domingo, 7 de junio de 2020

Tipos de escritores y Proyecto Coraza

¡Hola a todas! 

Ha pasado un mes (algo más) desde que os hablé de Proyecto Coraza y ha llegado el momento de volver a retomarlo. Así que he venido a hablar de mi libro jaja. No, ahora en serio, hoy quiero tocar el tema básico de los tipos de escritores porque no tengo nada claro lo que soy y quizá puede ser de ayuda para algún alma perdida como la mía

¡Allá vamos!



Estoy segura que todas hemos escuchado hablar de dos tipos de escritores: los de brújula y los de mapa. Para quien no los conozca van dos definiciones rápidas.

- El escritor de brújula es aquel que improvisa y se deja llevar en todo momento aunque puede tener idea de en que dirección quiere navegar.

- El escritor de mapa es aquel que planifica todo el recorrido antes de partir.

¿Y entre medias? Pues entre medias varios mundos. No creo en los extremos o al menos que la inmensa mayoría esté en ellos, si no que nos movemos en la línea que los une. Y no lo parece, pero es muy larga.

Por ejemplo Ana González Duque nos plantea en su blog El fogón cuatro tipos de escritores, los comentados mapa y brújula, las versiones anglosajonas jardinero (brújula) y arquitecto (mapa), y por último, paisajista que sería una mezcla entre los dos: alguien que estructura los puntos fundamentales (los sitios en los que quiere parar) como por ejemplo los puntos de giro y el final pero sin planificar el resto del viaje.

También me resulta muy interesante y bonito, para qué negarlo, la visión de Ismael Martínez Biurrun que nos chiva Jesús Cañadas en el canal de Youtube de Javier Miró (cuantos nombres en dos líneas). Comenta que él escribe entre las sombras y se deja guiar por los destellos de faros que son las escenas o puntos que tiene claros. Claro no sé, pero poético es bastante.

Y con todo esto me pregunto: ¿qué tipo soy yo? Pues ni idea, para qué vamos a dar rodeos. Pero sí os puedo decir que a lo largo de los años he probado de todo y aunque es un camino que parece interminable, lleva tiempo y bastantes dosis de desesperación, lo cierto es que es muy útil para conocerte. Lo intenté a brújula total y aunque creo que incentiva más la creatividad del momento y es satisfactorio cuando va bien, dependes mucho de tu ánimo y energías. He intentado también hacer algo parecido a los faros de Biurrun; empezar a escribir con  algunas escenas claras en esta cabecita loca, pero sin mucha idea de como hilarlo todo.

Proyecto Coraza es mi primera novela planificada de principio a fin. Siempre me dio mucha pereza hacer una escaleta, me producía estrés y bloqueo, me parecía imposible conseguirlo, pero llevaba tiempo con ganas de probar un sistema de tarjetas. Y para mi sorpresa fue bastante efectivo, lo suficiente para planear (con poca profundidad) la trama al completo. Por el camino he cambiado cosas y me permito improvisar si creo que algo funciona bien de otra manera pero sigo los caminos que me marqué. De primeras es frustrante hacer la escaleta, parece que faltan mil cosas, que no está bien hecha o que es un sinsentido, pero lo importante es ir poco a poco y no tener prisa por terminar el puzzle. No existe un tiempo correcto, ni tampoco hay maneras buenas o malas solo las que os funcione. Os dejo una pequeña muestra de mi locura, bienvenidas... y esto solo es el tercio final de la novela. 


Anécdota rápida: os decía que temía muchísimo planificar una novela y me lanzaba a escribirla sin tener muy claro lo que quería conseguir ni a dónde quería llegar (un error que pagué con creces una vez cuando escribí más de 200 páginas, unas 90.000 palabras y descubrí que la novela estaba fatal planteada y no tenía sentido... vamos, que me tenía que cargar la mayor parte y volver a empezar). 

Un día Arantxa señaló, muy perspicaz ella, que resultaba curioso que esquematizara las entradas del blog antes de escribirlas pero que no lo hiciera con nada de ficción. Y qué queréis que os diga, estuve dándole vueltas un tiempo porque no tenía ningún sentido. Había llegado el momento de intentarlo de verdad de que, quizá, el hecho de que no planease fuera solo miedo al trabajo y el esfuerzo que suponía. Extra en la anécdota: para añadirle más rareza al asunto ella hace lo contrario. No esquematiza las entradas del blog, se lanza a escribirlas, pero sí planea algo cuando escribe ficción.

