jueves, 23 de abril de 2020

Curiosidades como lectora

¡Hola a todas!

¡Feliz día del libro! Espero que lo estéis celebrando como se merece, con una buena historia entre manos. Tenía pensado hacer alguna reseña hoy, pero como es el día que es, me creído que quizá era mejor hacer algo un poquito más personal. Así que os voy a contar algunas manías, preferencias o curiosidades mías como lectora.

A ver si compartimos alguna. No me enrollo más ¡allá vamos!


1. Soy persona diurna. Admiro muchísimo a la gente que lee por la noche, antes lo hacía, pero ahora mi cabeza parece puré y no soy quien a concentrarme en lo que leo.

2. Pierdo todos los marcapáginas. No se salva ni uno, no sé si huyen de mi porque los trato mal o algún duende me la tiene jurada.

3. Dejo muchos libros a medias. Lo sé, vergüenza sobre mi vaca.

4. Prefiero los libros autoconclusivos que las sagas y me fastidia porque mi género favorito es la fantasía y ahí parece que toooodo son sagas.

5. De pequeña leía cómics sobre todo Lucky Luke y Astérix y  Obélix, dejé de hacerlo de más mayor y en mi adolescencia tiré más a los mangas. Mi personaje favorito de Lucky Luke es Calamity Jane. Qué queréis que os diga, una mujer que hacía lo que le daba la gana e iba por ahí disparando su carabina era lo mejor que podía pasar por mi cabeza. 
Calamity Jane

6. Siempre le he dedicado la mayor parte del tiempo a las novelas y hace unos años empecé a descubrir el maravilloso mundo de las novelas cortas y las antologías de relatos.

7. Mi orden de favoritos dentro de la literatura de género sería: fantasía, terror y, por último, ciencia ficción.

8. Mi obra de teatro favorita es Cyrano de Bergerac. La amo muy fuerte.

9. Antes leía muchos libros románticos siempre los de corte histórico, nunca escogía novelas contemporáneas. Ahora leo bastantes menos y va por épocas.

10. Tanto mis padres como mi hermano son lectores. Eso sí, cada uno de un palo diferente. Aquí cosas repetidas no valen. Y mi abuelo tenía una habitación entera dedicada para libros y cintas de VHS. Me crié viendo los clásicos de otra generación El equipo A, Los ángeles de Charly, Los vengadores...

11. Soy una lectora bastante lenta y voy por impulsos. Puede ser que esté leyendo un libro que me guste, pero lo deje porque ha dejado de apetecerme el estilo. Lo sé, no me matéis... En serio, no me matéis.

12. Prefiero el libro físico al digital, pero estoy tratando de cambiar esa costumbre por una cuestión principalmente de espacio.

13. Me fastidia muuucho el clasismo que hay dentro de ciertos sectores del mundo del libro cuando consideran géneros mejores que otros o de más calidad. No, amigo, solo porque a ti te guste no significa que sea mejor.

14. Me gusta escribir y creo mis propias historias desde los doce años, pero me cuesta un infinito terminar los proyectos que empiezo.

15. No me gusta leer sobre la época Nazi o de cualquiera de las Guerras Mundiales. Bastante miserable fue ese tiempo como para regodearme más él. No, gracias, demasiado sufrimiento para mi.

16. Mi momento/sitio favorito para leer es sobre medio día en un sillón cómodo junto a una ventana (estoy pensando en el sillón de casa de mi abuela, es el lugar perfecto). Y lo de que haya luz… mejor lo dejamos porque vivo en Asturias y a veces es una quimera.

17. Mi criatura fantástica favorita son los dragones. ¿Y la de quien no? También tengo una predilección fuerte por las brujas.

18. Me hice socia de la biblioteca cuando era pequeña porque me encantaba la película de Matilda y me gustaba leer como a ella. Ya que estamos, otra de mis películas favoritas de infancia es El retorno de las brujas. 

19. Mi corriente literaria favorita es el Romanticismo. En el fondo (y no tan fondo) soy una dramas.

20. La primera autora que me firmó un libro fue Laura Gallego hace unos cuantos añitos, y me firmó Memorias de Idhún: La Resistencia. Le tengo un cariño infinito a ese libro.


¿Compartimos alguna? ¿Cuáles son vuestras manías como lectoras?

MJ

32 comentarios:

  1. Yo también soy muy diurna, aunque de adolescente me pasaba las noches leyendo porque sufría de insomnio.
    Ahora me duermo 😂😂😂
    También leo por impulsos.

    ¡Me ha encantado!
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yolanda! Me alegra que te haya gustado la entrada ^^ Viva el día jajaja quizá es la luz, o que estamos más despejados, pero se nota mucho.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Me ha encantado descubrir todo esto, y me he reído mucho con algunas cosas que nos cuentan. Tenía que ser alucinante esa habitación de tu abuelo plagada de libros y películas en VHS. ¡qué gozada! En cuanto a los géneros: la ciencia ficción no es lo mío, pero sé que tengo romper con mis propias barreras. Coincidimos en el gusto por la fantasía, pero en cambio soy más de sagas, con lo cual no suelo tener problemas, aunque también me identifico en lo de dejar la lectura a medias, pero no exactamente como tú: yo comienzo una saga, me aburro de género, estilo o tal y me voy a otra cosa, así que no te fustigues, no eres la única. En cuanto a lo de dejar libros a medias, empecé a hacerlo hace relativamente poco, y es que con tooooooooooooooodo lo que quiero leer, si algo no me engancha ¿para qué seguir con ello, no?

    De verdad que me ha gustado esta lista de confesiones, lectoras. Por cierto, se me olvidaba... yo soy más nocturna que diurna. De hecho, ahora con la cuarentena y la excusa de no tener obligación laboral alguna, y encima vivir sola me estoy "vengando" en ese sentido y me dan a menudo las tantas de la madrugada. Eso sí, seguro que de aquí a un tiempo me sobreviene una racha de sequía lectora, como la que he vivido en meses anteriores.

    Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rebeca! Buaaaaa totalmente nocturna jaja por una parte lo envidio, ser capaz de leer hasta tarde porque es un buen momento. Por el día siempre acabas teniendo muchas cosas que hacer y la lectura no siempre puede ponerse en primer lugar.
      La verdad que la habitación de mi abuelo era una pasada, abrir la puerta era como abrir un cofre de tesoros, había tantos que me gustaba coger alguno al azar y nunca sabía qué me iba a encontrar.
      Me alegra saber que hay más gente que va cambiando de estilos y libros. Es una cosa que siempre me ha hecho sentir algo culpable (aunque lo siga haciendo).
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola, yo personalmente puedo leer tanto de día como de noche, curiosamente absolutamente nadie de mi familia es lectora, ni mis abuelos, ni mis tíos, ni mis papás ni mis hermanas, verdaderamente no fue un gusto que yo "heredara" de alguien, fue por mi misma, con el orden de géneros estamos exactamente igual y también prefiero más los libros físicos, ya bastante tengo que leer de la Universidad en digital como para que los otros libros también sean en ese formato.
    Me gusto mucho esta entrada, porque vi que tenemos muchas otras cosas en común quizá me anime a hacerla en mi blog, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es genial que sacaras el gusto por la lectura por ti misma. Cuando está ahí no se puede escapar de él jaja. Ojalá te animes a hacer la entrada en tu blog, fue divertida de hacer y descubres muchas cosas ^^
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Debió ser bonito lo de tu abuelo. En casa también leemos varios y cada uno una cosa jeje Me gusta mucho el Romance histórico. Me encanta leer de día, sobre todo por la tarde en el patio de casa pero desde que fui mamá las noches son lo más tranquilo así que es mi momento favorito de lectura en estos momentos. Coincidimos con lo del clasismo, de hecho tengo un familiar que considera todo una mi... porque no es el género que él lee... Tampoco me gusta leer sobre las guerras y mi última lectura trataba en esa época sin saberlo así que lo pasé mal y ahora he pasado a la fantasía para desconectar del tema. Matilda siempre me encantó, justo el otro día vi El retorno de las brujas y ¡qué recuerdos me trajo! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad que si, era muy bonito porque se sentía como una caja de sorpresas.
      Es lo malo de a los que nos gusta leer por el día, que siempre hay cosas que hacer, y más si ahora tienes a un peque en casa.
      En cuanto al clasismo, no entiendo porque hay gente tan cerrada de mente, pero bueno, al menos hay otra tanta que es abierta y entiende los géneros por igual.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola, estoy flipando con la cantidad de cosas en las que nos parecemos. De entrada, las cuatro primeras son calcaditas y luego también me pasa lo mismo con algún otro punto como el de los géneros favoritos. Me parece una entrada muy interesante, así nos conocemos todos más. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Me alegra que tengamos muchas cosas en común, vivan los diurnos jaja, hay que hacer competencia a los búhos.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Con lo de la cuerentena estoy leyendo más de día... pero me convertí en una lectora lenta:
    abarco menos en más tiempo O.o
    Sl2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Con estos tiempos tan raros parece que tenemos todo al revés. A mí al menos me está afectando muchísimo en las rutinas. Mucho ánimo, no importa lo que leamos ni cuando ni como lo leamos, importa disfrutar de ello.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. ¡Hola, MJ!
    Qué buena entrada, nos permite conocernos un poco más...
    Comparto varios puntos contigo, yo también prefiero los libros autoconclusivos, aunque mi género preferido no es la fantasía y soy más nocturna que diurna, especialmente en esta época de cuarentena ;)
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mava! Muchas gracias. Este tipo de entradas me gustan, precisamente por lo que dices, permiten conocernos un poco y no son tan formales como las reseñas.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. You have a wonderful blog! The topics you write about are very close to me. Thank you for sharing your thoughts!

