viernes, 24 de agosto de 2018

Doctor Sueño, de Stephen King

¡Hola a todos! Hoy os traigo una reseña del Maestro del Terror, Stephen King. La verdad es que es un autor con el que tengo sentimientos encontrados, porque me encantan las historias que es capaz de crear, pero hay algo en su manera de escribir que, aunque sea simple, me hace la lectura muy pesada y no me acaban de convencer sus novelas. No obstante, me compré "Doctor Sueño" el otro día y me sorprendió tanto que he decidido escribir estas líneas.

¡Alerta SPOILERS de "El resplandor" (la novela, no la película)!

¡Allá vamos!

"Doctor Sueño" es la secuela directa de la novela "El resplandor". Tras los sucesos del primer libro, Danny no ha podido dejar atrás los fantasmas del hotel Overlook y tiene que aprender a convivir con ellos. Con el paso de los años, acaba ahogando su resplandor en bebida para aletargarlo, pero la llegada a un pueblo nuevo y conocer a una nueva e inesperada amiga le harán salir de esa vida y enfrentarse a sus peores demonios. Como Dick Hallorann le dijo una vez: "cuando el Maestro está listo el alumno aparece".

Por otro lado, conocemos un grupo llamado El Nudo Verdadero, que a pesar de sus increíbles poderes, tienen serios problemas para sobrevivir, pues su principal alimento, el vapor, empieza a escasear.
Este ha sido el primer libro de Stephen King que he devorado de principio a fin. Como dije, tengo un problema con la forma de escribir de este señor, pero por primera vez he conectado con la mayoría de los personajes y me he sentido parte de la historia. Mi teoría es que mi estilo de lectura ha cambiado y ahora lo tolero mejor, algo que agradezco ya que, como dije antes, realmente sus historias me parecen muy interesantes y quiero leer más de él.

Dan Torrance es un personaje diez, que termina con esta secuela su viaje del héroe iniciado hace ya bastantes años. Sus monólogos internos y su manera de gestionar su don son muy realistas. No es ningún superhéroe, es un niño asustado que se convierte en un adulto alcohólico y cobarde que tiene que levantarse y enfrentarse a lo que es y a lo que ha hecho con tal de escapar de todo. Tiene una evolución y un arco argumental espectacular, y ha sido (casi) lo que más me ha gustado de toda la novela.

Dan sería mi personaje favorito, si no fuera porque existe Abra, su "amiga extrasensorial". Abra es para mi la representación de Danny si hubiese tenido una infancia y unos padres normales: valiente, divertida, tierna y con bastante mala leche. No teme sus poderes porque forman parte de ella y su familia, aunque temorosa, siempre ha querido lo mejor para ella y la ha aceptado tal y como es, sobre todo su abuela, que es la caña de España.



No obstante, la parte del Nudo Verdadero, aunque necesaria, se me hizo pesadísima. Cuando leía los capítulos dedicados a este grupo me ocurría lo mismo que con las anteriores historias de Stephen King, que me interesaban pero se me hacían muy lentas. Es muy original cómo crea estos personajes y cómo se enlazan en la historia, pero me aburrí bastante con ellos.

En resumen, "Doctor Sueño" es una digna secuela de "El resplandor". Si os gusta Stephen King, esta novela os gustará también. No me atrevo a decir lo típico de: Si os gustó la primera parte, ésta también, porque no disfruté mucho de ella, por los motivos que ya os he contado. Quizá a aquellos que les encante, no opinen lo mismo que yo sobre este libro.

Nota: 7

¿Habéis leido "Doctor Sueño"? ¿Os parece que está a la altura de su predecesora?

Arantxa

No hay comentarios:

Publicar un comentario