viernes, 17 de agosto de 2018

70 trucos para sacarle brillo a tu novela, de Gabriella Campbell

¡Hola a todos! 

En la entrada del miércoles os hablamos de nuestra experiencia haciendo el Reto de los 30 días de escritura porque asistimos al taller literario del Celsius 232 que impartió Gabriella Campbell.

Hoy traigo algo relacionado, una novela para hacer las correcciones básicas a cualquier texto que hayáis escrito. También fue una compra que hice en el Celsius y no pude evitar llevármela a casa conmigo. Cayó devorada a los tres días.

Pondré todos los enlaces citados durante la entrada al final para que podáis ojear lo que os interese. No me enrollo más.

¡Allá vamos!

-Título: 70 trucos para sacarle brillo a tu novela
-Autora: Gabriella Campbell
-Diseño de la cubierta: Alfonso Faci
-Diseño de contracubierta y lomo: Libertad Delgado
-Número de páginas: 152

¿Qué os vais a encontrar es este librito? 70 consejos súper útiles para meterle mano a vuestros textos y hacer una corrección básica. Habrá trucos de ortotipografía y de contenido, todo organizado e hilado a la perfección.

Ya que empiezo con la reseña, voy a confesarme. Soy de esas que odiaban la sintaxis y decían esa frase de: para qué estudio esto si no lo voy a utilizar nunca. Bien, una lección tardía que me enseña la importancia de saber callarse la boca. Pero así era, me lo pasaba como una enana cuando el temario era sobre literatura (en especial el romanticismo, era una dramaqueen, ¿quién no?) pero me tiraba de los pelos cuando tocaba analizar aquellas frases eternas confeccionadas para torturar. 

Por eso me sorprendí muchísimo cuando me puse a leer y entendía con facilidad los consejos (y vaya si lo tengo olvidado). Me hubiera gustado tener este libro en mi adolescencia porque me sigo acordando de mi querida profesora Rosario (que era una amor aunque explicando... no era tan amorosa) y este libro me hubiese salvado la vida.

Cuando ahí arriba comenté que devoré el libro, es literal. Por un lado, está divido en capítulos (trucos) de una página que pillas en seguida porque están muy bien explicados y los ejemplos vienen como anillo al dedo; por otro vicia. Pero vicia de verdad, has terminado uno y quieres ver el siguiente. ¿Cometo este error? ¿Cometo aquel otro? ¡Oh dios mío, pero que he hecho en las reseñas! Es imposible leer y no verte reflejada en lo que Gabriella nos cuenta. Desde diálogos, tildes, comas a consejos de estilo. Lo toca todo. Y eso me lleva a mi siguiente punto.



Es ÚTIL. Está tan bien explicado que no vas a tener ningún problema de comprensión (aunque después tocará aplicarlo que ya es harina de otro costal). Algunos consejos se te van a quedar grabados (ahora veo gerundios en todas partes) y los comentarios de Gabriella, que adoro, complementan muy bien el texto. Os dejo un ejemplo para que me entendáis:


6.3 Gerundio de posteridad: [...]Uno de los usos más comunes de este tipo de gerundio incorrecto es el siguiente: <<Le dispararon y cayó, quedando tumbado en el suelo>>.Te acaban de disparar. Si eres capaz de caerte y quedarte tumbado a la vez, necesito que me prestes tu transmodificador paradimensional.Es para una cosa.

¿Os he dicho ya que la amo? No solo el texto es útil sino que está complementado con enlaces (la primera versión era digital) que podéis consultar para ampliar la información. Y también está el tema del tamaño. Es perfecto, cortito, aunque hubiese continuado leyendo más y más capítulos. Ideal por ligereza y contenido. Te lo puedes llevar a cualquier parte si quieres leer o editar algo. E incluye un índice de capítulos para poder encontrarse con facilidad y una serie de preguntas que nos pueden servir de guía para ponernos a corregir.

En resumen: una obra perfecta si queréis complementar vuestros textos o por mero entretenimiento, ligera e interesante. Recomendado a todo el mundo ya sea que escribáis pequeños relatos o entradas para el blog (o no).

¿Sois de los que os interesaba la gramática o huíais despavoridos?

MJ

ENLACES:

-Gabriella Campbell: Web, Twitter, Facebook, Instagram.
-Dónde comprar la novela: aquí.
-Alfonso Faci: Web.
-Libertad Delgado: Web, Twitter, Facebook, Youtube.
-Entrada Reto 30 días: aquí.
-Entrada Haul Celsius 232: aquí.
-Entrada Crónica Celsius 232: aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario