jueves, 9 de abril de 2020

Hija de las sombras, de Felicidad Martínez

¡Hola a todas!

Ha pasado un tiempecito y como la actualidad está loca y no sabemos que nos encontraremos mañana, aprovecho para traer alguna reseña que quedó perdida. Comienzo por la menos descolgada de todas (es una lectura reciente), pero mejor empezar al revés que no hacerlo por ningún lado.
Imagen de la web Cazador de Ratas

No me enrollo más, ¡allá vamos!

- Título: Hija de las sombras
- Autora: Felicidad Martínez (Web, Twitter)
- Editorial: Cazador de Ratas (Web, Twitter)
- Nº páginas: 208
- Portada: Mariana Palova (Web, Twitter)

Nuestra protagonista, Sophie, es la única hija de una familia noble de Francia a finales del siglo XVIII. Un día se pierde por las calles de París y es asaltada. Aunque sobrevive, empieza la cuenta atrás en la que tendrá que enfrentarse a un peligro que ni siquiera entiende y que no tendrá piedad.


En las últimas reseñas que he escrito (allá por el tiempo de Maricastaña) no me enrollaba mucho en decir si me había gustado o no, así que aquí haré lo mismo y paso directamente a la conclusión. 

Me ha gustado, y mucho.

Por un lado el desarrollo de Sophie. Aunque temporalmente la novela no abarque mucho, sí pasan unos años y no puedo dejar de pensar en ella como una niña a la que le ha caído algo gordo que no merecía. A veces (bastantes) da rabia e impotencia todo lo que le pasa, pero eso te ayuda a entender cómo actúa. Es fácil, muy fácil, ponerse en su piel. Ves como el entorno, la realidad, la han hecho lo que es.

Es la primera parte de una trilogía y se nota. Aunque se cierra un arco y se asientan las piezas del tablero, quedan libres los flecos propios del nudo y tengo unas ganas enormes de echarle el guante al resto.

La decisión de dividir la novela en tres partes fue editorial, por razones de extensión. No sé cómo de larga hubiera sido en un solo volumen pero, en lo personal, hubiera preferido leerlo todo de un tirón. Vengo de uno de mis múltiples bloqueos, de leer poquito y sin ganas, pese a disfrutar lo que tuviera entre manos y me lo he ventilado de una sentada. Estaba completamente enganchada.

Otra cosa que me gustaría remarcar es la manera de escribir de Felicidad. Es lo primero que leo suyo y... bueno, ya os he dicho cuánto lo disfruté. Soy una pesada. Son frases largas, bien construidas y que te van llevando con pasmosa facilidad. Pasmosa para mí, que todavía no sé como lo ha hecho, pero quiero saberlo.

Como comentaba en el resumen, las historia transcurre en el siglo XVIII, a las puertas de la Revolución Francesa y no se puede hacer esta reseña sin hablar de uno de sus personajes principales de la novela: el machismo. Está en cada página, implícito y muy explícito. Te da  bofetadas todo el rato, porque aunque se vea lejano (menos mal que hemos dejado buena parte atrás) es fácil reconocer en esas actitudes muchas de los comportamientos que tenemos y vemos hoy en día. En cierto modo, resulta aterrador, y ¿que mejor que conseguir aterrarnos en una novela de vampiros? Te hace preguntarte ¿quién es el monstruo? O, por lo menos ¿quién no es el monstruo?

Ahora que lo pienso, es una novela de vampiros y no los he nombrado ni una sola vez en la reseña. Sí, hay vampiros y de lo que me molan. De los que no te quieres encontrar en la noche porque no te van a dejar marchar tranquila. No son la imagen blandita o sexy de otras novelas, estos son cabrones de los que quieres seguir leyendo y te alegras de que no existan... porque no existen ¿verdad?

En resumen: una novela bien construida que se lee con gran facilidad y de la que vais a pedir más. 

¿La habéis leído? ¿Os gustan las novelas de vampiros? ¿Cuáles me recomendáis?

P.D.: Algún día tengo que traer alguna entrada especial sobre novelas de vampiros ¡me encantan!

MJ

10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Hola Yolanda! Antes de que te des cuenta te lo has zampado.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola, MJ!
    Muy buena tu reseña, me encanta que hayas disfrutado un montón de esta lectura.
    Por lo que nos cuentas, me llama bastante la atención, pero lo malo es que se trata de una trilogía y en realidad no quiero agregar más leñas al fuego ;)) Tengo una lista de pendientes por leer bastante grande...
    Será para la próxima, nos leemos.
    Un besote.
    Mava (Marianna 2.0) ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mava! Cómo te entiendo con el tema de las lecturas pendientes, yo también tengo muchísimas y no se puede aumentar la lista constantemente. Es la parte mala que le veo a los blogs, que te dejan con ganas de muchos libros jajaja.
      ¡Un abrazo! =)

      Eliminar
  3. Me gustan los vampiros pero ya no encuentro esos libros que tanto disfrutaba antes, no se si es que se ha pasado esa etapa en mí o que no he dado con el adecuado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te entiendo, a mi me ha pasado bastantes veces. Ahora mismo hay mucho modelo de vampiro en el mercado editorial, pero no todos es lo que buscaríamos o nos interesa. Quizá llegado una novela concreta vuelva a ilusionarte.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Pues no conocía a la autora, pero voy a poner remedio a eso de inmediato. Ya de por sí me atrae mucho la época en que transcurre la historia y si encima dices que estás deseando leer los siguientes títulos de la saga eso solo puede ser buena señal. Si encima hay vampiros de por medio, mejor aún. Con tu permiso me quedo por aquí un rato más, y aprovecho para ver qué es eso del reto Rory Gilmore (¡me encantaba esa serie!).

    Por cierto, he visto que sigues el blog de Judith de Paseo entre libros y que además has participado alguna vez en el reto de Adella Brac, así que ya con eso me tienes aquí como fiel escudera. Y como me ha emocionado la triple coincidencia he preparado un regalo para ti y tu blog. Si te interesa solo has de contactar conmigo vía email (a través de mi blog o mi perfil lo podrás encontrar).

    Un abrazo y cuídate, por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rebeca! Espero que lo disfrutes muchísimo y que te enganche tanto como a mí. Los vampiros siempre me han llamado la atención y nunca sabes qué tipo de historia o acercamiento al mito vas a encontrar.
      Pues sí que son coincidencias, ¡nos gusta mucho el reto de Adella! Últimamente lo tenemos un poco abandonado, pero siempre nos hace ilusión.
      ¡Gracias por quedarte por el blog.
      Un abrazo =)

      Eliminar
  5. Hola.
    Pues la verdad es que tiene muy buena pinta, me encanta ver que te lo has leído de un tirón y te ha enganchado tanto después del bloqueo, la pena es lo que dices, que la hayan dividido, odio que hagan eso como si no hubiera libros largos, eso ya es por dinero.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es una editorial pequeña así que puede haber sido un factor, de todas formas, pese a ser claro un primer libro te deja buena sensación al terminarlo.
      ¡Un abrazo!
      MJ

      Eliminar