jueves, 4 de agosto de 2016

Celsius 232: Dia 4

¡Hola a todos!

Con la entrada de hoy finalizamos con el Festival Celsius 232, al que ya tenemos ganas de volver. ¡Y eso que todavía nos queda un año! Fue nuestro día más completo y lo disfrutamos de principio a fin. Así que sin más preámbulos ni rollos, vamos con la entrada.



La primera charla a la que acudimos fue el encuentro con Leonardo Patrignani, presentado por Javier Ruescas. Realmente es un gran placer poder escuchar a un extranjero de lengua similiar a la nuestra hablar en inglés ¡porque lo entiendes todo! Patrignani nos habló de su obra Multiverso y su pasado como cantante de Heavy. ¿Os hemos dicho que ese tío mola? Nos gustó tanto que Arantxa compró su novela There, también de género fantástico. Si tuvierámos que quedarnos con un momento concreto de la charla, escogeríamos su respuesta a la pregunta de que opinaba sobre si había alta o baja literatura, ya que por ejemplo a la juvenil no se la considera alta. Vino a responder, en resumen, que para él (cosa que subscribimos sin dudarlo, el tío lo clavó) no existe baja ni alta literatura sea del género o estilo que sea, sino que existen buenos y malos libros, y de esos los hay en todas partes. Patrignani se marchó con un gran aplauso del público y como la siguiente charla era bastante esperada, también se prestó a firmar sus libros más tiempo del que tenía programado. Definitivamente, ese tío mola.



Entonces llegó la mesa redonda "De la red al papel" con Christian Martínez Pueyo, Esmeralda Verdú, May R. Ayamonte y Rush Smith, acompañados por Javier Ruescas. Juntar a esos cuatro, ya de primeras, nos parecía interesante y pensábamos que aportarían buenas intervenciones, ya fuera sobre sus propias creaciones literarias (Christian publicó "El chico de las estrellas", Esme y May "Besos entre líneas" y Rush "El niño que se olvidó de dormir"), el universo de youtube/booktube o toda la polémica con que se publiquen tantos libros (dejando a un lado su calidad) de youtuber, pero lo cierto es que la mesa redonda quedó bastante floja. Hablaron un poco de sus experiencias con los libros y la escritura, qué les había llevado a escribir sus historias, abordaron muy ligeramente su experiencia con las editoriales y salvó algún momento salvado por Christian Pueyo o alguna intervención de Rush se hizo algo lenta.

Y cuando abrieron ronda para preguntas e intervino Sebas de El coleccionista de mundos preguntando si creían que había persecución a los youtubers que publicaban por el simple hecho de serlo (es decir, se ponía un poco interesante) se terminó el tiempo y había que dejar paso a la siguiente charla.



Esa charla fue el encuentro con David Mitchell, acompañado de Laura Fernández y Jorge Iván Argiz. Muy esperado por mucha gente, es el autor de El atlas de las nubes y Relojes de huesos. En un principio la charla se iba a dividir entre las preguntas de los presentadores por su obra, y la lectura de un relato inédito relacionado con su obra. Obviamente, el publicó votó por ir primero con la lectura del relato y lo que en un principio iba a durar diez minutos, acabó durando cincuenta. Qué diferentes suenan los relatos del inglés al español. Aunque se hizo un poco lento, mereció la pena y una cosa que tenemos que mencionar sí o sí, porque se lo merece, fue la increíble actuación de Diego García Cruz que hacía las veces de traductor y los hacía sobre la marcha. Cincuenta minutazos traduciendo, eso sí es un profesional. Como no dio tiempo a nada más y todos los asistentes se quedaron con las ganas de seguir escuchando a David Mitchell, se le invitó a repetir en la próxima edición y de paso se abrió la posibilidad de tener un espacio dentro del festival en el que hubiera lecturas de relatos inéditos. 



La última charla a la que asistimos fue la mesa redonda "Grandes damas de la Ciencia Ficción, segunda temporada", con Francesca Haig y Claire North, acompañadas de Sofía Rhei. No habíamos tenido la oportunidad de escuchar a Claire North, cuya presentación había sido por la mañana, y nos arrepentimos mucho de no haber podido porque nos dejó enamoradas. Divertida, inteligente, entusiasta, directa, sincera y absolutamente fascinante. Cuando quisimos ir a por alguno de sus libros ya habían volado de las estanterías. Hablaron de lo que echaban de menos en la ciencia ficción, cuáles eran los avances ciéntificos sobre los que les gustaría escribir y qué temas se trataban en sus libros. No os olvidéis de este nombre: Claire North. Si sus libros son la mitad de interesantes que ella, merecerán la pena.

No nos podíamos despedir del festival sin ver una de sus películas al aire libre que se proyectan en el ayuntamiento y nos quedamos a ver Los cazafantasmas. Ambas teníamos un recuerdo bastante vago de la película y fue todo un placer verla. No paramos de reírnos y de camino a casa, de la que esperábamos al autobus, pudimos disfrutar de un pequeño concierto que había en la calle. En resumen: una gran noche.

Ya están confirmadas, para el año que viene del 19 al 22 de julio del 2017, la asistencia del (por supuesto) ineludible Joe Abercrombie, al que llevaremos más libros para que firme y comprobaremos si esta vez somos capaces de hablar; Ann Leckie ganadora de premios como el Hugo y el Nébula con su libro "Justicia Auxiliar"; Mike Carey escritor de comics, novelas y guiones y autor de Melanie y el último nombre confirmado, Joe Hill escritor de noveles de fantasía, terror, ciencia ficción y comics, e hijo del increíble Stephen King. Casi nada.

Esperamos que os haya gustado. Esto ha sido todo por el Celsius de este año. En 2017, más y mejor. ¡Sólo faltan 350 días!