viernes, 30 de junio de 2017

Libro vs serie: "Thirteen reasons why"

¡Hola a todos! Hoy voy a hacer una reseña un poco diferente. Acabo de terminar Thirteen reasons why, de Jay Asher (tanto la novela como la serie)  porque quiero comparar qué me parecen y qué recomiendo más, si una una u otra.



"Thirteen reasons why" cuenta la historia de Hannah, una chica que se ha suicidado y que ha grabado unas cintas de cassette que va enviando a cada una de las trece personas que la llevaron en cierta manera a quitarse la vida. El argumento empieza cuando un chico llamado Clay Jensen recibe las cintas, y se ve todo desde su punto de vista.
Cuando oí hablar de esta novela (poco antes de que se estrenara la serie) me llamó muchísimo la atención cómo iba a ser narrada: una chica que ya está muerta antes de empezar la trama te la va contando mediante cintas mientras uno de sus causantes la escucha. La idea es brutal, no sólo te pones en la piel de alguien que sufre acoso u otro modo de maltrato físico o psicológico, si no que puedes comprobar qué siente el agresor al enterarse del daño que está causando.

Sin embargo, al leer la novela me llevé un chasco. El chico es un buenazo (a mi Clay me encanta), y desde el primer momento no comprendes qué hace en esa lista. Además Hannah, en vez de querer contar su historia, parece una chica un pelín malcriada que se suicida y manda ese mensaje como una especie de venganza. No me gustó nada, ¿cómo puedes reflejar el bullying de una manera tan vulgar?


Por suerte, esto no ocurre en la serie. Hannah es adorable, y ves claramente lo que sufre, cómo debe soportar cada golpe y cómo al final, hundida, se decide a contar su vida (o su muerte) a unos pocos escogidos. Además podemos ver cómo reaccionan otras personas que están en la grabación, no sólo Clay, cosa que agradecí muchísimo. Al fin y al cabo, hay otros personajes que han hecho cosas gravísimas y no sabemos ni su motivación ni su reacción, y mucho menos su lado de la historia.

Esto último sí que me ha gustado en la novela. Desde el primer momento no puedes evitar pensar en que, como todo en la vida, siempre hay otro lado que contar, otra historia y otra verdad, y la autora siempre te hace dudar. ¿Hannah exagera? ¿De verdad pasó tal y como lo cuenta? No es que justifique el bullying (jamás hay que hacerlo en ninguna circunstancia), pero me gustó cómo jugó con los pensamientos del protagonista, que a pesar de creer lo que está escuchando, llega un momento en que se satura tanto que tiene que plantearse un montón de cuestiones. En la serie puedes ver cómo algunas cosas que los personajes llegan a hacer no son para hacer daño a Hannah, si no que son errores que cometen ante ciertas situaciones y que repercutieron en ella.

Shippeo!!!
Los personajes en la serie son absolutamente geniales. Me enamoré de la pareja protagonista, ambos aparentando ser fuertes pero siendo frágiles, tímidos (cada uno a su manera), inseguros pero con carácter... especiales. No sé, a pesar de ser una serie adolescente, no me parecieron especialmente típicos, están muy bien construidos y son simplemente geniales.  Uno de los chicos de las cintas, Alex, es un personaje extraordinario, de lo mejor de la historia, así como Jessica y Jeff. También me gustó que, a pesar de que el resto sí cumplen con los estereotipos, están muy bien hechos, los comprendes, y sabes que en tu instituto existen al menos uno como ellos, de modo que no te llega a chocar o a sacar del argumento.

Por todo ello, y por una vez, me tengo que quedar con la serie. Me parece mejor escrita a nivel de guión, con unos personajes mejor pensados, unos actores bastante buenos y una banda sonora que me gusta muchísimo.

¿Habéis leído el libro o visto la serie? ¿Qué os ha parecido?

Arantxa

No hay comentarios:

Publicar un comentario