domingo, 24 de enero de 2016

La chica danesa

¡Hola a todos!

Después de este parón totalmente injustificado hemos decidido darle una vuelta al blog, cambiando algunas cosas o eliminando otras. Uno de esos cambios es que haremos dos reseñas semanales, los jueves serán sobre libros y los domingos sobre películas.

Para empezar esta nueva etapa he decidido hablar de una película que fui a ver al cine con mi madre y me causó una honda impresión: "La chica danesa".


Básicamente esta película cuenta la historia de Lili Elbe, la primera mujer que se expuso a una operación de cambio de sexo. La historia comienza con Lili siendo todavía un hombre llamado Einar, cuando todavía tenía un matrimonio feliz con su mujer Gerda. La trama se basa en la evolución de Lili desde su matrimonio hasta su decisión de convertirse, finalmente, en una mujer, siempre con la ayuda y apoyo de Gerda.

No hace falta decir que ésta es una historia de personas valientes que han tenido que superar grandes trabas para, simplemente, ser como son. No me voy a parar en contaros el ejemplo de superación de estas dos mujeres; no hace falta que lo diga, su historia habla por sí misma.

Por ello, sí que voy a hablar de cómo los dos protagonistas principales han llevado a cabo su trabajo. Sólo hace falta una palabra para describirlo: magistral. Eddie Redmayne siempre me ha gustado (y ya cuando apareció en Los miserables fue...), pero la gran sorpresa me la llevé con Alicia Vikander. La había visto en otros papeles y por lo general siempre la vi correcta, pero aquí, como Gerda, se comía la pantalla. Pude verla de todas las formas y con todos los sentimientos encontrados que tuvo que sufrir la Gerda real: incredulidad, dolor, comprensión, cansancio, duda, decisión, y amor, amor, amor. Hay un momento en la película en que la misma Lili pregunta: "¿Qué he hecho para merecer tanto amor?", y aquí se refleja de manera espectacular lo que sienten ambas la una por la otra, traspasando cualquier barrera u obstáculo.

También es increíble la fotografía. Tanto Gerda como Elinar (que no Lili) eran pintores; ella se centraba en los retratos vanguardistas y él era paisajista. Creo que intentaron captar la esencia de ambos en el film, y sin duda lo han conseguido. Todos los paisajes, todos los planos están cuidados y son de una belleza impresionante. Yo no entiendo muchas de estas cosas (sólo son aficionada al cine, no tengo ni idea de más), pero en este caso cualquiera se quedaría atrapado en la Dinamarca de los años 20, o en el desenfrenado París. Es una pequeña obra de arte.

Sin embargo, hay que decir que no es una película perfecta, ni mucho menos. El ritmo es bastante lento; no lo veo necesariamente una desventaja, en mi opinión todos tenemos que saber qué vamos a ver al cine y por qué pagamos la entrada. Por ejemplo, si voy a ver "Scary Movie" no me puedo esperar un film de premio Óscar, voy sólo a reirme un rato. En este sentido, creo que si decides ver La chica danesa hay que tener en cuenta que es una historia sobre los sentimientos y la lucha de una persona que vive en un cuerpo equivocado, no puedes esperar un ritmo impresionante y una trama llena de acción. Sin embargo, sí es cierto que es una película bastante pausada, con muchos planos largos para ver lo que el actor quiere transmitir en cada momento.

El gran fallo que tiene para mi es el guión. Intenta ser dulce y llega a caer en lo empalagoso. Hay momentos en los que no se necesitan grandes frases para entender a un personaje, y de eso este montaje va sobrado, no hace falta rellenarlo más con "palabras profundas", y por ello a veces cae en lo rimbombante.

Como conclusión, decir que es una gran película, que recomiendo a todos aquellos que os gusta ir al cine a entreteneros, pero sobretodo a que os cuenten historias, que os hagan pensar y empatizar, porque os aseguro que no os arrepentiréis. Como nota, le pondré un 8.5, y mientras tanto seguiré con mi dilema anterior sobre quién quiero que gane el Óscar al Mejor Actor, si Leo Dicaprio o Eddie Redmayne (lo merecen ambos y Eddie me chifla, ¡pero a Leo ya le toca!)

¿Habéis visto ya la película? ¿Qué os ha parecido? ¿Qué opináis de los personajes?

Arantxa