No creo que haya un sistema mejor ni peor, pero sí creo que es necesario descubrir cuál es el nuestro y para eso hay que probar y darse a uno mismo el beneficio de la duda, no dar por sentado que algo no va a funcionar solo porque sí.



En la entrada anterior os comentaba que me había propuesto varios objetivos. Por un lado quería escribir unas 1.000 palabras cada vez que me sentara a ello y estoy muy orgullosa porque lo he conseguido, y eso que me parecían una burrada. No escribo todos los días, algunos estoy cansada o tengo otras cosas que hacer o simplemente me apetece vaguear y creo que es importante darme ese tiempo de descanso si lo necesito. Pero he intentado escribir todos los días posibles para no perder el hilo ni las ganas porque cuanto más me alejo de la historia más me cuesta volver a retomarla. Las 500 primeras palabras son las peores y suelen fluir mejor la del final cuando estoy más metida en escena y ocurren las cosas interesantes.

También he intentado en la medida de lo posible terminar una escena por día y fue bastante más complicado por una cuestión de tiempo. La mayoría de mis escenas rondan las 2.000 palabras y es demasiado para un día, sobre todo si salgo de trabajar. Algunas veces lo cumplo, pero en general las divido en dos días.

He fallado más en el tema de compartirlo por Twitter, empecé muy bien y después se fueron las fuerzas. Pero lo mantendré como objetivo en lo que me quede de novela.

Acabo de empezar el último tercio y alcancé las 70.000 palabras. Puedo decir que estoy muy contenta con el ritmo y con la historia. No es la mejor del mundo, pero como dijo Celia Añó: permítele a tu novela el derecho a ser fea. Ya tendrás tiempo después para corregirla y refinarla. Y quien dice novela, dice cualquier texto que tengáis entre manos.

Mi intención es escribir el próximo mes de cómo entrar en el modo flow al escribir. Esa sensación, parecida a la alegría de ver un unicornio, que te embarga cuando escribes y las palabras fluyen solas. Sí, esa cosa rara que pasa a veces.


¿Tenéis algún proyecto entre manos? ¿Qué tipo de escritores sois? ¿Lo organizáis todo o preferís que salga solo?

MJ

43 comentarios:

  1. ¡Hola! ¡Una entrada muy interesante! Yo no me considero una escritora como tal, porque pocas veces termino lo que empiezo, si tuviera que decantarme, sería más por la brújula, ya que soy más de dejarme llevar teniendo solo claro el principio y el final. ¡Besitos!

    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura! Es un debate interesante el que consideramos ser escritor o no, y hay mucha gente que no se pone de acuerdo. Estoy en tus zapatos, me cuesta muchísimo terminar lo que empiezo por eso estoy intentado que este último proyecto sea algo diferente. Dejarse llevar es una maravilla, salen cosas geniales de esa creatividad.
      ¡Un abrazo!
      MJ

      Eliminar
  2. ¡Hola, Mj!:

    Me ha parecido super interesante lo que nos cuentas sobre el proceso creativo de tu novela. Por cierto conocía tan solo el concepto de escritor brújula y el de escrito mapa, no los otros a los que aludes, así que me ha hecho una ilusión tremenda haber conocido todo lo que nos has contado.

    Por otra parte, admiro sinceramente a quienes sois capaces de desarrollar una novela adelante. Me temo que yo nunca podría hacer algo así.

    Y esta entrada me obliga a leer la anterior, por supuesto, así que me voy a ella ahora mismo.

    Un abrazo. Nos leemos.
    #devuelvocomentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rebeca! En el tema de desarrollar novelas, en realidad soy súper novata. Lo intenté varias veces y fracasé estrepitosamente, pero espero que esta sea la definitiva.
      La verdad en cuanto a tipos de escritores hay tantos como personas y solo depende de cómo te guste trabajar.
      ¡Un abrazo!
      MJ

      Eliminar
  3. ¡Hola MJ! Pues yo si tuviese que considerarme de algún tipo creo que sería paisaje, aunque tengo que reconocer que escribir es un hábito que he perdido en este último año que me gustaría poder recuperar. En cuanto a lo que nos cuentas de tu novela, te deseo muchísima suerte sacándola adelante y espero que la termines de la mejor forma posible. Estoy de acuerdo con la cita que pones de Celia Añó, ya habrá tiempo más adelante para ir puliéndola.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias por la suerte, me va a venir bien. Está siendo todo un proceso de aprendizaje y estoy disfrutando mucho aunque queda mucho trabajo por delante.
      Ánimo con el hábito de escritura, seguro que lo recuperas ^^
      ¡Un abrazo!
      MJ

      Eliminar
  4. Yo soy una escritora de "une los puntos" como esos dibujos que para saber de qué se trata tienes que coger un lápiz y unir los puntos o los números. Tengo una idea, ahí la dejo, una imagen o un sonido o incluso un olor me traen ya sea un recuerdo o una idea, y ahí la dejo. Sin buscarlas, tengo varios de esos puntos de los que te hablaba, y entonces un día siento que todo eso junto puede ser una historia. Me siento y los uno, o sea, escribo. Así soy yo.
    He ganado varios certámenes literarios más o menos importantes, y quedado finalista demasiadas veces sin alcanzar el premio gordo, y ya es una cuestión personal pero llevo tres o cuatro años escribiendo para presentar una novela al Blasco Ibáñez de novela, tengo dos escritas ya pero no me convencen si quiero tener opción a ganar así que estoy con una tercera...🤫🤫🤫
    No te deseo suerte porque no creo en el azar, pero te mando buenas vibras para que escribas algo realmente genial.

    Mil besitos 💋💋💋.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yolanda! ¡No tenía ni idea! Sí que sabía que se te daba muy bien escribir, solo hay que leer tus reseñas para verlo, si no es estar muy ciego, pero ni idea de que has publicado novelas. Segurísimo que es una novela genial y te llevas el premio, los vas a dejar a todos KO.
      Me gusta como defines tu proceso, es muy interesante y visual.
      ¡Un abrazo!
      MJ

      Eliminar
  5. El proceso me interesa un montón,buen post❤

    ResponderEliminar
  6. hola,
    pues yo no escribo ni tengo pensado hacerlo, primero porque soy demasiado vaga y segundo porque no lo hago bien, asi que prefiero disfrutar de quienes escribis bien. No conocia el tipo de escritores y me ha hecho gracia... yo creo que seria de los que se dejan llevar. Espero que tu libro, Proyecto coraza, vaya tomando cuerpo y forma y espero al dia que lo publiques porque me encantara leerlo.
    Besotessssssssssss
    #Fase2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Serena! Me encantaría que lo leyeras llegado el momento. Mientras tanto, ¡a trabajar! ^^ Dejarse llevar es una parte muy bonita de escribir y si tienes el día, es muy satisfactoria, te vas con una buena sonrisa.
      ¡Un abrazo!
      MJ

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Pues justo yo estoy en proceso de escribir por primera vez en la vida, como ya sabrás :D. La verdad que tu entrada me ha gustado mucho y me ayuda bastante porque ando un poco perdida y no sé a quién ni a dónde acudir. Tu comentario me ha ayudado un montón por cierto y gracias por preocuparte en ayudarme y darme tus consejos :). Todavía no sé qué tipo de escritora soy, supongo que me daré cuenta un poco más adelante xD. Veo que estás avanzando :D, ojalá coger yo un ritmo y bueno, seguro que al final todo este esfuerzo merecerá la pena ^^.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me hizo mucha ilusión leer tu entrada, estamos en las mismas, empezando y aprendiendo. Bienvenida al barco, cualquier cosa que necesites, dudas o comentarios ¡cuenta conmigo! Mucho ánimo y paciencia, y sobre todo, disfrutar.
      ¡Un abrazo!
      MJ

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Yo no suelo escribir porque siento que no es algo que sea para mí. Me ha gustado ver tu proceso de creación y saber algo más sobre la el proceso de escritura en general.
    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mª del Mar! Me alegra que te gustara ver el proceso, sigo aprendiendo con él y creo que compartir la experiencia puede ser muy beneficioso.
      ¡Un abrazo!
      MJ

