lunes, 1 de abril de 2019

Iacobus, de Matilde Asensi

¡Hola a todos!

Hoy toca reseña de libro. Parece que este año estoy de suerte, ya que intento cambiar de lecturas para mantener el interés (ya sabéis eso de que en la variedad está la diversión), y le he dado más que nunca a la novela histórica... Milagro porque esa es la especialidad de Arantxa. Bueno, cuando digo que le he dado más que nunca quiero decir que he leído dos libros jaja, pero para mí es bastante raro. Voy a comentar Iacobus de Matilde Asensi y en otro libro que he leído de histórica este año, por si alguien tiene curiosidad es Necios y Mortales de Bernard Cornwell.
-Título: Iacobus
-Autora: Matilde Asensi
-Editorial: Booket
-Nº páginas: 405
-Año Publicación: 2000

Iacobus nos narra la historia de Galcerán de Born, un monje de la Orden Hospitalaria, la más importante de todas ahora que ha sido disuelta la archiconocida orden del Temple tras ser acusada de herejía. Galcerán recibirá un encargo muy importante y secreto en el que deberá seguir la pista a la desaparecida orden con todos los secretos y riquezas que ha dejado atrás, en un largo camino lleno de peligros, misterio y misticismo.


A mi madre siempre le ha gustado Matilde Asensi y durante todos estos años ha sido un buen recurso para regalar en fechas señaladas... o no tan señaladas. Pero lo cierto, es que nunca me había animado a leer nada suyo. Este año me propuse leer más autoras nacionales y si bien la parte de autoras la estoy cumpliendo, la parte de nacionales la tengo más abandonada. No sabía que leer, encontré este libro en casa y me pareció una idea inmejorable. Porque de eso se trata, de leer autoras/géneros/libros en general que he ido dejando de lado por razones estúpidas o mejor dicho, irracionales.

Lo primero que me sorprendió fue la facilidad con la que me metí en la historia. Me absorbió a las pocas páginas y hacía tiempo que no me metía con tanta rapidez y profundidad en una historia. ¿Sabéis esa sensación de bucear en las páginas y sentiros tan arrastrados que cuando paráis de leer tardáis un poco en ubicaros y "salir"? Pues justo eso. Utiliza bastante vocabulario específico pero, pese a hacer la lectura un poco más lenta en algunos párrafos, ayuda a meterse en la historia y la época. Las páginas fluyen con facilidad y al ser una historia no muy larga se devora en un par de sentadas.



El segundo punto que me gustaría remarcar y me gustó mucho es toda la sensación de aventura y especialmente misterio que hay en todo el libro. Por que se trata de eso, un gran misterio que solo Galcerán puede descubrir, porque es inteligente, tenaz y bien instruido. Ahí es nada. Iacobus está narrado en primera persona por él, y no penséis que solo hay misterio en su encargo, también hay un pasado que tiene que resolver, porque no hay cosa que más desee que volver a su querida Rodas donde ejerce de médico.

Esto tiene pros y contras. Por un lado conocemos muy bien a Galcerán, sus motivaciones y sentimientos (aunque a veces a él le cueste llegar a determinadas conclusiones), pero nos acercamos menos a conocer al resto de personajes principales. Por un lado le acompaña en su viaje el novicio García y por otro reciben la ayuda de cierta hechicera parisina. García es un muchacho joven, muy impulsivo y protestón, que no puede caerte mal. Está creciendo, se le abren un mundo de posibilidades y el mundo es muy grande y vasto. Por otro lado tenemos a Sara la hechicera, que es inteligente, valiente y leal y aparece en su camino sin esperarlo. Quedé con la sensación de que me hubiera gustado conocerles más de lo que pude, en especial a Sara. Que como personaje mola, pero daba mucho más de sí. aunque entiendo que las limitaciones de la primera persona son lo que son.

Por otro lado, Iacobus se ubica históricamente un año después de la desaparición de los templarios y me hizo muchísima ilusión ir descubriendo que muchos de los datos que aparecen en el libro realmente ocurrieron. En relación a esto, se recorren muchos lugares de Francia y España y tengo pendiente investigar más sobre la lista de templos, iglesias y ciudades que se mencionan. 

Mirándolo con calma y retrospectiva no puedo decir que sea una historia perfecta porque, a mi gusto, pecó en el desarrollo de personajes y dan algunos giros que si bien los ves venir, son algo bruscos; también he de decir que está muy bien escrita y llevada. Y la forma en la que la devoré se lleva por narices mi buena opinión. 

Así que en resumen: si os interesan las novelas de misterio y roadtrips históricos bien escritos está es una buena opción a la que echarle un ojo. Si lo que os gusta son novelas que desarrollen mucho a los personajes y estos reciban todo el peso de la trama, no es la ideal pero se lee con facilidad.

Y esto es todo por hoy. ¿Habéis leído algo de Matilde Asensi? ¿Qué libro histórico me recomendaríais? O simplemente, ¿qué libro me recomendaríais?

MJ

26 comentarios:

  1. Hola! Me han recomendado este libro muchas veces pero no tengo claro que vaya a ser para mi. De momento lo sigo dejando pasar, tengo en mente varios libros que me llaman más que este.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lo primero es que te atraiga, no esperaba que me gustase porque no es un género que me llame especialmente pero me gustó mucho su manera de escribir. En otra ocasión será ^^
      ¡Gracias por pasarte y comentar!
      Un abrazo =)

      Eliminar
  2. Hola, gracias por la recomendación, que gusto que lo disfrutaras. Me llama la atención por ser en otra época, así que lo anotare.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te guste, a mí consiguió transportarme por completo ^^
      ¡Gracias por pasarte y comentar!
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  3. Pues tu madre y yo tenemos nuestro gusto por Asensi en común, y puede que hasta la edad 😅😅😅
    Muy buena novela.

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yolanda! Jajaja por lo que tengo visto, ¡no sois las únicas! Realmente me gustó una barbaridad su manera de escribir, me alegra que también te gustara tanto.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. ¡Hola! A mí también me gusta cambiar de vez en cuando :P, porque luego me encuentro con muchas joyas :D. Por otro lado, no conocía la existencia de esta autora :o. Bueno, a pesar de lo negativo que comentas, creo que me podría animar con este libro, y así descubro autoras nuevas :D. Además el tema de los templarios y todo lo que viene después siempre me ha gustado. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que te llamara la atención, sin duda en mi caso tiene más peso la parte positiva que la negativa. La disfruté de principio a fin y no podía parar de leer. Es una época histórica muy interesante.
      ¡Gracias por pasarte y comentar!
      Un abrazo =)

      Eliminar
  5. Tengo pendiente a la autora, mi hermana es su fan número uno jeje y no deja de insistirme en que lea algo suyo, ya veré por donde comienzo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que la disfrutes mucho, solo he leído este libro pero tengo ganas de probar con alguno más ^^
      ¡Gracias por pasarte y comentar!
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Hola! No le doy un no rotundo pero tampoco me termina de llamar así que en principio no me animo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marya! Tiene sus pros y sus contras así que todo depende de lo que te apetezca ^^ Gracias por pasarte y comentar =)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. Hola me ha gustado la reseña. Suena interesante me lo llevo anotad. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cecy! Espero que te guste mucho, a mi me enganchó muchísimo ^^
      ¡Gracias por pasarte y comentar!
      Un abrazo =)

      Eliminar
  8. Hola.
    Pues tengo que confesar que yo tampoco he leído todavía a la autora y la verdad es que sé que sus libros me gustarían mucho, este me llama mucho y más viendo todo lo que atrapa y el gran desarrollo de los personajes, eso me encanta.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que lo disfrutes, tiene suficiente misterio aunque en personajes no tiene tanta soltura. Gracias por pasarte y comentar ^^
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  9. Uy, chicas, de la histórica huyo... Así que salgo corriendo también esta vez jajaja.
    Me alegra que lo hayas disfrutado <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tamara! Jajaja ¡me lo esperaba! Hay que tener claro que gusta y que no ^^
      ¡Gracias por pasarte y comentar!
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  10. Holaaa
    No lo conocía pero me le apunto, no sé cuando podré leerlo pero creo que cuando lo haga me gustará
    Muchas gracias por la reseña
    un besito! ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Naya! Espero que te guste mucho, se lee con gran facilidad. Ya me contarás qué tal ^^
      ¡Gracias por pasarte y comentar!
      Un abrazo =)

      Eliminar
  11. Hola, en cuanto al genero no suelo leerlo pero sin duda podría darle una oportunidad, no sabia sobre este libro lo considerare para lecturas más adelante, gracias por mostrarlo, saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que te llamara la atención, es un género al que tampoco dedico mucha atención en general, pero me gustó más de lo que pensaba.
      ¡Gracias por pasarte y comentar!
      Un abrazo =)

      Eliminar
  12. A mi no me llama la atención la verdad, pero me alegra que lo hayas disfrutado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Para otra ocasión será ^^
      ¡Gracias por pasarte y comentar!
      Un abrazo =)

      Eliminar
  13. Hola!
    no he leído nada todavía de Matilde y eso que me han regalado libros suyos pero la histórica a veces me tira para atrás porque me resulta liosa y aburrida.
    No es el caso de este libro así que me animaré a darle una oportunidad a los que tengo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María! Te entiendo perfectamente, a veces la histórica es un tostón. En este caso puede excederse en descripciones de sitios, ciudades o iglesias, pero la parte más histórica se lleva bien. Espero que te guste, ya me contarás qué te parece.
      ¡Gracias por pasarte y comentar!
      Un abrazo =)

      Eliminar