domingo, 31 de julio de 2016

Celsius 232: Día 2

¡Hola a todos

Hoy hablaremos de nuestro segundo día en el Celsius. Quizá de los cuatro que dura el festival fue el más ligero pero aún así fuímos a unas cuantas charlas. Como el resto de días, sólo pudimos ir por la tarde y nos perdimos las de la mañana =( Llegamos a Avilés a la hora de comer y después nos fuimos al lío.



La primera charla a la que asistimos por la tarde fue a la presentación del libro "Croatoan" de Jose Carlos Somoza, acompañado de Jose Manuel Estébanez. Ya conocíamos al autor de un edición anterior del festival en el que Arantxa, enamorada de su presentación  compró uno de sus libros, El cebo. Ambas lo leímos y os podemos garantizar que es una pasada. En este libro se aborda un acontecimiento histórico, aquí novelado, en el que una colonia inglesa entera de Norteamérica despareción sin dejar el más mínimo rastro, solo una palabra grabada que se encontró en la corteza de un árbol, Croatoan. Interesante ¿verdad?. Aún a día de hoy se siguen haciendo investigaciones sobre qué pudo ocurrir.


Tras esto, fuimos a que nos firmara otro libro comprado por Arantxa, La cuarta señal, y como siempre Somoza fue encantador. Y volvimos a buscar sitio para la presentación de la saga "El sermón de fuego" de Francesca Haig, acompañada de Jorge Iván Argiz. Aún no hemos tenido tiempo a leer el libro y aunque la presentación nos gustó, tampoco se ahondó mucho en él. Si hablaron del proceso de escritura, de algunos proyectos que Francesca tiene en mente cuando se finalice la trilogía (esa mujer es un encanto), y también de cómo la influye en la escritura el haberse dedicado a escribir poesía.

Francesca Haig, una de las autoras más dulces y encantadoras del Celsius 232

La última charla a la que asistimos (aunque en honor a la verdad, nos fuimos antes de que finalizara) fue el encuentro con el autor Luis Alberto de Cuenca, acompañado de Germán Menéndez. Estabámos agotadas, fue el día en que más lo notamos y nos pareció bastantate lenta. Se leyeron un par de poemas (Luis Alberto es filólogo, poeta, ensayista, columnista y bastantes más cosas), se habló de los mitos y libros dedicados a los vampiros; desde Sheridan Le Fanu, pasando por John Polidori o archiconocido Bram Stoker y no dejó de recomendar la lectura de El sueño del Fevre, que según refirió, es imprescindible a quien le gusten los vampiros. 

Como dijimos antes, fue el día más breve y el que menos nos gustó del festival, pero como siempre, estábamos encantadas de haber ido.

MJ y Arantxa