miércoles, 4 de diciembre de 2019

Booktag 1984

¡Hola a todas!

Hoy venimos con un tag. Hace mucho que no hacemos ninguno en el blog y a todo el mundo le gustan de vez en cuanto. Es el Booktag de 1984 con preguntas originales de Arantxa. Si alguien se anima a hacerlo ¡bienvenidas!

¡Allá vamos!






1. Gran Hermano: un libro que has leído y que está en todas partes (en serio, en TODAS partes).

A: No es raro que Stephen King tenga uno o varios huecos para él solito en las librerías, pero ahora que ha salido la segunda parte de la película, la novela que más veo es It; libro que por cierto debería acabar. O volver a empezar ¡Pero es que son 1.500 páginas!

MJ: En mi caso voy a tirar a los clásicos porque nunca fallan y diré uno que he leído recientemente y se ya es de mis favoritos: Sentido y Sensibilidad. ¿Por qué he tardado tanto en leerlo! A veces soy idiota.


2. Eurasia, Oceanía y Asia Oriental: un libro con un mundo o universo inventado.

A: Voy a aprovechar el tag para hablar de libros y de mundos no tan conocidos, que de Harry Potter ya hemos hablado mucho en este blog. Y ya que 1984 es una novela distópica y desagradable, voy a mencionar una novela con un mundo asqueroso; se trata de Orgasmatón, de Ian Watson. En esta novela las mujeres son un objeto de mercado, literalmente. Son gestadas y manipuladas genéticamente en una isla a gusto del comprador, y se las cría para que sean el objeto perfecto para cada cliente. Hay mucho más desarrollo del mundo pero sería spoiler, así que lo dejo aquí, pero vamos, que no es la novela más agradable de leer del universo.

MJ: Universos inventados hay tropecientos, es una de las cosas que más me gusta de la fantasía, la capacidad de inventiva y descubrimiento. Pero escogeré otra lectura de este 2019 y os recomiendo muchísimo, porque es alucinante lo bien pensada y escrita que está. Hablo de La quinta estación de N. K. Jemisin. Si podéis, darle una oportunidad.


3. Ministerio del Amor: un personaje torturado.

A: Hay un personaje que fue torturado según todas las acepciones del diccionario. Ese personaje es Kazuyuki Asakawa, protagonista de la novela Ringu, escrita por Koji Suzuki. Este personaje es el protagonista de la novela, y si la habéis leído o visto alguna de las adaptaciones (la más famosa es la americana, La señal) sabréis a qué me refiero.

MJ. Duda personal, ¿personaje torturado físicamente o torturado en lo espiritual? Bueno, de todas maneras ahora solo se me viene la mente Sand Dan Glokta uno de los personajes más reconocidos de Joe Abercrombie... lo tiene merecido porque es interesante. No es de los que cae bien (es un tío que fue torturado y se dedica a torturar), pero por capas no será.


4. Ministerio de la Abundancia: un libro en el que la economía (o la falta de ella) sea importante en la historia.

A. Ya que hemos hecho un booktag de una novela de George Orwell... ¿por qué no hablar de otra? Rebelión en la granja es un libro con muchísimo contenido económico, sobretodo en cuanto al sistema de producción y a las nuevas ideas socio económicas derivadas del comunismo. Que se hayan aplicado bien o no, es otra historia. Pero lo explica con animales y eso siempre es guay.

MJ. En esta pregunta estoy en blanco, lo único que me viene a la memoria es Kvothe, el personaje principal de El nombre del viento de Patrick Rothfuss porque las pasa canutas y la mayor parte del tiempo está sin blanca y, quieras o no, eso marca.

5. Ministerio de la Verdad: un libro que hayas leído y haya sido censurado.

A: Después de descubrir que buscando a Wally fue censurado (no, no es broma), decidí mencionar El diario de Anna Frank ¿Por qué fue censurado? ¿Porque hablaba en primera persona de unas de las mayores tragedias y genocidios en la Historia de la Humanidad? ¿Porque se cree que en realidad la autoría es falsa?

No.

Fue censurado porque habla abiertamente de cómo descubre su cuerpo, su sexualidad, de su primer amor o de su primera regla. En fin...

MJ: Ya que nos ponemos con censuras, según en qué países Harry Potter también ha sido censurado por incitar a la magia o algo así, también el Lazarillo de Tormes aquí en España, o Ray Bradbury con su Fahrenheit 451... crítica a la censura y la censuran. Hasta tiene su gracia si no piensas que es un milagro que el mundo entero vaya peor de lo que ya va.


6. Ministerio de la Paz: un libro con trama bélica.

A: Hablemos de una gran autora con la que este año he hablado cara a cara y me he sacado una foto (¡NO ME LO CREO!): Kameron Hurley. Su novela Las estrellas son Legión, en el fondo, es una novela de aventuras, pero todo el contexto en el que se encuentra es bélico. Es muy interesante leer sobre esos conflictos armados mientras descubres un universo un pelín asqueroso y ves a las protagonistas sufrir como pocas.

Cabe decir que todos los personajes de la novela (TODOS) son femeninos. Merece la pena leerlo solo por eso, porque resuelve temas biológicos básicos muy bien.

MJ: Trama bélica, tengo que hablar de Joe Abercrombie (otra vez ejem, ejem). Sí, soy pesada pero la novela de Los héroes trata de una batalla. Tooooda la novela es una batalla, con su antes y su después así que creo que se merece el puesto. Ya sabéis que me chiflan los personajes de este autor así que no insistiré en el tema.


Y esto ha sido todo por hoy. ¿Coincidimos en alguno? ¿Cuáles escogeríais?

Aran y MJ.

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Rebelión en la granja yo lo tengo súper pendiente, lo tengo en casa desde hace muchos años y nunca me he animado a leerlo. A Stephen King todavía no lo he leído pero me apetece. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Me hacen mucha gracia estos booktags, creatividad a tope. Y buenos libros, chicas 😉😍💋

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, It está por todas partes, pero es que es normal, ¡es una obra maestra!
    Yo ya hasta lo he releído <3

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado el tag, me ha parecido super original. La verdad es que King está hasta en la sopa, pero dicen que es un grande y se lo merecerá, yo todavía no me he animado con él.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Pues me han descubierto un libro que me ha picado la curiosidad y es Orgasmatón, si se me presenta la oportunidad lo voy a conseguir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Primero quiero disculparme por mi ausencia, hace año y medio que no me paso por ningún blog para devolver comentarios (expliqué en una entrada qué me había ocurrido y por qué estaba tan ausente, es probable que la leyeras) pero quiero volver a interactuar con otros blogs así que ¡aquí me tienes! Muchas gracias por tu apoyo este tiempo, has hecho que mi blog no cayera en el olvido.
    ¡Qué chulo el booktag! Y eso de que sea original es un puntazo, igual me lo llevo a mi canal de YouTube si me dejáis ^^ Ay que asco lo de Orgasmatón D: Fahrenheit es uno de mis libros favoritos y no sabía que había sido censurado! Aunque tiene sentido xD
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar