domingo, 7 de abril de 2019

Chasing Amy, de Kevin Smith

¡Hola a todas!

Hace tiempo que tenía en la cabeza la idea de reseñar esta película. La encontré en la biblioteca varios años atrás y fue mi puerta de entrada a las películas de Kevin Smith que ha dirigido también Dogma, Mallrats, Clerks o La chica de Jersey (algún momento deberíamos hacer un especial de sus películas, tienen miga para rato, en especial Dogma. Definitivamente tenemos que reseñar Dogma). Va a ser una entrada breve y sencilla porque no quiero ponerme pesada con la opinión, ni ir de entendida; de mi corazón a vuestro corazón.
 
No me enrollo más, ¡allá vamos!


-Título: Chasing Amy (Persiguiendo a Amy)
-Director: Kevin Smith
-Guion: Kevin Smith
-Duración: 113 min
-B.S.O.: Dave Pimer
-Estreno: 1997
-Actores: Ben Affleck, Joey Lauren Adams, Jason Lee.

Chasing Amy nos cuenta la historia del dibujante de comics Holden McNell (Ben Affleck). En una convención conoce a Alyssa (Joey Lauren), también artista, de la que se queda prendado hasta las trancas. No pasa mucho tiempo hasta que descubre que Alyssa es lesbiana y entiende que solo pueden ser amigos.


La sinopsis puede parecer sencilla, y en cierta manera lo es, pero lo que consiguen con la película es ir mucho más allá. Hablamos de prejuicios, de amor, de sexo, de miedo al dolor o al fracaso, o a amar, de los roles que ocupamos cada uno, de lo que esperamos de los demás... Chasing Amy tiene un guion que adoro: inteligente, directo, genuino, sin censura. No se nota que me gusta mucho ¿verdad?

Si alguno conoce otras películas del director os podéis imaginar cuál es el estilo. Podemos decir que son peculiares, poco al uso, y esos cambios se agradecen. No es la película de mayor calidad de la historia del cine pero es eficaz y estoy segura de que a muchas os gustará, por diferente.

En cuanto a los actores, por lo que tengo entendido la productora quería que fueran estrellas reconocidas, pero Smith consiguió convencerles de que admitieran sus propuestas. Ben Affleck aparece en muchas de sus películas y Jason Lee tampoco es un extraño en su plató, buena parte de sus inicios como directos los hizo de la mano de amigos, hoy en día muy reconocidos; ejemplo que me viene a la mente: Matt Damon. Con el casting me pasa un poco como con la película en general. No es perfecta, nunca optaría a un Oscar, Bafta etc pero sí es perfecta tal como está y no soy capaz de imaginármela de otra forma.

Curiosidad aparte, Affleck quedó muy enamorado de esta película y estuvo rogándole a Smith durante años para que escribiera un guion como el de Chasing Amy. Tras tanto insistir Smith le confirmó que estaba trabajando en un nuevo guion (La chica de Jersey) y que el papel principal era suyo si lo quería pero que rondarían en un mes determinado que coincidía con el rodaje por aquel entonces de Daredevill, un papel muy importante para Affleck, no solo por la oportunidad laboral en sí, si no por que es fan de los comics y del súperheroe. Affleck le rogó que retrasara el rodaje aunque estaba dispuesto a renunciar a él y, a regañadientes Smith aceptó posponerlo pero solo si cobraba un salario muy inferior a su caché. Podéis adivinar, aceptó y a Kevin Smith la película le salió más barata jajaja. También señalar que tienen una buena y larga relación de amistad y seguramente lo habría hecho igual sin necesidad de tretas.

Lo que me recuerda a que hay que tener en cuenta con cualquiera de las películas viejas de Smith, en las que incluyo Chasing Amy, los reducidos presupuestos con las que se llevan a cabo. No hay escenarios espectaculares, ni excentricidades lo que, a mi gusto, las hace más cercanas y naturales. Estuve buscando algún fragmento en Youtube que pudiera poneros pero no merece la pena porque es desgranar parte de la película y merece la pena ver el conjunto.


Escena en la que hablan de la virginidad. Vedla y, después, me dais las gracias.

Última curiosidad que meto (aunque hay más por ahí rodando) es que el propio Smith suele aparecer en sus películas con el papel de Bob El silencioso y tiene un pedazo momento para enmarcar en esta película. De esas escenas que las repites una y otra vez porque no te parece suficiente.

Vale, en resumen que esto se está extendiendo más de lo que pensaba, puñeteras curiosidades: un guion maravilloso, original e interesante que toca temas cercanos en especial el amor, y que nos dejará hueco para pensar. Película bien llevada, sin ser excepcional; e indispensable si habéis visto más del director y os gusta (aunque no os guste también jaja).  

Sé que no estoy siendo muy imparcial, pero no lo puedo evitar. Cuando una historia te llega dentro, sea en el formato que sea y caes enamorada, estas son las consecuencias. No vayáis pensando que es la película del siglo, por que no es del estilo dramón intenso/profundo de los Oscar, ni tiene la misma calidad para los exquisitos, pero no por eso deja de ser una excelente opción.


¿Conocíais la película? ¿Os llama la atención? ¿Os gusta Kevin Smith? ¿Qué película suya me recomendaríais?


P.d.: Sí, me he dado cuenta de que la entrada se la ha comido el director, pero es algo irremediable. Recomiendo encarecidamente, id a Youtube ya, ver las diferentes entrevistas y conferencias de este hombre que os vais a echar unas risas. No se corta un pelo y es muy ingenioso.

