sábado, 8 de julio de 2017

Filos mortales

¡Hola a todos!

Hoy traigo la reseña de Filos mortales, la publicación de Joe Abercrombie que reune una serie de relatos cortos basados en los personajes de su saga de fantasía adulta La Primera Ley y de los que sí o sí, necesitaba saber más.
 
Así que, ¡allá vamos!

Título: Filos mortales: Historias del Mundo de la Primera Ley
Género: Relatos cortos, fantasía-adulta
Editorial: Runas
Nº páginas: 368
Fecha publicación: 2016

Como comentaba por ahí arriba, este libro es el compendio de una serie de relatos acerca de los personajes más conocidos de la obra del autor así como de otros de los que solo habíamos oído hablar de pasada, y personalmente, han sido una maravilla de conocer. Los relatos, a parte de tener distintos protagonistas y ambientarse en diferentes partes de su mundo, transcurren en varias épocas.


Esta foto mola demasiado, si, este es Joe

¿Qué decir de Joe Abercrombie que no haya dicho ya?  En ese sentido esta reseña va a ser muy similar a otras del blog porque es un autor con un estilo y una calidad muy estables, brevemente diré las cosas que más me gustan. Creo que, a la hora de escribir, tiene una gran técnica y eso se nota en la forma en la que desarrolla, elabora y cierra sus historias. También utiliza un estilo realista y crudo, aléjense los muy sensibles. Y mi parte favorita, como algunos ya sabéis es que sus personajes (y perdonarme la palabra) son cojonudos. No en el sentido de "me encantan porque son los buenos y héroes y son maravillosos", sino todo lo contrario. Joe se caracteriza por crear antihéroes, personas solidamente humanas con virtudes y defectos (sobretodo defectos) con los que es imposible no empatizar en algún momento para quizá, justo después odiar sin compasión.



¿Algo de lo dicho es nuevo bajo el sol? La verdad es que no, así que sin enrollarme más paso a comentar este libro en concreto. Entre mis personajes favoritos de estos relatos cortos está indudablemente el protagonista del primero de todos, que se titula "Un magnífico bastardo" y nos habla de, nada más y nada menos, Sand dan Glokta (un personaje de la leche pero bastante cabrón) en su apogeo de juventud previo a todos los sucesos que se inician en La Primera Ley. También otro de los personajes a reseñar en Javre la Leona de Hoskopp, una mujer cuanto menos peculiar, que maneja la espada como si fuera lo más fácil del mundo y tiene un caracter fuerte e ideas claras (mejor no meterse con ella). También me reí muchísimo con el relato de Nicomo Cosca porque desprende una maravillosa y afilada ironía en cada uno de sus párrafos, cómo se nota que el autor es inglés. Y por último, pero no menos importante, uno de los pocos (o único) personaje al que podríamos tildar de "bueno" el Haddish Khadia que se sale de lo general de Joe y demuestra una vez más, lo maravilloso que es creando personas para sus libros. Estos entre otros tantos más que merecen la pena conocer como Curnden Craw, Shevedieh o el alucinante Nuevededos.


¿Le pongo un pequeño "pero"? Es un libro que, si no habéis leído nada de Abercrombie, podéis leer. El problema es que los relatos están ligados a sus obras y bien, suceden antes, durante o "fuera de plano". Lo que os comento siempre en sus reseñas, quizá os podáis comer algún spoiler. Avisados estáis, aún así merecen muchísimo la pena y se leen con facilidad ya que son historias muy cortitas (en serio, tenéis que conocer a Javre la Leona de Hoskopp). ¿Qué consigue con estos relatos? Profundizar (aún más) en sus personajes, nos da a conocer nuevos detalles, cosas que explican porque son como son, áreas desconocidas de su pasad, perspectivas que no habíamos visto al leer determinados capítulos etc.


En resumen: ¿os gustan los libros de fantasía épica, cruda y adulta? Joe Abercrombie es vuestro autor. ¿Ya habéis leído algo de él y os gusta? No sé a qué estáis esperando para leer este libro porque lo vais a disfrutar de principio a fin. Se queda con un 8,5.


Otras reseñas del autor en el blog (link en el nombre)

Y sus redes sociales:
-Página web (y el enlace a la página en la que el autor resume los relatos) pincha aquí

  P.d.: Ahhh se me olvidaba, por si a alguien le interesa este año Joe vuelve al festival Celsius 232 de Avilés y seguro que no solo dará charlas sino firmará libros también. ¿Qué mejor escusa que esta para practicar el inglés? =)




 ¿Qué os ha parecido? ¿Conocéis al autor? ¿Cuál es vuestro libro favorito de fantasía?

MJ