un hombre práctico, humilde, trabajador y honrado. De esos personajes fuertestemente convencidos de sus ideales. Un auténtico modelo de conduct, algo que a mí siempre me enamora. Un héroe sencillo.

Barath: En su día fue uno de los personajes del que si bien guardaba buen recuerdo tampoco había dejado huella indeleble. Es un grandullón guerrero, amigo de Seda que maneja una enorme espada y es el más fiero. No es un mal personaje pero se defiende solo como secundario.

Seda: Incomparable, irrepetible, para mí, con permiso del Viejo Lobo, el mejor personaje. Divertido, muy inteligente, con buenos secretos guardados bajo sus mangas, agudo, tramposo y de profesión, espía. En serio, no hay nadie como él.

David Eddings
En sí, la saga de Crónicas de Belgarath es muy recomendable y es buena narración, no se hace lenta y toda su trama es interesante (de los personajes no hablo más porque me gustan demasiado y acabaré por soltar spoilers) por lo que para una lectura iniciática del género me parece ideal. Quizá, uno de los defectos que señalaría dentro de este libro (la saga en sí tiene para hacerle algún comentario más) es que los papeles femeninos no son especialmente prolijos ni profundos, ni siquiera interesantes. La única mujer potente de este primer tomo es Tia Pol y ya os digo que parece la señorita Rottemeyer, todo el día dando órdenes y protestando a cada ocasión. El resto son hombres y aunque molan demasiado, sí que se echa en falta más presencia femenina. Personajes fuertes y que aporten a la trama, aunque no es algo raro en las novelas de este subgénero que ya tienen unos añitos.

 

En resumen: una novela que me trae muy buenos recuerdos de una época que, de una forma u otra, tiende a añorarse. Lectura rápida, introductora que va a sentar las bases del resto de novelas de la pentalogía. A destacar: los personajes. SEEEEDDDDAAAAA (es demasiado, los que hayáis leído los libros me entederéis. Le pongo un 8 =)

¡Espero que os haya gustado!


¿Habéis leído la saga? ¿Qué os parece el género? ¿Cuál es ese libro que recordais de vuestra adolescencia?

MJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario