jueves, 30 de abril de 2020

Proyecto Coraza y estados de ánimo en esta cuarentena

¡Hola a todas!

Hoy traigo una entrada un poco peculiar, no va a haber reseña de libros, ni películas, ni tags etc. Quiero empezar a estructurar un poco el blog y he pensado dedicar la última semana del mes a la escritura creativa (o lo poquito que sé de ella).

Me lo propuso Arantxa hace un par de semanas, pero no estaba demasiado convencida con la idea porque solo soy una aficionada, pero me gusta y tiene razón, por qué no compartir mi experiencia. Hoy hablaré un poco de lo que pretendo con estas entradas y qué objetivos me voy a marcar de cierto proyecto personal que tengo entre manos.

#PonunaArantxaentuvida

No me enrollo más, ¡manos a las plumas!



Os comentaba en la entrada anterior que me gusta escribir y crear mis propias historias desde hace mucho tiempo, pero siempre he tenido dificultad para terminar proyectos. Muchas veces tiene que ver con mi falta de organización, y otras con el tema que quiero tratar hoy.

Y es la relación entre el estado de ánimo y la escritura (y lectura también ejem, ejem). Seguro que más de una lo ha notado en su propio blog. Me afecta muchísimo mi estado de ánimo. No es raro que algunos de mis episodios de teclear como una loca hayan sido en momentos en lo que no lo estaba pasando demasiado bien a nivel interno o me encontraba perdida.

Lo que me lleva a otro de los problemas que me afectan. Siempre he sido una persona muy introvertida, me cuesta hablar de cosas personales incluso con gente con la que tengo mucha confianza. Y si además las cosas se tuercen (como cierta situación extraña que estamos viviendo ahora) sobresale mi fuerte tendencia a encerrarme aún más, a no compartir nada.

Pero como el mundo está lleno de contradicciones y las personas más, sincerarme con un papel es… fácil. Incluso torcer las cosas, distorsionarlas, pero siempre con el remanente de lo que hay dentro de mí. Las emociones en un papel no duelen, no pesan, no molestan; están lo suficientemente distantes para ser manejables. No os riáis, pero de pequeña pensaba que no podía mentirle a una hoja en blanco. 

Lo que me lleva a mi estado actual, empezar a escribir de nuevo de manera seria y más organizada. Pero cada persona es distinta y gestiona las situaciones y emociones de manera diferente y me lleva a preguntaros: ¿Cómo os afecta a vosotras? ¿Escribís/leéis más o por el contrario necesitáis descansar? ¿Os ayuda socializar o tenéis tendencia (como una servidora) a recluiros?



Me gustaría compartir el lío en el que me he metido, ese del que quiero hablaros un jueves al mes.

Una de las espinitas que siempre he tenido clavadas es escribir una novela. Lo he intentado varias veces pero sin éxito. Siempre me quedo sin energías, atascada y la abandono. Pero no esta vez. Será una novela de fantasía, Young Adult (últimamente mi estado de ánimo no está para escribir/leer cosas chungas) y estoy muy ilusionada.

He establecido varios objetivos que quiero cumplir, sin chiflar, eso sí. Si algún día no los alcanzo no pasa nada que esto trata de aprender y no de fustigarse.

— El primer objetivo es el de escribir 1000 palabras al día. Son bastantes, pero puedo hacerlo. En otras ocasiones me he puesto objetivos menores y no acabaron funcionando demasiado bien.

—También intentaré enfocarme en trabajar sobre escenas para evitar obsesionarme con el número exacto de palabras y centrarme más en lo que ocurre. ¿A quién no le gusta fangirlear?

—Compartirlo por redes. A mi puñetero carácter le gusta ponerme la zancadilla si quiero publicar un tweet. Aparece una vocecilla molesta, muy molesta, que susurra: «¿para qué lo vas a poner? Es absurdo, no interesa etc.» La pelea es conmigo misma y pienso ganar. ¿A vosotras os cuesta compartir cosas por redes? ¿Cómo superáis el «pánico escénico»?

—Siempre me ha gustado como la gente se refiere a sus proyectos como #PROYECTOX  y además siempre tienen nombres interesantes. Yo me limitaba a poner títulos provisionales a cualquier cosa y me quedaba tan tranquila. Así que como tengo un poquitillo de envidia sana lo he bautizado: #PROYECTOCORAZA. Juro que tiene sentido con la novela.  Así que espero ir publicando los avances de tanto en tanto en mi cuenta de Twitter: https://twitter.com/home?lang=es



Mi pequeñito Proyecto Coraza tiene, de momento, poco más de 20.000 palabras. Estoy trabajando la introducción sin extender mucho las escenas. Hay más diálogos que descripciones y espero ir poco a poco dándole capas para que quede homogéneo, pero por ahora me conformo con seguir avanzando en el borrador.