P.d.2: Solo para expertos: también me he dado cuenta que no hablé de Jay (Jason Mewes), pero lo dejaremos para otras entradas.


MJ

24 comentarios:

  1. Holaaa
    La verdad es que no había visto esta película nunca, pero tal como hablas de ella me la apunto para verla a ver que tal me parece
    Me ha gustado mucho la entrada
    un besito! ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Naya! No es tan conocida pero a mí me gustó muchísimo. Espero que la disfrutes ^^
      ¡Gracias por pasarte y comentar!
      Un abrazo =)

      Eliminar
  2. El director nos gusta en casa. Esta no la he visto, pero tomo buena nota ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tamara! Espero que os guste tanto como las otras, el estilo sigue ahí aunque es algo distinta.
      ¡Gracias por pasarte y comentar!
      Un abrazo =)

      Eliminar
  3. Hola!
    Pues no conocía esta peli, pero me la llevo anotada para una tarde.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefania! Espero que la disfrutes tanto como yo, es una película sencilla pero agradecida de ver.
      ¡Gracias por pasarte y comentar!
      Un abrazo =)

      Eliminar
  4. Qué viejuna me siento en estos momentos, ni me suena la peli, ni la actriz, me siento como si hubiera caído en un universo paralelo y no pudiera salir de él...jajajjaja.
    De verdad, no tenía ni idea.

    Besitos preciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yolanda! Nada de viejuna, la peli no es muy conocida a no ser que coincidiera que conocieses al director, que tampoco es lo más conocido del mundo jajaja. Tuve la suerte de cruzarme con la película ^^
      ¡Gracias por pasarte y comentar!
      Un abrazo =)

      Eliminar
  5. Hola! La verdad es que no sabía de esta película y no me importaría verla, creo que me va a gustar. Sin duda la buscaré a ver si me puedo hacer con ella y la veré alguna tarde de domingo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que la disfrutes, es una película sencilla pero interesante, sin aspiraciones al estrellato.
      ¡Gracias por pasarte y comentar!
      Un abrazo =)

      Eliminar
  6. ¡Hola! La verdad es que no soy nada peliculera y de momento no tengo pensado añadir ninguna a mi inexistente (xD) lista de películas pendientes. Así que bueno, dejo pasar esta película (perdón, jo) y espero a la próxima entrada. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mónica! En las próximas entradas hablaremos de libros así que ahí sí jaja. Lo bueno es que al no tener lista de películas no te agobias con ellas ni te quitan tiempo =)
      ¡Gracias por pasarte y comentar!
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  7. Hola.
    Me encanta como has reseñado la película, es genial no solo darnos tu punto de vista de todo lo bueno de ella, sino que está lleno de curiosidades, así que apuntada me la llevo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra mucho que te gustaran las curiosidades, siempre me gusta leerlas y me parecía ideal meterlas en la entrada porque he visto bastantes charlas del director. Algún día haré una entrada solo para curiosidades jaja.
      ¡Gracias por pasarte y comentar! Espero que te guste la película =)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. No conocía la película pero por ahora la dejaré pasar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No es muy conocida ^^ Para otra vez será.
      ¡Gracias por pasarte y comentar!
      Un abrazo =)

      Eliminar
  9. Hola!!
    No conocía la pelicula, pero si hay un dibujante de cómic de por medio estoy segura de que me va a gustar. La trama parece entretenida, así que muchas gracias por la recomendación.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Todos los protagonistas se mueven en el ámbito del comic, así que vas servida jaja
      ¡Espero que te guste mucho!
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  10. Hola!
    no la conocía pero tras vuestra opinión no me importaría verla, parece interesante y entretenida.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María! Espero que la disfrutes si al final te animas. Es una película interesante a la que se le puede sacar partido ^^
      ¡Gracias por pasarte y comentar!
      Un abrazo =)

      Eliminar
  11. ¡Hola! Quizás ya os haya comentado que soy muy mala recordando directores, actores y actrices... Yo solo me centro en ver las pelis y ya está (más que nada, es porque tengo una mala memoria para caras y nombres). Pero sí que vi Jay y Bob El silencioso y sí que me quedé con la cara de Bob xD. Esta peli no la conocía, pero vaya, es que ni me suena, pero tengo que confesar que me parece muy interesante. Igual le doy una oportunidad ^^.
    PD: Estoy comentando ahora porque me había saltado esta entrada D:.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! En general yo tampoco soy de acordarme de directores pero este en especial sí que le seguí un poco la pista, sobre todo porque esta es la primera película suya que vi y me pareció tan diferente a lo que estaba acostumbrada a ver que quise saber más. Espero que te guste la película si le das la oportunidad =)
      ¡Gracias por pasarte y comentar!
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  12. Holaa, ja, ja, me encanta cuando te apasionas, es genial leer cuando a alguien le ha encantado tanto algo, yo no conocía la película, soy más comercial para esas cosas peeeero me ha dado curiosidad la conversación que recomiendas, así que ya la estaré buscando ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Esa conversación en concreto la puedes encontrar en Youtube ^^ Es una conversación peculiar porque por ahí sueltas hay diferentes definiciones de virginidad y es un tema al que no le di tantas vueltas en su momento y tiene su aquel. Me alegra que te haya gustado la entrada, sí se suele notar cuando ha alguien le gusta algo de verdad, las palabras suenan distintas.
      ¡Gracias por pasarte y comentar!
      Un abrazo =)

      Eliminar