domingo, 27 de diciembre de 2015

Pesadilla antes de Navidad


¡Hola a todos!

Hoy es domingo y vamos a hacer una reseña pero de película. Como estamos en época navideña vino a mi cabeza Pesadilla antes de Navidad así que me dije: ¡adelante!


Título: Pesadilla antes de Navidad.

Director: Henry Selick

Producida por: Tim Burton y Walt Disney Pictures.

Estreno: 29 de Octubre de 1993 en Estados Unidos.

Pesadilla antes de Navidad es un largometraje producido en stop motion, que es la técnica de animación en volumen. Es decir, toda la película fue hecha con figuras con esqueleto de metal y exterior de látex para dar la forma.


También fue nominada a Mejores efectos visuales en los Oscar de 1993 aunque finalmente la ganadora de la estatuilla fue Parque jurásico y a Mejor banda sonora original en los Globos de Oro en el mismo año. Hoy en día es una película de culto muy reconocida y hay que admitirlo, la banda sonora mola demasiado. Si no la habéis visto o nunca habéis escuchado una sola vez "Esto es Halloween" tenéis que hacerlo.

 
(Y por si os animáis aquí os dejo el link a esa canción)


La historia transcurre en Halloween Town, en la que todos los años Jack Skeleton se encarga de organizar la Noche de Halloween porque es el mejor en ello. Pero Jack se encuentra deprimido porque todos los años es lo mismo, y paseando con su perro fantasma Zero encuentra una zona en la que nunca había estado antes: un círculo de árboles en el que cada uno tiene un símbolo y es una puerta que conduce a una Ciudad distinta que representa alguna festividad. Desde el principio Jack se siente atraído por la Ciudad de Navidad en la que ve cómo la celebran, la alegría, los juegos y la nieve, sin poder evitar entusiasmarse por esa celebración. Tanto le gusta que decide llevársela a Halloween Town pero le cuesta que sus habitantes comprendan su intención fuera de la oscura celebración a la que están acostumbrados.

Pesadilla antes de Navidad es una película que llevaba un tiempo queriendo ver y hace unos meses decidí ponerme a ello, y no me arrepiento de nada. Me pareció genial y la banda sonora, una pasada. Es imposible no acabar tarareando o cantando sus temas o volviéndolas a escuchar unas cuantas veces. Más de uno ha acabado medio enamorado de esta película que, además, tiene historia de amor. Es original, con un tinte oscuro adaptado para el público infantil (en España fue distribuida para mayores de siete años), y se nota que detrás hay mucho trabajo y esfuerzo.

Lo mejor: Sin duda las canciones. Son una maravilla, están bien cuidadas y si os gusta este tipo de estética, la vais a disfrutar de principio a fin.

Lo peor: es difícil encontrar algo negativo que decir, creo que este apartado y el puntuar algo se me da fatal (nunca serví para profesora) y voy a decir (haciendo un poco de trampa) el no haberla visto antes. Mira que tuve oportunidades y ninguna aprovechada... =(

De nota le pondría un 8.5. =)

Como curiosidad comentar que para conseguir un minuto de rodaje se necesitaba el trabajo de toda una semana y el proyecto tardó unos tres años en terminarse. Otra cosa que me llamó mucho la atención, es que Tim Burton animó a los artistas a no utilizar su mano dominante, ¿os imagináis tratando de dibujar- modelar etc con la mano contraria? Yo no podría ni de broma.


Espero que os haya gustado. ¿Habéis visto la película? ¿Os gusta el estilo de Tim Burton? ¿Qué opinais de la banda sonora? Y lo más importante de todo...

¡FELICES FIESTAS!

MJ