martes, 2 de agosto de 2016

Celsius 232: Día 3

¡Hola a todos!

Hoy traemos el tercer día de Celsius que llegó cargadito y lleno de interesantes charlas. Como siempre llegamos para la hora de comer (las fuerzas no pueden faltar) y nos quedamos para la tarde. Este fue uno de esos momentos en el que realmente nos fastidió no haber podido ir por la mañana ya que teníamos muchas ganas de asistir a la presentación de "Las puertas del infinito" de José Antonio Cotrina y Víctor Conde. Pero ¿qué se la va a hacer? No se puede tener todo.


La primera presentación a la que pudimos ir fue la del libro "Cómo sobrevivir al apocalipsis zombie con tu madre" de Vito Vázquez y Suki, acompañados de Javier Ruescas. Es un manual en tono de humor al estilo del que ya publicara Max Brooks. Una cosa nos quedó clara, a estos chicos el humor les sobra por todas partes. Fue una charla muy divertida, en la que no dejamos de reír y ¡qué narices! es importante saber cómo sobrevivir a un apocalipsis zombie si este te encuentra con tu madre. Consejo Nº1,  qué ella se encargue de manejar la Zapatilla voladora contra los zombies. Consejo Nº2, no subestimar el poder de una sábana como arma anti-zombies. Tenemos que decir que ésta era la primera charla que el autor y el ilustrador hacían como tal, lo que la hacía aún más especial.


Tras ellos vino la charla con Elia Barceló de su literatura juvenil, acompañada de Sofia Rhei. Y volvió a ocurrir. Otra vez enamoradas. Nos encantó la manera en la que hablaba, la forma en la que se dirigía al público y repasaron toda su literatura juvenil (bastante) tanto de corte fantástico, realista, histórico etc. ¡Mucho dónde escoger! Se declaró amante de lo extraordinario, que se refleja siempre en su obra y también habló de cómo al escribir una historia la vive de forma muy visual y es capaz de percibir todos los detalles de cada escena. Una pasada. Para despedirse habló del amor. De cómo es extraordinario y nos vuelve extraordinarios. Nos encantaría volver atrás en el tiempo solo para poder volver a escucharla. 

  

Por último, y no menos importante, asistimos a la presentación de la trilogía "Electro" de Javier Ruescas y Manu Carbajo, acompañados de Ana Campoy. Aquí en el Celsius finalizaba su gira de promoción cerrando el círculo que habían iniciado un año antes al comenzarla en el mismo festival. Ambos hablaron de todo el proceso de escritura, qué admiraban del trabajo del otro y se sometieron a la ineludible Ronda relámpago (que de relámpago tuvo poco porque se resistieron bastante a responder) de Ana Campoy. "¿Fresa o chocolate? Por supuesto, vainilla".

Ese día, además, pudimos hablar un poquito con José Carlos Somoza mientras firmaba a Arantxa su libro "La cuarta señal" y le daba una pequeña alegría de la que, por si acaso, no podrémo hablar, sólo decir que, si sale adelante, hará una novela muy, muy chula.