      Eliminar
  9. Hola, me parece genial la entrada, ha sido muy intructiva y creo que el proyecto de escribir una novela es diferente en cada escritor, lo cual lo habéis explicado muy bien. Yo no me considero una escritora, sólo he iniciado alguna historia en mis ratos libros y confieso que nunca la terminé, por lo que me conformo con leer las de los demás.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que te gustara la entrada. La verdad es que sí, cada persona es un mundo y hace las cosas de una forma particular, quizá por eso es tan complejo, no hay una fórmula mágica.
      ¡Un abrazo!
      MJ

      Eliminar
  10. ¡Hola! Me ha gustado mucho la entrada, no conocía los tipos de escritores, vivo en mi mundo. No suelo escribir más allá de la reseñas del blog jajaj pero alguna vez lo he intentado y simplemente improviso, aunque debería planificar más.
    Me quedo por el blog, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marta! Gracias por quedarte. Escribir siempre que te apetezca es genial, no tienes porque planificar más o menos a no ser que quieras hacerlo.
      ¡Un abrazo!
      MJ

      Eliminar
  11. ¡Hola MJ!
    Yo no tenía ni idea de que había este tipo de escritores jejeje de todo se aprende desde luego.
    A mi el simple hecho de decidir hacer un proyecto ya me parece de valientes, así que te cueste más o menos trabajo, lo tengas que cambiar mil veces o solo dos... tiene mucho mérito.
    Así que tú adelante con todo.
    Yo la verdad es que hace como 10 años empecé a escribir una historia en clase cuando me aburría y conseguí 30 capítulos pero vamos.... eso está escrito de cualquier forma así que imagínate pero se quedó en eso... no la retomé y no creo que lo haga porque eso fue por aburrimiento xD.
    Aunque confieso que de vez en cuando me entra morriña de ponerme a escribir algo jajaja pero mi tiempo no se puede exprimir más a veces.
    Un besote enorme y te mando mucho ánimo y fuerzas para que ese proyecto vaya fenomenal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Virginia! Muchísimas gracias por los ánimos, vienen genial. Te comprendo muy bien con lo de las clases, aprovechaba mucho esos momentos para escribir cualquier cosa y tengo buenos recuerdos de ello jaja. Treinta capítulos son muchísimos y aunque no lo retomes me alegra que te entretuvieras y lo disfrutaras. Quizá ahora no sea al momento y más adelante esa morriña te traiga alguna sorpresa.
      ¡Un abrazo!
      MJ

      Eliminar
  12. Hola,
    Una entrada muy instructiva. Me encanta escribir y no solo en el blog, desde hace años he escrito varias cosas que pocas personas han llegado a leer, pero disfruto haciéndolo y si tuviera que decir que tipo de escritor soy no sabría definirme pues depende de la historia que inicie soy de una forma u otra, pero creo que prefiero tenerlo todo bien atado y una vez hecho comenzar a escribir.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No sabía que escribías, me alegra que lo disfrutes y puedas dedicarle tiempo. A mi me cambia bastante según la longitud de lo que pretenda escribir, incluso en el estilo o el género.
      ¡Un abrazo!
      MJ

      Eliminar
  13. ¡Hola!

    No escribo ni me he planteado hacerlo porque me parece que hay que tener un algo especial para crear una buena historia, pero lo que dices en tu entrada y el método que usaste lo hace ver mucho más posible y me encanta. Me encantó haberte leído, muchos éxitos en tus escritos. Te sigo desde ya.

