viernes, 25 de marzo de 2016

Firefight

- Título: Firefight
-Saga: (2/3) Trilogía The Reckoners 1º Steelheart
                                                           2º Firefight
                                                           3º Calamity 
-Autor: Brandon Sanderson (podeis pinchar y os llevará a su página web oficial)
-Editorial: Nova
-Fecha de edición: Febrero 2016

¡Hola a todos!

Hoy traigo la reseña de Firefight que acabo de terminar de leer, y se ha adelantado a "El libro de los portales". Es la segunda parte de una trilogía que dio comienzo con Steelheart (os dejo en el título el enlace a su reseña) y cuenta la lucha de un grupo de rebeldes llamados Reckoners que se enfrentan contra una serie de humanos que han conseguido superpoderes tras la llegada de un cometa, llamado Calamity, a la tierra. El problema es que esos impresionantes y poderosos dones vienen de la mano de una corrupción total y, en vez de la llegada de superhéroes, el mundo se ha ido al traste, plagado de supervillanos que se han adueñado de él, dejándolo sumido en un profundo caos. 


Este es un resumen muy general de la trama de la trilogía y es que no me quiero meter en spoilers. Más abajo sí haré una pequeña parte en la que hablaré con más profundidad de Firefight y obviamente, voy a tener que contar algunas cosas que suceden en el primer libro. Pero no os preocupéis, que avisaré con tiempo. Eso sí, quizá la reseña quede un poco larga.

La portada me parece una maravilla, es muy luminosa y me quedé prendada de ella a  primera vista. También decir a favor de la edición en español, que incluye Mitosis, un pequeño relato que se sitúa entre el primer y segundo libro y al que se hace bastante referencia en esta segunda parte. 

Pensando un poco en mi relación con los libros que he leído de Sanderson y comparándolos con otros autores, creo que encontrarás otros que al primer intento te llamen mucho más la atención; cuyas tramas sean más impresionantes o los personajes parezcan más redondos o simplemente te interesen más. Pero lo que a mi, personalmente, me ha pasado, es que a cuanto más leo de él (y creedme es un escritor muy concienciado con su trabajo y no para de publicar) más admirada me deja. Es difícil encontrar autor más original que él. No repite, nunca. Y siempre tiene alguna nueva idea que mostrar, algún sistema de magia que no hemos visto; o incluso en tramas que parecen tan trilladas y usadas como las de superhéroes, darles una vuelta de tuerca, un toque propio y volverlas totalmente personales y maravillosas. Sanderson, aquí tienes una fan.

En particular, con esta trilogía nos encontramos que se adentra en la fantasía juvenil, con muchísima acción y un ritmo que no te va a dejar descansar. El personaje principal David Charleston, es decidido, valiente, impetuoso, se deja llevar por los acontecimientos y por sus sentimientos y le gusta improvisar. Vamos, el protagonista de acción perfecto para aventuras, aventuras y más aventuras

He hablado del ritmo, he hablado del personaje principal y también de que Sanderson me parece muy original por darle un nuevo enfoque a los héroes; y es que los villanos también son interesantes. Por si os lo estabais preguntando, la trama también tiene algunas vueltas de tuerca, que al menos yo, no esperaba. Eso sí, como siempre, hay algún detalle que se ve venir pero no tiene demasiada importancia, porque lo disfrutas igualmente.

Si tuviera que decir algo negativo, y creedme no hay demasiadas cosas, quizá es que en cierta manera, David tiene una progresión muy rápida como personaje y en la línea de los acontecimientos cambia demasiado rápido. Algo que por otra parte es normal y lógico con todas las cosas que viven en su lucha contra los Épicos. Es sólo que me hubiera gustado que se desarrollara en más páginas, pero Sanderson es implacable con su ritmo.

Firefight mantiene perfectamente la estela dejada por Steelhart y no sólo está a la altura, algo complicado, sino que lo supera. Es una trilogía perfecta como introducción, si no habéis leído nada de este autor antes de que su genio y su escritura os metan en materias más densas (como su recién iniciada decalogía de la que ha publicado los dos primeros libros, cada uno de 1000 páginas. Por suerte es un autor versátil y tiene de todo, largo, corto, juvenil o adulto). Así que Firefight se queda con un magnífico 8 y espero poder darle al Calamity, su tercera parte, un sobresaliente.

Muchas gracias por leer la reseña, espero que os animéis a leerlo. Ahora sí, aquí empieza ya la parte de la reseña que es mejor que no leáis.

Reseña con Spoilers de STEELHEART

Si alguno de los que caeis por este blog habéis leído Steelheart, bienvenidos. Necesito desahogar y no puedo hacerlo decentemente sin mencionar ningún detalle del primer libro.

Firefight continúa justo después del primer libro y de los acontecimientos de Mitosis (no es totalmente necesario leer el relato si no lo tenéis pero sí es muy recomendable), tras la muerte de Steelheart de esa forma tan espectacular, que al menos yo, no me esperaba; me pareció un buen giro. Ahora Chicago Nova es una ciudad libre y eso significa que una serie de Épicos de mayor o menor poder intentarán adueñarse de ella, y de paso, liquidar a los Reckoners, con nuestros Profesor y David en cabeza.

¿Cuál es el problema? Que todos los ataques parecen tener un objetivo muy medido y están causados por Épicos que provienen de la ciudad Babilonia Restaurada, anteriormente Manhattan, gobernada por la Gran Épica Regalia, una de las más poderosas del mundo. Así que nuestro grupo de héroes favorito se irá a liberar una nueva ciudad, esta vez sin la ayuda de Megan (no hace falta mencionar porqué... ¿Os lo esperabais? Yo no. ¡Megan me gustaba mucho! Un personaje femenino que merece la pena, tiene de todo.

Como mencionaba arriba, el cambio de David se me hizo demasiado brusco ya que pasó de ser un muchacho completa y absolutamente obsesionado con la venganza de la muerte de su padre a manos de Steelheart, que ahora la lucha contra los épicos le parece vacía y empieza a comprender que su odio no era la única forma de ver las cosas. De todas formas no está mal llevado, y sí se agradece que tenga una evolución y no sea un personaje plano.

Otra parte positiva es que vuelve a aparecer Megan, o mejor dicho, Firefight, y claramente tendrá un papel fundamental en este libro, que sirve también para introducir la trama de Calamity. Una parte que me parece fascinante y en Firefight se desarrolla muchísimo más, es que tenemos más información de las debilidades de los Épicos. Porqué las tienen y como les afecta; me parece una pasada y una forma genial de volverles más humanos, de que también los entendamos.

Hay mucho pensamiento y vueltas de tuercas a la idea y concepto de héroe, cómo son o quiénes y cuando aparecen, y vemos como cada uno tiene una forma de verlo distinta. Un poco moviéndose entre perspectivas, quien ve positivo el caos que se está viviendo en el mundo y quien solo lo ve completamente negro.

La última cosa que voy a mencionar, porque creo que me estoy pasando de pesada, es que aparecen nuevos Épicos, algunos que ya han sido mencionados en Steelheart y otros completamente nuevos. Me parezco un poco a David, porque me fascinan completamente sus poderes, la variedad y la imaginación que Sanderson ha tenido que verter ahí.

Muchísimas gracias si hay alguien que haya aguantado todo este tochazo y espero que si no lo habéis hecho os animéis a leer el libro. Creo que merece la pena.

Pd: Sanderson volverá a España en Noviembre de este 2016 como invitado especial de la Eurocon de Barcelona... y ya de paso se puede visitar la impresionante librería Gigamesh.


Vicio y subcultura
  
MJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario