domingo, 14 de junio de 2020

Aracnefobia, de Celia Añó

¡Hola a todas!

Hoy regreso con reseña de libro y repite Celia Añó con su novellette Aracnefobia. Me la leí hace unos meses pero no podía dejar pasar la oportunidad de compartir mis impresiones. 

Así que ¡allá vamos!

-Título: Aracnefobia
-Autora: Celia Añó
-Género: Fantasía
-Editorial: Literup (Web)
-Nº de páginas: 160

Existe una verdad indiscutible Aracne, hija de la Viuda de Armeló  y Adrien, su protector quieren matarse el uno al otro. Y os prometo que queréis saber por qué.

Aracnefobia surgió de la iniciativa Proyecto Válidas, en el que nos muestran protagonistas con algún tipo de incapacidad. Desde luego es un punto interesante porque no es lo que solemos encontrarnos en la mayor parte de las lecturas. También fue ganadora como mejor novela corta en los premios Guillermo de Baskerville 2019.

La característica más llamativa de la novela es que no tiene una estructura lineal, salta adelante y atrás, del primer capítulo pasa al dieciocho, pero cumple a la perfección el objetivo, va desenredando el hilo poco a poco y mantiene la tensión para que queramos leer más. Consigue mantenerte en vilo para que quieras buscar todas las pistas y descubrir el pastel (o los pasteles). ¿Por qué quieren matarse y por qué se odian tanto? ¿Alguno tendrá éxito? ¿Que ocurre en verdad en la casa de la Viuda de Armeló? 

Otra de las cosas que más me gusta de esta novellette es lo bien que está escrita, es muy fácil pasar las páginas y engancharte. Me leí el prologo más de una vez. El primer capítulo introduce a los personajes y la primera pieza de misterio y cuando llegué al capítulo dieciocho (al inicio de la novela) ¡zasca! Menudo golpe en la cara. Solo me podía llevar las manos a la cabeza. De mayor quiero ser como Celia.

«Aquella era una mansión que parecía de cuento de brujas, una sombra siniestra al final del camino»

El final es inteligente y está a la altura de la novela, es el momento en que regresas al principio y todas las piezas encajan, y esa relectura tiene un matiz completamente distinto.
Celia juega mucho con los puntos de vista que siguen a los dos personajes principales Aracne y Adrien de los que tampoco quiero hablar mucho porque es novela corta y merece la pena descubrirlos. Pero por pincelarlos un poco, Aracne es para el chico una malcriada  egoísta y cruel, y Adrien es para ella un chico frío y sin compasión. Conocemos las perspectivas de ambos y disfruté como una enana de las metáforas que utiliza Celia y cómo utiliza las palabras y el orden de capítulos para enredarnos.

Es novela corta, os la podéis leer de una sentada, cosa que de vez en cuando se agradece. Y solo son dos euros, lo que cuesta una caña. Por si alguna tiene curiosidad os dejo aquí el enlace a la página web de la editorial y también aquí el enlace al blog de Celia (aka Bruja del teatro).

Ahora que ya ha quedado claro lo mucho que me gustó quería comentaros algo más personal.

En general sabríamos reconocer un buen libro. Podemos ponernos de acuerdo o no, pero hay ciertos rasgos que son compartidos. Después entra el carácter subjetivo del arte, el componente emocional y ahí se trata de encontrar al artista, al creador que con sus palabras toque tu tecla, por su temática, por su estilo, por lo que conectes con esa persona.
Muy poquitos lo consiguen, pero Celia es una de esas escritoras para mi. Y por eso tenía que hacer esta reseña.

¿Conocíais la novela? ¿Os llama la atención? ¿Cuál es ese escritor/a qué consigue enamoraros?

MJ

29 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    Uy pues parece super original, lo de mostrar protagonistas con algún tipo de incapacidad me parece una genial iniciativa, y eso de que no esté en orden sino que vaya saltando de un capítulo a otro me parece super curioso, y veo que funciona muy bien ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene! La estructura es muy original y el hecho que haya diversidad en los personajes es un puntazo. Ojalá leer más cosas así.
      ¡Un abrazo!
      MJ

      Eliminar
  2. ¡Me encanta! Me la pido ya 👏👏👏

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yolanda! Espero que lo disfrutes muchísimo. Ya me contarás qué te parece.
      ¡Un abrazo!
      MJ

      Eliminar
  3. ¡Hola! No lo conocía pero ya solo por lo original de la estructura es un libro que me intriga bastante. Queda apuntado para cuando descienda mi lista de pendientes.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Esas temidas listas de pendientes jaja ¡son terribles!
      ¡Un abrazo!
      MJ

      Eliminar
  4. ¡Hola! No conocía esta novela ni a su escritora, parece interesante, pero mi lista de pendientes y mi wishlist está ya a tope. Tal vez más adelante vuelva a echarle un vistazo. En cuanto al escritor que consigue enamorarme, una de las más recientes autoras es Morgan Rhodes, cuya saga se ha convertido en una de mis favoritas, y, por otro largo, Steven Erikson, cuyas novelas me estoy leyendo y las estoy disfrutando a tope.