    ¡Un saludo! ♥️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jisela! Las historias geniales que se nos cuelan en el corazón no están al alcance de todos, pero sí el crear una historia que podamos compartir. Gracias por quedarte ^^
      ¡Un abrazo!
      MJ

      Eliminar
  14. Hola preciosa!
    A mí me encantaría escribí, en varias ocasiones he ido acumulando notas para comenzar una historia que me rondaba la cabeza, pero al final siempre lo he ido dejando pues cuando me ponía con ello no era capaz de hilar dos palabras con sentido.
    Me ha parecido una entrada fantástica.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Violeta! Quizá sea el momento de romper el hielo y lanzarse. Hay una frase que me gusta mucho y quizá: hecho es mejor que perfecto. No tiene que gustar a nadie solo tiene que hacerte disfrutar a ti, y con eso es suficiente. Ojalá algún día te animes a sacarlo fuera, seguro mil veces más interesante y bien hecho de lo que esperas, tendemos a juzgarnos con mucha dureza.´
      ¡Un abrazo!
      MJ

      Eliminar
  15. Hola!
    pues no soy escritora ni me lo he planteado pero tampoco sabría por qué método decidirme aunque, conociéndome, creo que el mio sería más tipo brújula, ahí a lo que vaya saliendo porque no soy nada organizada.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María! A mi también me suele costar organizarme, aunque últimamente intento cambiar. Seguro que serías una brújula estupenda ^^
      ¡Un abrazo!
      MJ

      Eliminar
  16. Hola! La entrada me parece súper interesante y la verdad es que aunque no tengo el más mínimo interés en escribir, siento que es muy útil para todos aquellos que estén embarcados en un proyecto tan bonito como es el arte de escribir
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Zaskya! Me alegra que te pareciera interesante la entrada, es un tema que me gusta mucho y hasta ahora no me había animado a compartir.
      ¡Un abrazo!
      MJ

      Eliminar
  17. Yo soy más de leer la verdad, escribir no me gusta, pero resulta interesante lo que cuentas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que te pareciera interesante, es un tema que me encanta.
      ¡Un abrazo!
      MJ

      Eliminar
  18. Yo no soy escritora pero me gusta saber más sobre el tema, lo de mapa y brújula lo tenía claro, el resto ya se me escapa de las manos.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ali! Al final hay tantas formas como maneras de describirlo queramos, las más muy interesantes.
      ¡Un abrazo!
      MJ

      Eliminar
  19. Yo no escribo, bueno sí, pero no me considero "escritora". Lo poquito que he escrito son relatos. Gané un segundo premio hace un año o así. Me hizo mucha ilusión, la verdad. Pero no tengo constancia ni tampoco creo que sirva para ello. En cualquier caso, siento admiración por los que os ponéis en serio y os marcáis unos objetivos. Me parece brillante. Ojalá yo tuviera tiempo para escribir y lo que es más importante, capacidad. Ánimo y ya nos irás contando. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marisa! Tengo serias dudas con lo que comentas de la capacidad. Está genial que escribas por ocio, pero lo debes haber bien si además te llevas algún premio. ¡Gracias por los ánimos!
      Un abrazo.
      MJ

      Eliminar
  20. ¡Hola! Una entrada la mar de interesante. Yo sin duda soy 'Paisajista', tengo muchas escenas planificadas, el principio, el final, pero hay mucho entre medias que es pura improvisación (y me atasco más de lo que me gustaría en estas partes). Escribir... tengo mis momentos. Puedo hacerte 50k palabras en un mes, como no tocar la novela en medio año. Ojalá pudiera ser más constante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rebeca! Te entiendo muy bien con lo de tus momentos. La falta de constancia también es un gran problema para mí y lo llevo arrastrando años. De grandes inmersiones en la escritura a pasarme muchos meses sin juntar dos palabras. Espero poco a poco, ir cogiendo una rutina estable.
      ¡Un abrazo!
      MJ

      Eliminar
    2. ¡Ojalá cogiera yo una rutina! Llevaba sin escribir desde abril y ayer me hice 4000 palabras de una sentada, estuve desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la madrugada dándole XD Creo que mis arranques tampoco es que sean buenos para la cabeza...

      Eliminar
    3. ¡Hola Rebeca! Al menos te vino muy fuerte el momento jajaj. Si me pongo a escribir hasta las dos de la mañana me recogéis en trocitos. ¡4000 palabras son muchísimas! Ánimo en la búsqueda de rutina, tampoco es algo que tenga que aparecer ya. Y de todas formas, lo importante es disfrutar ^^
      ¡Un abrazo!
      MJ

      Eliminar
  21. ¡Hola Luiz! Gracias por pasarte por nuestro blog, le echaremos un vistazo al tuyo ^^
    ¡Un abrazo!
    MJ

    ResponderEliminar