domingo, 27 de septiembre de 2015

Cita de la semana

De nuevo es domingo y regresamos con otra frase, o en éste caso un párrafo, pero no me podía resistir a ponerlo en esta sección. Es bonito, muy elocuente, y el significado de sus palabras se sustenta en uno de los argumentos más importantes de la literatura universal y como no, de la vida humana: el amor... (y eso mientras escucho versiones de Someone like you.... que bonita canción la condenada)
"Es difícil encontrar sentido a estas pinturas. Cada uno damos nuestra propia interpretación y al final uno se queda con la historia que más le convence. 
Algunos escogerán la más sencilla, otros la más enrevesada y complicada, o la más tierna, o la más pasional... Y aún así, seguirá dando igual, porque la pintura como el amor, continuará siendo un total, perfecto sinsentido."
Como alguno quizá adivine está extraída del libro "El (sin)sentido del amor" de Javier Ruescas. Y personalmente fue una de esas frases que tuve que apuntar en el móvil para que no se me olvidara.

Por un lado la diversidad de las perspectivas, de la forma en que miramos y comprendemos el mundo y cómo cambia de persona a persona. Por otro lado la relación que establece (tan acertadamente para mi gusto) entre el arte y el amor, y como nos movemos entre ellos tratando de buscarle sentido... y sin encontrarlo en ocasiones. (O nunca, según qué casos) 

Esperamos que os haya gustado la frase de esta semana =).

jueves, 24 de septiembre de 2015

La marca del guerrero

Una de las cosas buenas de acudir a un festival de literatura es que puedes contar numerosas anécdotas a lo largo del resto del año. Comprar y leer este libro es una consecuencia directa de una de ellas.


Cuando llegamos el primer día al Celsius 232 decidimos dar una vuelta para ver los estantes y las novelas que vendían este año. De repente, el dueño del primer puesto nos llamó y comenzó a hablarnos de un gran libro que su editorial publicaba, y de que (¡oh, casualidad!) su autora se encontraba junto a él y podía firmarnos un ejemplar si lo comprábamos. Y es bien sabido que una de las cosas malas de acudir a un festival de literatura es que te convencen demasiado rápido para los libros expuestos. Y, sinceramente, la carne es débil.

“La marca del guerrero” es una novela de fantasía épica que narra las historias de cuatro personajes diferentes. El primero de ellos es Armiat, un aprendiz de herrero que a sus doce años recibe la Marca del Guerrero, un signo que aparece a chicos y chicos entre 14 y 24 años. Es un símbolo que representa la llamada de los dioses, por lo que estos jóvenes están obligados a convertirse en soldados y luchar por el rey de por vida. Su juventud e inocencia le traerán no pocos problemas.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Cita de la semana

Seguimos otro domingo con una nueva cita que me ha gustado especialmente:
"No quiero convertirme en una mujer del color de la lluvia."
Ésta es, probablemente, una de las citas que más me han marcado este último año. Pertenece a un libro titulado "Rojo alma, negro sombra", de Ismael Martínez Biurrun. Es la primera novela publicada de este autor, que, tras haber sido descatalogada, decidieron "resucitar" poniéndole un precio reducido (5 euros). Es un thriller francamente bueno que recomiendo a todo buen lector, y del que haré una reseña más adelante.

La cita que he elegido pertenece a una niña de 11 once años, que plasmó sus emociones más profundas en una carta dirigida a su mejor amiga, que se trasladaba ese mismo año. Me parece una frase perfecta para mostrar uno de los miedos más profundos de muchas personas: vivir la vida a medias, ser una sombra gris en un mundo de color. Es una cita llena de incertidumbre, de miedo y dolor, y tan bella que se ha clavado en lo más recóndito de mi memoria.

Por otra parte, el color de la lluvia también refleja tristeza, la sensación de desaparecer, de ser invisible y por eso la frase golpea con tanta fuerza. Podríamos analizarla de diferentes maneras y quizá para cada uno significaría algo distinto. ¿Qué mejor motivo para traerla al blog y poder volver a ella?

Si queréis saber algo más de este escritor, aquí os dejo su Twitter: https://twitter.com/im_biurrun

Arantxa

jueves, 17 de septiembre de 2015

Zombie Island

-Autor: David Wellington.
-Género: según Wikipedia, subgénero de terror de apocalipsis zombi

-Editorial: Timun mas

-Trilogía: - Zombie Island (en original Monster Island, no se para qué lo cambiaron.)

                - Zombie Nation.
                - Zombie Planet.
Zombie Island es la primera novela de una trilogía que trata sobre un apocalipsis zombi que ha sacudido la tierra. También es la primera novela de David Wellington, su autor. En ella Delkab, un ex inspector de la ONU idealista dedicado al desarme de ejércitos y países de África, se ve en la tesitura de tener que asegurar la vida de su hija  a cualquier precio. Para ello tendrá que viajar a un Nueva York devastado por los no muertos, acompañado por un grupo de chicas-soldado, en busca de un medicamento que parece estar agotado en todas partes. Allí, no solo tendrán que enfrentarse a los miles y miles de zombis que infestan la ciudad sino a una fuerza más oscura y peligrosa que no esperaban.

domingo, 13 de septiembre de 2015

Cita de la semana.