    ¡Gracias por tu entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rebeca! Algún día me pondré con Erikson, cuando me vea con fuerzas y ánimos para enfrentarme a los tochazos que escribe. Me alegra que los estés disfrutando tanto. La lista de pendientes es un engaño jaja nunca baja porque seguimos añadiendo libros.
      ¡Un abrazo!
      MJ

      Eliminar
  5. ¡Hola MJ!
    La verdad es que a simple vista no me llamaba y es que este género lo miro con lupa a la hora de ponerme con él porque soy así de exquisita xD pero lo de los saltos entre los capítulos me ha dejado loca, igual le doy una oportunidad.
    Gracias por la reseña, me alegro mucho de que lo hayas disfutado.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! En el tema del género no digo nada, yo también soy bastante quisquillosa con según que cosas. Espero que te guste si al final te animas. No tiene una fantasía muy pesada, mezcla parte del estilo de cuentos con misterio. Y es novela de personajes.
      ¡Un abrazo!
      MJ

      Eliminar
  6. Hola! La verdad no conocía la autora y aunque esta historia no pinta para nada mal por el momento la dejaré pasar, sin embargo, que bueno que sea de tus autoras seguras y disfrutes tanto con lo que escribe
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Zaskya! Me alegró muchísimo descubrirla ^^
      ¡Un abrazo!
      MJ

      Eliminar
  7. Hola no conocía a esta autora, pero me ha gustado mucho tu reseña así que puede que le de una oportunidad más adelante, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que lo disfrutes mucho si al final te animas. La historia vuela en las manos y se lee muy bien.
      ¡Un abrazo!
      MJ

      Eliminar
  8. ¡Hola! =)
    No pinta para nada mal pero por el momento la dejaré pasar, tengo muchos pendientes :P

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Leyna! Los pendientes non nos dejan en paz jaja. Nunca se terminan.
      ¡Un abrazo!
      MJ

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Pues sí que está a un precio asequible :), igual me lo pillo porque tiene buena pinta. He leído algún escrito de la autora, por lo que sé que podría gustarme ^^. ¡Espero disfrutar de la historia!
    Gracias por la reseña. Besos :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es lo bueno de las novelas cortas, que sabes que tienes la tarde entretenida por un precio asequible ^^ ¡Yo también espero que la disfrutes! Ya me contarás qué te parece.
      Un abrazo :)
      MJ

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que en un inicio no habría optado por apuntarme este libro, sin embargo, por todo lo que nos cuentan de él, parece una historia que va más allá de lo que pensamos.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sofia! Espero que te guste tanto como a mí si te animas a leerlo. Se lee con mucha facilidad y Celia escribe genial.
      ¡Un abrazo!
      MJ

      Eliminar
  11. No conocía esta novela y tampoco termina de llamarme la atención aunque veo que os ha gustado mucho.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Espe! En otra ocasión será. Gracias por pasarte :)
      ¡Un abrazo!
      MJ

      Eliminar
  12. Hola!!!!!!!!!!
    Original en su narración lo es, me volvería loca eso si con esos saltos de los capítulos, bien escrita, con un misterio acorde a ese planteamiento de lectura, y corta….no, no lo conocía, gracias por presentármelo con tu opinión
    Un besito
    Otro Romance Más
    #devuelvocomentarios
    #DeVueltaALaNormalidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Al principio te puedes perder un poco porque está el misterio del final, pero son poquitos personajes y no hay ningún problema en seguirles la pista.
      ¡Un abrazo!
      MJ

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. ¡Hola Kinga! Espero que lo disfrutes, se lee muy rápido y está muy bien.
      ¡Un abrazo!
      MJ

      Eliminar
  14. Holaaaa... Yo es que no suelo leer fantasía pero muuuuuuuchas gracias por la reseña. Es importante dar a conocer títulos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marisa! Totalmente de acuerdo, gracias a la blogoesfera he conocido/descubierto cantidad de libros y autores.
      ¡Un abrazo!
      MJ

      Eliminar
  15. ¡Hola! Espero que te guste si te animas al final a leerlo. Se lee con facilidad y la estructura es muy llamativa y funciona.
    ¡Un abrazo!
    MJ

    ResponderEliminar