domingo, 16 de julio de 2017

El discurso del rey

¡Hola a todos!

Hace poco pudimos tomarnos al fin uno de esos maravillosos y apacibles días de descanso y tiempo libre que dedicamos, con mucha alega, a haceuna pequeña maratón de películas y series. ¿La gloria verdad?

Una de las películas fue El discurso del Rey, largometraje que obtuvo 12 nominaciones a los Oscar de los que se llevó cuatro: Mejor película, Mejor guión, Mejor Director y Mejor actor (Colin Firth que me gusta haga lo que haga ^^). Imperdonable por mi parte no haberla visto antes.

Así que sin más rollo, ¡allá vamos con esta pequeña reseña!

-Título: El discurso del rey (The king´s speech)
-Director: Tom Hooper
-Guión: David Seidler
-BSO: Alexandre Desplat
-Duración: 118 min
-Género: Drama histórico
-Actores: Colin Firth
               Geoffrey Rush
               Helena Bonham Carter
               Guy Pierce



¿Y de qué trata la película? El hijo menor del rey Jorge V de Inglaterra, el duque de York (Colin Firth) tiene problemas para hablar ya que sufre una intensa tartamudez  que le impide expresarse debidamente, en especial en actos de estado a los que debe acudir representando a la Casa Real ,lo que le trae una constante fuente de disgustos y estrés por no poder estar a la altura de lo que su familia e Inglaterra esperan de él. Su mujer (Helena Bonham Carter) le convence, en última opción después de tratar con muchos profesionales, buscar la ayuda del logopeda Lionel Logue (Geoffrey Rush) con el que trabará amistad mientras la monarquía inglesa se ve en vilo y el país aguarda a la espera de entrar o no en guerra con la amenaza de Hitler extendiéndose por Europa.

Una de las cosas que más me gustó de la película es la manera en que trataron a los personajes, no entrando en el tema de cuanto se ajustó a la realidad sino por el hecho de que la relación entre Lionel y el duque sufre altibajos y momentos difíciles mientras aprenden a entenderse y adaptarse el uno al otro. Entiendes a ambos y, mezclado con el estupendo guión de la película, hace que te metas en la trama y te acerques a los protagonistas sin problemas. Sin darte cuenta te encuentras sufriendo con el duque, deseando poder ayudarle, hablar por él, y darle una colleja en otras ocasiones (tiene un carácter bastante temperamental).



También, otro de los puntos más importantes (al menos para mí), es que no es un dramón. A pesar de la temática, con una Inglaterra a punto de embarcarse en la Segunda Guerra Mundial, una Casa Real con problemas en la línea de sucesión, la propia vida del duque de York (que en algún momento os va a conmover sí o sí), el guión y los intercambios entre los protagonistas resultan divertidos, ligeros y reales. En ningún momento tiran de lágrima fácil ni de sensacionalismos. No explotan las miserias ni los melodramas, y eso se merece un gran GRACIAS por mi parte porque ese tipo de películas me echan mucho para atrás y las eludo como puedo.

Ya ha quedado claro que me gusta la dirección de la película y especialmente, el guión (en serio, a veces ver guiones realmente buenos, que te asombren con la construcción, los diálogos y el desarrollo es especialmente difícil) pero también creo que los actores se marcaron un gran papel y el encargado de casting hizo una gran labor. En general no tengo queja de ninguno, más allá de que el papel fuera interesante o no, lo llevaron a cabo muy bien.

En resumen: creo que se nota que me ha gustado ^^. Una buena película que no os podéis perder porque merece la pena. Le pongo un 8.


¿La habéis visto? ¿Qué os pareció? ¿Qué película me recomendaríais?


P.d.: Mención especial a todas aquellas mujeres de la historia que han permanecido en la sombras o apartadas en un segundo plano pero que sin ellas nada hubiera sido posible.
MJ