sábado, 30 de julio de 2016

Celsius 232: Día 1

¡Hola a todos! 

Vamos a empezar a ir subiendo las entradas del Festival y comenzamos con la del miércoles  20.

Ese día lo comenzamos cada una por nuestro lado ya que Arantxa tenía la mañana libre y podía pasearse tranquilamente por Avilés y MJ solo tenía libres las tardes, por lo que tenía que unirse más tarde =(

Como siempre os pondremos links a autores y libros en sus nombres así que lo llenaremos todo de enlaces xD. 

¡Y allá vamos!

Cuando llegué por la mañana (soy Arantxa) lo primero que hice fue comprar los cinco libros de "CDHYF" que os enseñé hace dos días, y luego me quedé viendo las charlas. Lo malo de estar solita en un festival es precisamente eso, así que estuve viendo el comienzo del festival, para ir calentando motores. Tengo que resaltar una charla, básicamente porque una de las autoras era majísima: se presentaba la saga de "Sueños de piedra", de Iría G. Parente y Selene M. Pascual, presentados por Sebas, "El coleccionista de mundos". El libro es una distopía juvenil que tiene muy buena pinta, aunque yo me quedé con Iría cazando Pokemons antes, durante y después de la charla. Era tronchante verla sentarse en la tribuna mientras decía: "¡Esperad un poco, que se me está resistiendo un Pokemon que estoy cazando!"
 
La primera charla a la que fuimos juntas (despues de comer y coger fuerzas) fue la presentación de la antología "Visiones 2016" con las coordinadoras Lola RoblesConchi Regueiro, y los autores Israel Alonso y María Angulo Adroy, acompañados de Cristina Macía. Aunque no conocíamos la obra, ni habíamos leído ediciones anteriores estuvo bastante interesante. Se habló principalmente de la cuestión de la presencia de género dentro de antologías y literatura, en cuanto a la proporción de mujeres y hombres que publicaban. Todo un logro ya que en esta edición de Visiones se logró un buen porcentaje de participación femenina.

Tras esta charla llegó el ganador del XXII Premio Minotauro "Los que duermen" de Elio Quiroga, acompañado de José Manuel Estébanez. Aunque ya habíamos visto el libro por ahí, no nos habíamos planteado leerlo pero llegó Elio Quiroga y nos hizo cambiar de opinión. El planteamiento del libro es una pasada. Un hombre que consigue, mediante tecnología, crear un cielo particular para cada usuario, lo que cambia irrevocablemente todo lo que sucede en la realidad, porque todas las personas que pueden pagarlo, quieren ir a ese cielo informático y dejar de sufrir en nuestro mundo con todo lo que ello implica. Fue una charla muy interesante, ya que en el libro se aborda el hecho de lo que ocurriría en la tierra si, de repente, una gran parte de la población dejara de vivir en ella.

Después de Los que duermen, vino la presentación de la saga "Leyendas de la Tierra Límite" de Ana González Duque, acompañada de Gabriela Campbell. Se notaba que la autora estaba bastante nerviosa (lo normal si tienes que hablar en un auditorio ante una multitud) y eso hizo que la charla no fuera tan fluida. A parte de hablar un poco sobre su saga comentaron temas de las editoriales y la autoedición que estuvieron bastante interesantes aunque nos quedamos con ganas de que profundizaran más en los libros. En su defensa, no sólo eran nervios, si no que, en nuestra opinión, Gabriella Campbell no supo hacer que la autora estuviera cómoda y le dejara expresarse mejor, a ella también se la veía en cierto modo cohibida.

Sí, ese es Joe ^^

En la última charla a la que asistimos vino el gran, esperado e increíble encuentro con el autor Joe Abercrombie acompañado de Diego García Cruz. Podríamos decir que ambas estabámos muy animadas con esta charla, pero eso sería quedarse muy corto. Muuuuy corto. Ya hemos mencionado en alguna ocasión que llevábamos dos años esperando a verle en directo y aunque tuvo toda una hora para él solito (acompañado del todo terreno Diego, que hace de traductor, presentador y todo lo que le eches encima) se nos hizo demasiado corto. Habló mucho de sus personajes, de cómo enfoca y desarolla sus libros, personajes y ambientación (comentó que el hacía una versión general en su borrador y que, mediante continuas revisiones iba puliendo las diferentes capas de la historia). Nos quedamos con ganas de más. Además Diego es un gran traductor y un auténtico show man, así que siempre consigue animarnos y hacernos reír hasta no poder parar, lo que los convierte a los dos en un dúo perfecto. De verdad, ¡no vamos a aguantar sin verlos un año entero!

Obviamente después de esa charla nos saltamos la siguiente y fuimos a que nos firmara nuestros libros ^^. También nos regalaron una preciosa camiseta y ¿sabéis esa idea que tienes en la cabeza cuando vas a una firma de libros con uno de tus autores favoritos, en la que planeas decirle algo bonito de sus libros y después te quedas sin habla y acabas por no decir nada? Pues eso fue claramente lo que nos pasó a las dos xD Eso sí, estamos decididas (a ver si después lo cumplimos) a que la próxima vez no pase lo mismo.