viernes, 2 de febrero de 2018

Sueños de Piedra, y Títeres de la magia, de Iria G. Parente y Selene Pascual

¡Hola a todos! Hoy voy a hacer una reseña un pelín distinta, ya que acabo de terminar la segunda parte del Universo de Marabilia sin haber reseñado la primera, de modo que he decidido compararlas, ya que ambas se pueden leer como saga o como lecturas individuales.

¡Allá vamos!

La primera parte, "Sueños de piedra", cuenta la historia de Lynne y Arthmael, una chica con un pasado del que quiere huir que aspira a convertirse en comerciante, y un príncipe con ínfulas que pretende vivir grandes aventuras. "Títeres de la magia", por otro lado, se centra en su compañero y amigo Hazan, un mago muy torpe cuyos hechizos siempre salen mal (no digo nada más para no hacer spoiler).

Como ya dije, son novelas independientes, por lo que pueden leerse sin ningún orden. No obstante, por experiencia recomendaría leerlos según se han escrito, ya que seguro algún punto de la trama te vas a enterar.

Dicho esto, las dos historias son preciosas. Mientras que la primera se centra en los viajes de los héroes, sus aventuras, sus historias de amor, las dificultades que tienen que atravesar para llegar a los más alto, etc. la segunda se centra en una premisa muy distinta: ¿Qué pasa con aquellos que acompañan a los héroes? ¿Es que acaso ellos no pueden llegar a serlo también? ¿Y por qué se quedan en el olvido cuando sin su ayuda el héroe no hubiese cumplido su misión? En ambos casos, están escritos de manera mágica. Se nota que las autoras lo hacen desde el corazón, con todo el amor y el cariño que se puede poner cuando algo te apasiona o cuando tienes cosas que contar. Por eso estas dos autoras son tan buenas, porque tienen talento, pero sobre todo pasión por aquello a lo que se dedican.



Y hablando de pasión, el amor está muy, muy presente en estas novelas. El amor en todos sus sentidos y con todas sus variantes, visibilizando varios colectivos que realmente lo necesitan. Las historias de amor son absolutamente maravillosas, y muy bien construidas, yo adoré las parejas que formaron desde el principio porque se ve cómo el amor nace y va creciendo.

Una cosa que agradecí de "Títeres de la magia" es que son más sutiles a la hora de plantear temas más morales o reivindicativos. En la primera novela querían lanzar un mensaje feminista, decir que una mujer no es sólo un trozo de carne y que podía convertirse en lo que quisiera. Y me encanta que escriban sobre temas así, pero a veces me daba la sensación que estaba metido casi a calzador, se repetía de continuo y a veces incluso paraba la trama. En esta segunda parte creo que han sabido dejar claro qué quieren decir y se han moderado algo más, por lo que para mí ha quedado perfecto.

En resumen, esta saga se está llevando mi corazoncito (las autoras ya lo habían logrado hace ya bastante tiempo). Si os gustan la fantasía, las aventuras, el amor y la libertad, la saga de Marabilia es un imprescindible. Ahora le toca a MJ dejarme "Ladrones de libertad" (y que se los lea, porque le van a gustar seguro).

Y vosotros, ¿habéis leído alguno de los libros? ¿Os ha gustado?

Arantxa