domingo, 10 de julio de 2016

Dark water

¡Hola a todos!

Hace mucho que no reseñamos en el blog ninguna película de terror japonés así que hoy voy a ponerme con ello. Dark water tiene tanto versión americana (que aún no hemos visto) como versión japonesa. La descubrimos gracias al libro "Espectros de cine en Japón" de Rafael Malpartida Tirado que compramos el año pasado en el Festival Celsius 232. En el libro él la valoraba con un 10 diciendo que era una de las mejores películas de espectros del cine japonés, así que, sí o sí, teníamos que verla.

¡Alla voy con la reseña!

La película cuenta la historia de una madre que, en pleno proceso de divorcio, se muda con su hija pequeña a un viejo apartamento. Pronto comienzan a aparecer persistentes manchas de humedad y agua por todo el edificio, extrañas sensaciones, y un bolso rojo que aparece una y otra vez.


 Ya partía, al ver esta película, con unas altas expectativas. Y muchas veces, (no me cansaré de repetirlo) las expectativas vienen a ser un tremendo error. No penséis mal, Dark water es una joya entre las películas de fantasmas. Obviamente vamos a tener algún sustillo (no mucho, que nadie se se eche para atrás), escenas oscuras, algo de drama y bastante suspense que se desarrolla guiando la trama hasta un gran clímax. Hay algunas escenas al final que son impresionantes.

¿El problema que le veo? No da miedo. Es una película que trata sobre fantasmas, bueno, uno en particular pero acabas entendiéndolo y hasta encariñándote con él. Sabes por qué el fantasma actúa como actúa y es díficil verlo como algo cruel (aunque pueda serlo). En ese sentido me pasó lo mismo que la primera vez que leí Carrie. Solo podía pensar en una niña atormentada y maltratada en casa y en el colegio que no veía ninguna vía de escape. Con Dark water tuve una sensación muy similar, de reconocimiento más que de miedo por decir de alguna manera.


Una de las cosas más importantes de la película es la relación que se muestra entre madre e hija, nuestras dos protagonistas. Y es que la historia de amor es muy emotiva. Casi me entraron ganas de llorar porque no hay mayor definición para el amor de una madre. 





Quizá las últimas escenas, después de pasar el momento de mayor intensidad de la película, descoloquen un poco, pero realzan todo el significado de la trama (aunque a mi gusto quizá algo fuera de lugar).

La película, como el estilo japonés, puede parecer un poco lenta, pero eso hace que se recreé el escenario, la tensión y todo lo que puede ir viendo/sintiendo el espectador. A pesar de decir que no me dio nada de miedo, Dark water merece mucho la pena porque es una gozada. Y la actriz que interpreta a la niña, simplemente se sale. No podréis evitar adorarla además de que es una preciosidad.  

En resumen, es una maravilla de película si os interesa el buen cine de fantasmas y además no queréis sufrir por la tensión y los sobresaltos. Sin considerarla de terror, le pondría un 8.5.


Os dejo una pequeña ficha técnica:
-Director: Hideo Nakata
-Música: Kenji Kawai
-Duración: 101 min
-Basada en la novela de: Koji Suzuki
-Estreno: 2002
(Versión americana): 2005

¿La habéis visto? ¿Preferís el terror japonés o el americano? ¿Cuál es vuestra película de terror favorita?


No me puedo resistir a dejar algún comentario con spoilers (vamos, que lo destriparé todo) por si a alguno le interesa.

Como decía arriba, madre e hija se mudan a un viejo apartamento en el que ocurren cosas extrañas relacionadas con el agua y, obviamente, nuestro fantasma. Una pequeña niña que murió ahogada y sólo quiere a una madre que la cuide. Por eso resulta tan complicado que la pequeña dé miedo y hace que empaticemos con ella. ¿Quién no quiere el amor de su madre? ¿Que nos amen y nos protejan?

La escena del final es absolutamente impresionante, no sólo de forma visual (que también) sino por lo que implica. El fantasma quiere una madre que la cuide siempre, sin estar dispuesta a renunciar a la pobre mujer que se ve obligada a abandonar a su verdadera hija para salvarla. No os dará miedo, pero os aseguro que os romperá en corazón.

Bueno, ya está hecho. Desahogué. Tenía que soltarlo xD Espero que os haya gustado la entrada. 

¡Un abrazo! 

MJ