Hoy estrenamos una nueva sección. Cada domingo elegiremos una cita de un libro o una película que nos haya marcado de alguna manera, y haremos un breve comentario sobre ella. Esta semana empezaremos con una que hemos repetido sin cesar desde que vimos la película.
Mi nombre es Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir.”
No tiene un gran significado a nivel moral, psicológico o emocional, pero es una de las grandes frases de la literatura y del cine, y a nosotras simplemente nos encanta. Pertenece a un libro adaptado después a la gran pantalla, titulado “La princesa prometida” de William Goldman. Es una historia de amor y aventuras a la vieja usanza, ese tipo de tramas que, aunque estereotipadas, nunca te cansas de leer. Tenemos unas ganas locas de leerlo, pero nos cuesta bastante encontrarlo en las tiendas en las que parece estar disponible sólo de segunda mano, y nos resistimos a hacernos con él en la biblioteca. “La princesa prometida” es una de esas historias que queremos que termine en nuestras estanterías.
Esta frase es pronunciada, obviamente, por Íñigo Montoya, un espadachín español que lleva el honor por bandera y el orgullo por escudo. Un hombre del que el mismísimo Don Quijote de la Mancha cogería alguna idea para sus muchas locuras. Es el típico personaje secundario del que no puedes evitar enamorarte. Cada vez que se va a batir en duelo, pronuncia estas palabras, con la esperanza de que el hombre que tiene delante sea el asesino de su padre, y pueda culminar, al fin, su venganza contra el hombre de seis dedos al que ha buscado por veinte años.

Es una de esas frases que sin duda se pegan y no puedes olvidar. Y te encontrarás repitiéndola con voz intensa por casa o frente a amigos; ante una escena de un libro o película similar. Porque Iñigo Montoya y su venganza no pueden ser pasados por alto e incluso encontrareis que tiene adaptación tanto para escenas dramáticas, las más obvias, como líneas cómicas.
“Mi nombre es Iñigo Montoya. Tú te has comido las últimas tostadas. Prepárate a morir”
(También sirve si alguien de la casa se ha comido la última tableta de chocolate y los supermercados están cerrados.)

En resumen, esta frase nos encanta y solemos recaer en ella de vez en cuando sin poderlo evitar… (Como plus, no es fácil encontrar personajes españoles tan épicos en películas americanas, ya sabéis como les encanta ser los protagonistas intensos.)  Si os ha gustado la frase o habéis visto la película podéis comentarnos qué os parece.
Arantxa y MJ

jueves, 10 de septiembre de 2015

Pesadilla en Elm Street

Dirección: Wes Craven
Producción: Robert Shaye
Guión: Charles Bernstein
Fotografía: Jacques Haitkin
Montaje: Rick Shaine y Patrick McMahon
Protagonistas: John Saxon, Ronee Blackley, Heather Langenkamp, Amanda Wyss, Jsu García, Johnny Depp y Robert Englund

¡Muy buenas! Ya iba siendo hora de subir una crítica de una película, y he querido empezar homenajeando al gran Wes Craven, uno de los mejores directores del cine de terror, que ha fallecido el pasado 30 de agosto.

Teniendo en cuenta que este hombre ha sido el responsable de algunas de los títulos de terror más conocidos de los últimos 30 años, fue muy difícil para mí elegir cuál de ellos reseñar. Al final me he decidido por una de las mejores películas de los ochenta, y que ha dado lugar a una de las sagas más longevas del cine de terror (con un total de 9 películas y un documental), y a uno de los personajes más icónicos de la historia del cine: Freddy Krueger.

jueves, 3 de septiembre de 2015

Donde los árboles cantan


Autora: Laura Gallego García.
Género literario: Juvenil fantástica.
Editorial: SM
Año de publicación: 2014

De Laura Gallego siempre conservo un buen recuerdo. Desde que leí por primera vez Memorias de Idhún (hace ya unos cuantos añitos) llegué a arrasar con todo lo que tenía publicado previamente hasta llegar a la Emperatriz de los Etéreos, tras la que me tomé unos buenos años sabáticos de libros de Laura.

Y digo que conservo un buen recuerdo, porque en general son libros que me gustan. Es una autora cercana, que escribe historias sencillas y bonitas, con bastante fantasía (más perfecto aún); y no menos importante, de Laura tengo mi primer libro firmado, lo que lo hace más especial. (Si vierais el estado de desgaste en el que tengo la portada de La Resistencia, el primer libro de Memorias de Idhún, me denunciaríais por maltratadora de libros. Pero es que me lo he leído muuchas veces.)