    I follow you through GFC! If you want, go to my blog :)

    MY NEW POST: MY MAIN DRAWBACK / МОЙ ГЛАВНЫЙ НЕДОСТАТОК ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hi Nastya! I am glad that you like our blog and we have things in common.
      Thank you for read ^^

      Eliminar
  9. Hola!!
    Al contrario que a ti,soy más nocturna, me encanta leer de noche, no tengo tantos libros a medias, pero algunos si…el físico siempre será más bonito, pero tal como dices el espacio….uffff…y siiii, amo los dragones, especialmente el de la foto
    Un besito!
    Otro Romance Más
    #devuelvocomentarios
    #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es una de las cosas más bonitas de las costumbres, hay una variedad increíble de preferencias y es maravilloso poder compartirlas. Lo sé, el dragón de la foto está en nuestros corazones, ¡conquista a todo el mundo! Es adorable jaja.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  10. ¡Hola! Nos ha venido genial esta entrada para conocerte un poco más, es muy interesante. Coincidimos en varias manías.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que coincidamos en algunas, este tipo de entradas me gusta precisamente por eso, para ver un poco lo que hay detrás.
      ¡Muchas gracias por pasaros.
      ¡Un abrazo!
      MJ

      Eliminar
  11. ¡Cuántas manías! Una vez perdí mi marcapáginas en un colectivo, cuando me enteré ya me había bajado jajaja. Me gusta leer en el transporte público o en mi habitación, también cerca de la ventana.
    Coincidimos por otro lado en el género ciencia ficción y terror, aunque también me encanta el policial. El romántico ya no, pero a un buen drama no me niego.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tamara! La verdad que tengo unas cuantas, algunas son solo preferencias, como leer cerca de una ventana, no siempre puedo, pero voy sumando costumbres ^^
      ¡Un abrazo!
      MJ

      Eliminar
  12. Hola Mj
    Me da mucha envidia (obvio de la buena) cuando hablan sobre las familias lectoras, para mi ha sido todo un reto, realmente mi interés en los libros fue por una compañera en el colegio y desde allí empecé a escalar (tenia como 15 o 16 años) así que mi hábito lector se hizo a mitad de mi adolescencia, en mi casa no había un solo libro a parte de la biblia y los diccionarios, tanto en mi familia paterna como materna nadie ha tenido un habito lector aasi que cuando empece a dedicarle más y más tiempo, al igual que empecé a comprar y pedir libros de regalos, bueno... Fui tildada de rarita entre familiares, hoy que estoy a poco de los 25, varios de mis familiares me buscan para prestarles algún libro o para comentar conmigo algo que leyeron y pues es algo de lo que me siento orgullosa.
    Entre físico y digital, considero que es más práctico y sencillo el digital, pero no quita que disfrute el libro físico, es solo encontrar un equilibrio entre ambos.
    De noche o día, suelo concentrarme más de noche porque no tengo tantos distractores (chats, gente, mi mamá)
    Saludos.
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vanessa! La verdad es una pena el no tener un círculo cercano con el que compartir la lectura, me alegra mucho que hayas conseguido que tu entorno lea algo, ¡es muy complicado! Del tema de rarita no te pienses que me he librado mucho, porque de una rama de la familia no hay demasiada afición y mi hermano y yo leemos baaastante, así que algún comentario puede caer de todas formas.
      ¡Un abrazo!
      MJ

      Eliminar
  13. ¡Hola corazón!
    Aiins coincidimos en unos cuantos cielo, yo la verdad es que también suelo leer siempre de día, de noche parece que como que me pesan los ojos y me acabo durmiendo si me pongo a leer, aunque admito también que si el libro me tiene demasiado enganchada me puedo quedar leyendo por las noches también.
    Un besote enorme corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Para mí el problema es sobretodo el cansancio, gasto toda la energía durante el día y después me cuesta mantenerme. Aunque si el libro es muy adictivo... ¿quién se resiste? :)
      ¡Un abrazo!
      MJ

      Eliminar
  14. Hola.
    Coincidimos en muchas cosas, yo al ser madre por la noche estoy reventada, así que también leo por el día, y bueno los dragones es que son una maravilla, también son mis criaturas favoritas. También coincidimos en la fantasía, también es mi género favorito, y es verdad que es muy raro encontrar un libro autoconclusivo de fantasía.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Los dragones conquistarán el mundo, pero no por su fiereza si no por lo mucho que gustan :)
      ¡Un abrazo!
      MJ

      Eliminar
  15. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu entrada de manías lectores, en algunas somos parecidas como la lentitud al leer y la predilección por la fantasía, pero mi coincidencia favorita es el amor por la peli de El retorno de las brujas, la vi hace poco en Disney +.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adoro esa película, podría verla mil veces y seguiría sin cansarme. Me alegra que tengamos cosas en común.
      ¡Un abrazo!
      MJ

      Eliminar
  16. Aran y MJ,
    Como profesor de historia y filosofía (así como periodista), creo que la lectura suele ser mucho más importante que el acto de estudiar. La lectura nos lleva a la cultura y al acto de pensar en ello.
    Realmente me gustó este blog que comencé a seguir.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por quedarte. También consideramos la lectura muy valiosa y un gran medio para aprender y reflexionar.
      ¡Un abrazo!
      MJ

      Eliminar