Además ayer decidí no avanzar la trama y dedicar unos días a desarrollar en más profundidad los personajes que los tenía un poco abandonados e indecisos. Y si yo no sé cómo deben reaccionar, menos lo van a saber ellos. Les ha llegado el momento de tomar decisiones personales, y aunque tengo claros los factores externos que les van a afectar quiero que respondan de manera coherente.

También he hecho una cosa graciosa con esto de los personajes, los estoy repartiendo por casas de Hogwarts. Hay un poco de todo pero tengo que reconocer que le pongo ojitos a mi personaje más Hufflepuff. Me puede mi casa.


El próximo mes traeré nuevo tema basado en el tema de estructuración/organización, si tenéis sugerencias se aceptan con gusto.


Y eso es todo por ahora. No es lo habitual, pero espero que os gusten las novedades.

¿Os gusta escribir? ¿Cómo hacéis para desahogaros cuando lo necesitáis?


Gracias por leer y ¡cuidaros!

MJ

34 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad que me puede ayudar mucho tu experiencia y vivencias a la hora de escribir un libro. Yo justo he empezado con una idea hace poco, pero todavía no he arrancado ^^".
    ¡Mucho ánimo!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues bienvenida, todo lo que sea compartir en este tipo de cosas se agradecen. En la próxima entrada pensaba hablar de estructurar/organizarse antes de ponerse a escribir porque hasta ahora he probado un poco de todo, desde lanzarme totalmente a ciegas y hacer escaleta.
      ¡Gracias por los ánimos!
      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. ¡Buenas!

    Creo que es una sección y un proyecto bastante interesante, sobre todo si te sirve para esta época que estamos viviendo. Yo generalmente creo que no me desahogo de ninguna manera... a ver, si colapso me pongo a llorar, pero todavía no empleé ningún método. Probablemente sí me encierro en mí misma y me voy a descansar, a dormir, o a mirar películas. Hace mucho tiempo que no escribo, quizá debería retomar.

    Gracias por compartir todo esto con nosotres. Me encantó tu blog, te sigo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tamara! Gracias a ti por comentar y quedarte. Entiendo muy eso de encerrarte en ti misma o ver películas, es una buena manera de desconectar. Escribir, más que un método, es algo que me apetece más hacer y me doy cuenta de que coincide en momentos de más estrés o tristeza.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola, yo también estoy escribiendo mucho sinceramente. Intento marcarme unos límites pero con el teletrabajo a veces me cuesta. Y yo soy de las que me centro en cuántas palabras y te entiendo perfectamente, es mejor centrarse en las escenas. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Esperanza! La parte de la organización y sacar tiempo para escribir puede ser de las más complicadas. Lo probable es que cuándo más apetezca no sea cuando puedes.
      ¡Un abrazo! :)

      Eliminar
  4. Escribir es mi mayor vía de escape desde siempre, me ha sacado de tristezas, ha suavizado enfados y ha aumentado alegrías 😁🥰
    Siempre saco tiempo para escribir, siempre, me ha costado años priorizar y organizar, pero ha valido la pena.

    Mil besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yolanda! Gracias por compartir tu experiencia, la verdad es una gran manera de sacar fuera todas las emociones. Organizarse es muuy complicado, el tiempo vuela de verdad.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Sólo me paso por aquí para decirte que te quiero mucho. Y que estoy deseando leer el Proyecto Coraza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si es que eres un cielo! Ya tengo casi terminada la introducción así que esto va viento en popa... Sí, he vuelto a meter el mar como elemento principal jajaja.
      ¡¡Gracias!!
      #PonunaArantxaentuvida

      Eliminar
  6. Me parece una sección muy interesante, así que me quedo para leerte :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefanía!
      Muchas gracias por quedarte, espero que disfrutes también las que están por venir.
      ¡Un abrazo!
      MJ

      Eliminar
  7. ¡Hola cielo!
    Aiins espero que tengas mucha suerte y que mantengas el ritmo la verdad, todo mi ánimo desde aquí.
    Yo hace un tiempo empecé a escribir una novela en clase cuando me aburría demasiado y ahí se quedó cuando acabé el año, pero en mi mente y un cuaderno está todo estructurado, como quiero que acabe todo y escenas y la verdad es que me gustaría retomarlo algún día, pero estoy con tantas cosas a la vez que no me da tiempo para todo, tengo que administrarme mejor.
    Un besote enorme corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Virginia! ¡Cómo te entiendo! Yo también empecé una en clase y la dejé a medias. Tenía escrito bastante de ella y me gustaba mucho. Le tengo mucho cariño aunque no haya vuelto a tocarla. Está vez tengo intención de ser más organizada para poder ir sacando el proyecto poco a poco. Espero que la motivación del blog también me ayude con ello.
      Espero que consigas ese tiempo que necesitas para volver a ponerte con la novela y también te quites esa espinita. Cuando las escenas se quedan grabadas en la cabeza no hay manera de sacárselas.
      ¡Un abrazo!
      MJ

      Eliminar
  8. Hola.
    Maravillosa experiencia la que estás viviendo con la escritura, la verdad es que es que lo recordarás siempre y eso es maravilloso, espero que todo vaya bien y muchísimo ánimo con este proyecto tan especial.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias por los ánimos, me vienen genial. Uno de mis grandes miedos es quedarme atascada y acabar abandonando.
      ¡Un abrazo!
      MJ

      Eliminar
  9. Hola!!
    Yo he escrito varios relatos y he participado en antologías solidarias. Escribir era mi via de escape a esos pensamientos e historias que se acumulaban en mi cabeza. Llevo bastante sin animarme a escribir, quizás porque tengo menos tiempo y mi estado anímico no es muy bueno ahora mismo.
    Te animo a que continues y te deseo mucha suerte
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Comparto el tener la escritura como vía de escape, a veces solo es necesario hacerlo. Se nota muchísimo cuando el tiempo nos lo permite, con todas las cosas que hay que hacer en el día a día, a veces es imposible.
      ¡Muchas gracias por los ánimos y la suerte! Me va a venir bien ^^
      Un abrazo.
      MJ

      Eliminar
  10. ¡Hola! La verdad que admiro a los escritores y a los que os animáis a escribir, yo la verdad, que aunque lo he pensado varias veces, no termino de inspirarme. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Judith! Para mi es una cuestión de sacar fuera algo. Si tienes algo que contar o expresar o simplemente te apetece, nunca es mal momento para probar y ver qué tal te funciona. No tiene porque ser algo súper complejo ni profesional, puede ser parecido a un diario o micro relatos.
      ¡Un abrazo!
      MJ

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Mil palabras por día es un montón (yo soy re lenta) y no muestro nada hasta que terminé de escribir... o me harté y ya no sé qué más hacer :)
    Lo importante es mantener el hábito.
    Sl2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carol! Comparto lo que comentas del hábito, me resulta complicadísimo mantenerlo. Otras veces también llegué a escribir durante épocas y acabé dejándolo precisamente por no ser capaz de mantenerlo.
      El tema de las 1000 palabras es porque ya he probado varias formas y esta es una más. Antes tenía por mínimo unas 500, pero el problema es que me cuesta mucho entrar en la historia y darme un margen mayor hace que me animé a escribir más. Pero no a todos nos tiene que funcionar lo mismo, ni hay un número de palabras correcto e incorrecto.
      ¡Un abrazo!
      MJ

      Eliminar
  12. Hola!!!
    Por eso me cuesta tanto poner estrellas negativas en amazon, sé lo que hay detrás de una novela, tu entrada un ejemplo de ello, y la novela que tengo en el cajón otro…..tenia que ponerme hacer 2000 palabras al día, con un trabajo, unas niñas y el hogar, para mi fue un suplicio…por eso creo q jamás me pondría a escribir de nuevo….pero a ti te digo, adelante con ella!!!!!!!!!
    Un besito
    Otro Romance Más
    #devuelvocomentarios
    #yavaquedandomenos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pufff 2000 palabras al día con trabajo y familia es una locura, no me extraña que te quemases. Hay días en que quizá es posible, pero desde luego, harían falta giratiempos. En ese sentido no tengo tantas responsabilidades y me he marcado un objetivo más pequeño, para no agobiarme. Me pasa también con Goodreads, hay bastantes libros a los que no les pongo estrellitas a veces porque sé que no disfruté la lectura por razones subjetivas y otra persona sí la podría disfrutar y a veces me da palo, porque hay mucho trabajo detrás.
      ¡Gracias por los ánimos! Son bienvenidos ^^
      Un abrazo.
      MJ

      Eliminar
  13. Que guay el proyecto! A mi no me gusta escribir por eso admiro a los que lo hacen.
    Besos y tienes nueva seguidora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Espe! Gracias por quedarte por el blog ^^ Es una afición que tengo desde pequeña, aunque he tenido mis más y mis menos.
      ¡Un abrazo!
      MJ

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    A mí me pasa que cuando me siento muy estresada, leo demasiado, pero cuando me siento muy triste y agobiada, casi no escribo y no puedo leer nada, y no es el libro que tenga en mis manos, sé que soy yo porque mi estado de ánimo está por los suelos.
    Enhorabuena por el proyecto y qué gusto que te hayas animado a compartirlo con nosotros, espero que te vaya muy bien y que nos cuentes de tus avances.
    Saludos.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula! Muchas gracias por tus palabras, me hace muchísima ilusión que lo hayáis acogido también. Al principio no estaba segura de compartirlo o no, porque el blog no estaba demasiado orientado al tema de escritura.
      El ánimo afecta muchísimo al día a día.
      ¡Un abrazo!
      MJ

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Te felicito y te deseo mucha suerte con este nuevo proyecto, la verdad es que te admiro y estaré pendiente de leerte para estar al día con tu progreso.
    En mi caso, la lectura me ha funcionado bastante en estos días, pero escribir ni pensarlo, imagínate que tengo unas cuantas reseñas pendientes y ni siquiera tengo ánimo para escribir sobre los libros leídos... :(
    ¡Mucha fuerza y adelante!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mava! A todos nos afecta de manera distinta. Yo por ejemplo para leer he tenido más problemas que para escribir, he sido una montaña rusa estas semanas o mucho o nada. Mucho ánimo estos días, poco a poco iremos saliendo y recuperando algo de rutina y ánimo.
      ¡Muchas gracias por tus palabras!
      Un abrazo ^^
      MJ

      Eliminar
  16. Suerte con tu proyecto, escribir siempre es una buena vía de escape para mi y lo disfruto, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cecy! Muchas gracias, esperemos que siga bien ^^
      Es una gran vía de escape.
      ¡Un abrazo!
      MJ

      Eliminar
  17. De verdad que me encanta que nos hables de esto, MJ. Me identifico en lo que indicas sobre que influye el estado de ánimo a la hora de escribir. A mí en particular, para escribir poesía me ayuda el estar hundida (así tal cual, como suena).

    En cuanto a lo de escribir una novela, me da que es algo impensable para mí.Así que... ¡Olé tú! Yo soy como mucho escritora de relatos, micro-relatos y si acaso de poesía.

    Me parece una idea genial el título con que aludes a tu proyecto. Es más te diría que como título para el libro tiene mucho gancho: PROYECTO CORAZA.

    Me has arrancado una sonrisa al leer que en lo que has escrito predominan los diálogos, porque a mí me sucede justo lo contrario cuando me pongo a escribir un relato largo. Piensa que los diálogos siempre imprimen agilidad a una historia, por supuesto sin abusar.

    Preguntas si tenemos algún proyecto entre manos y te diré que sí. Tengo un poemario desde hace meses, y aunque lo doy ya por terminado en cuanto a su contenido, me faltan lectores ceros que se atrevan a leerlo y darme su opinión más sincera. Tengo incluso la sinopsis y el epílogo, la idea de lo que quiero ver en la cubierta... Pero por alguna extraña razón me da miedo pedir a nadie que lo lea y me dé su veredicto. No tanto porque no le guste, sino porque después vendría el trabajo en serio de pulirlo, y una vez dado ese paso el de enviarlo a una editorial (aunque cada vez me atrae más la autopublicación) y esperar respuesta. Me da pereza y vértigo, la verdad.

    Un abrazo.
    P.D.: ¿usas o conoces Scrivener qué opinas?
    #devuelvocomentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rebeca! Te entiendo perfectamente cuando comentas que para escribir poesía te ayuda el estar hundida. Creo que es cuando más sensibles estamos y tenemos las emociones a flor de piel, es fácil llegar hasta ellas y volcarlas.
      La verdad que no esperaba que salieran más fáciles los diálogos porque me gustan mucho las descripciones, pero creo que influye el tener más planificado lo que quiero que suceda. El diálogo es buena herramienta para avanzar, y siento que las descripciones me detienen más.
      Muchísimo ánimo con tu proyecto, seguro que es genial. Es un paso muy importante darlo a los cero y entiendo que puede sentirse como un salto al vacío, pero no tienes porque tomártelo con prisa aunque lo tengas todo pensado. Sabes que lo puedes ir haciendo cuando mejor sientas.
      Estoy utilizando Scrivener ahora mismo, soy novata. Hasta ahora utilizada cualquier procesador de textos, incluso el Drive, pero estoy muy contenta porque me permite subdividir el texto en escenas así que voy directamente a la que quiero. La licencia es bastante cara y al principio no creía que fuera a merecer la pena, pero lo utilicé el mes de prueba y por lo menos, para mis necesidades particulares, me está viniendo muy bien y es una gozada para trabajar.
      ¡Un abrazo!
      MJ

      Eliminar