viernes, 25 de agosto de 2017

El traje del muerto

¡Hola a todos!

Hoy os traigo la reseña de el primer libro que leo de Joe Hill, al que tuvimos la suerte de escuchar en el Festival Celsius (y del que Arantxa y yo supimos que teníamos que leer algo sí o sí).

Título: El traje del muerto
Autor: Joe Hill (a partir de ahora, adorado Joe Hill)
Género: Terror
Nª páginas: 496 (merecidas)
Editorial: Punto de lectura

Jude es una vieja gloria del rock que vive sus días tranquilamente junto a su novia Georgia, y que colecciona una extraña serie de objetos macabros. Un día, su ayudante le avisa de una oferta en una página de subastas de internet en la que venden un traje junto al fantasma que lo vestía. Siguiendo un impulso, Jude lo compra y os podéis imaginar que es el compienzo de una complicada y peligrosa historia que no os va a dejar indiferentes, porque no, es imposible que El traje del muerto deje frio a nadie.


Una de las cosas que más me impresionó mientras comenzaba la lectura es que en unas cincuenta páginas ya esta despachada la introducción y se mete de lleno en la trama con giro incluído. Quién es Jude, cuál es su pasado, su presente y presenta el traje del muerto. No es que esté en contra de las introducciones largas pero me ha sentado bien ir de lleno al lio, sobre todo porque no pude dejar de darle vueltas a cómo pensaba continuar la historia. Prometía, y mucho.

Y la cosa no queda ahí, según continúa profundiza más y más en Jude, en su pasado y también en el de su novia Georgia. Chapó.

Jude es un personaje muy complejo e interesante, plagado de grises. Ni "bueno", ni "malo", bien desarrollado. Te metes en él y cuando crees que le conoces te muestra más detalles. Joe Hill dijo en una entrevista que  una de las cosas que más le interesaba de la lectura era conocer a los personajes de cada novela, qué iban a hacer, cómo reaccionaban, que cosas les habían marcado... por que eso era lo que le fascinaba y movía como lector. Tengo que decir que se nota.

Una de los detalles que más me gustó fue la relación de Jude con sus perros y la música, ambos tienen importancia no solo en el personaje, si no en la trama. Bon y Angus aparecen personalizados, Joe les dio carácter y actitudes propias. Como decía también la música tiene un papel importante, no solo como banda sonora si no como un elemento más de la acción y de los personajes.

En cuanto al muerto, ohh el muerto... él da para mucho que hablar pero no quiero ponerme a soltar spoilers a diestro y siniestro.

La novela tiene un buen ritmo aunque, por gusto personal, preferí su primera mitad. Me pareció algo más rápida y el fantasma más misterioso. Después, aunque la tensión se mantiene y no dejáis de descubrir cosas que os dejan literalmente con la boca abierta, sentí que tenía un ritmo algo distinto.

El final está bien, se desencadena con lógica aunque tampoco me hubiera molestado que fuese distinto. No lo consideraría predecible pero el cierre tampoco fue expectacular. No os preocupéis porque la sensación de cierre al finalizar es positiva.

PARTE CON POSIBLE SPOILER

Ohh el muerto... joder con el muerto. La madre que lo parió y me quedo corta. Al principio me parecía vengativo, más tarde algo cabrón, después muy cabrón. A partir de la mitad un auténtico hijo de puta y no utilizo otra expresión porque no se me ocurre ninguna más fuerte. No puede ser bueno desearle cosas malas a un muerto ¿verdad? Pues se las deseo, cosas muuuuy malas. Hacía tiempo que no odiaba tanto a nadie y eso merece un gran aplauso para el autor porque lo ha bordado.


FIN DEL POSIBLE SPOILER


Puff, menos mal que desahogué =)

En resumen: un libro que mantiene muy bien la tensión, con un fantasma que... bueno, desde luego aporta alma a la novela xD y muy buenos personajes. Os merecerá la pena leerlo.


Os dejamos las redes sociales del autor, su instagram no tiene desperdicio ^^


¿Habéis leído el libro? ¿Qué os ha parecido? ¿Le daríais una oportunidad? ¿Cuál es el personaje al que más habéis odiado en vuestra vida como lectores?

MJ