sábado, 12 de enero de 2019

Top 2018 Arantxa

¡Hola a todos! Hace unos días MJ os trajo su Top del 2018 (podéis ir a verlo pulsando aquí), y ha llegado el momento de traeros yo el mío, aunque la mayoría de su top fueron recomendaciones mías y por tanto se repetirán bastantes cosas. Es lo malo de tener tan buen gusto. No obstante, intentaré no decir lo mismo que ella y dar un poquito de variedad a este blog.

¡Allá vamos!



Éste será el único apartado en el que os hable de estrenos que he visto. El resto de opciones serán de lo que haya visto en 2018, sin que se haya estrenado necesariamente el año pasado.

3. Los Vengadores: Infinity War

Soy muy friki, nadie me puede culpar por poner esta película, ¿no? Para mi fue la gran sorpresa del año, no sólo por ese final que aún me tiene traumatizada, si no porque realmente tiene mucha calidad como película, o al menos, como capítulo final de temporada de una serie (eso de tener que ver antes las anteriores es un problema). Y además sale Loki; poquito, pero sale.

2. La forma del agua.

Me sorprendió mucho que MJ no la pusiera, así que aprovecho y la cuelo en este top. Es una fábula magnífica, con un montón de significado detrás, una magia que te atrapa desde el minuto uno de la película, ¡y encima es una peli de género fantástico ganadora de un Óscar! Encontrad un hueco para verla porque no os arrepentiréis.

1. El gran showman.

Lo advertí en mi top del año pasado que esta película iba a aparecer, hice una reseña (que podéis leer aquí) fangirleando muy fuerte sobre ella, hicimos un book tag dedicado a esta película (aquí también podéis pinchar si queréis) y todavía ayer tenía su banda sonora de fondo mientras trabajaba porque LA AMO. No es la mejor del mundo, soy consciente, pero da igual si consigue llegarte al corazón, y esta película lo ha hecho, así que ¡viva El gran showman!



No he visto demasiadas series este año, y aún menos de estreno, pero algo os enseñaré.

3. Élite

Reconozco que no es la serie del siglo, pero sí creo que tiene algo que hace que se cuele en el top: la normalización. Es refrescante ver por fin una serie en la que se tocan temas normales de manera normal. ¡Por fin! Adolescentes que experimentan, que descubren su sexualidad sin que sea heteronormativa, que los malos, a pesar de ser malos, tienen sentimientos, que las enfermedades están ahí y no hay que demonizarlas, que a veces el cuento de la Bella y la Bestia no funciona... Y un largo etcétera. Más series con esta mentalidad, por favor.

2. Girls

Es mágica, punto. Hanna Horvath tiene un huequito en mi corazón con su forma de ser: extrovertida, egoísta, egocéntrica y muy divertida. La he vuelto a empezar a ver hace poco de nuevo y me está gustando incluso más que la primera vez. Recomendadísima.

1. La maldición de Hill House.

¿Os hemos dicho ya cuánto amamos esta serie? ¿Creéis que una reseña conjunta fangirleando y teorizando sobre ella (que podéis ver aquí), dos top y numerosas menciones en este blog son suficientes para dejarlo claro? ¡Por supuesto que no! La maldición de Hill House se ha coronado como la mejor serie de terror no sólo de este año, si no probablemente de nuestras vidas. Que nos disculpe Evan Peters. Sólo esperamos que no la caguen en la segunda temporada.



3. Ladrones de libertad, de Selene M. Pascual e Iria G. Parente

Sé que se publicó ahora la cuarta parte de la saga Marabilia, y podría estar también en este top, pero me tengo que quedar con Ladrones de Libertad sobre todo por sus personajes. ¡En esta entrega conocemos a Kai y a Collin, no es mi culpa! 

Ahora en serio, estas dos autoras son de lo mejor que hay en literatura juvenil en España, deberíais leer sus libros porque son maravillosos (MJ, eso va por ti).

2. 70 trucos para sacarle brillo a tu novela, de Gabriella Campbell

El único apartado que se repite y que ha sido recomendación de MJ. Cuando la chica tiene razón, hay que darle el mérito necesario. Somos fans de esta autora desde que la vimos en el Festival Celsius, pero este año fue la primera vez que acudimos a uno de sus talleres y leído uno de sus libros. Y algo me dice que se va a empezar a convertir en costumbre. Da consejos muy buenos sobre escritura y organización que podemos emplear cualquiera, pero si queréis escribir como auténticos profesionales, ponedlo junto a vuestro ordenador y no lo perdáis de vista.

1. Porno religioso improvisado, de Laura Lee Bahr.

Esta señora me ha iniciado en el maravilloso mundo del bizarro, y ahora me he unido a sus filas, me han agarrado con sus maravillosas garras llenas de humor, sangre, sexo y George Clooneys desaparecidos. Entiendo que no es una lectura para todo el mundo (de hecho, no se lo recomendaría leer a mucha gente), pero eso no significa que este libro no sea una joya con el que me reía párrafo a párrafo. Algún día el bizarro conquistará el mundo... Y yo me reiré.


Y esto ha sido todo, ha sido complicado elegir sin repetir todo lo que puso MJ, pero este año ha sido muy bueno en general y, por una vez en nuestra, hemos estado bastante de acuerdo en todo; seguro que ha sido un fenómeno como el cometa Haley, y sólo coincidiremos tanto dentro de unos 76 años.

¿Qué lecturas os han gustado este año? ¿Y películas?

Arantxa