miércoles, 13 de febrero de 2019

Autoras de mi infancia: desde Los cinco a Harry Potter

¡Hola a todos!

Hoy me gustaría hablar de algo importante, gracias a lo que hoy soy lo que soy, como lectora y como persona. Y son todas aquellas increíbles mujeres que llenaron mi infancia con sus historias. Algunas son más conocidas que otras, pero todas igual de importantes. Eso sí, me voy a limitar solo a mi infancia, la adolescencia la dejamos para otro día.



¡Allá vamos!


Con Enyd empecé El club de los siete secretos y me volví loca con la saga. Yo también quería tener una pandilla genial de amigos con los que reunirme en un cobertizo mientras merendábamos y resolvíamos misterios. ¡Yo también quería tener Santo y Seña! (Algo que también volveremos a ver en esta entrada). Los libros estaban en casa de mi abuela y cuando terminé todos (no eran tantos), me enfrenté al vacío. ¿Qué iba a hacer ahora? La ayuda oportuna de mi madre intervino y me dijo: "léete Los cinco, son mejores". Obviamente, mi tierna y tozuda mente infantil lo rechazó de plano. ¿Cómo van a ser mejores? Pero sin ninguna otra lectura a mano acabé por hacerle caso. Cómo les gusta a las madres esa expresión de: "Te lo dije". Os podéis imaginar mi nivel de enamoramiento ¿verdad? ¿Más aventuras? ¿Verano inglés, pastas y bebida de jengibre? (Que no sabía lo que era pero lo quería igual... a día de hoy sigo sin haberlo probado). Y por supuesto, brillando sobre todo lo demás Tim y George. Porque sí, George es el mejor personaje del mundo, su pelea porque la trataran como a un chico, su corazón generoso hasta decir basta, su carácter fuerte y decidido. Yo quería ser George.



Cuando tenía unos nueve años más o menos mi madre y mi abuela me llevaron a un viaje a Madrid. Uno de los días (vete tú a saber porque, bueno, porque ya de aquella me gustaba mucho leer) visitamos La casa del libro y allí vi por primera vez Dos princesas sin miedo. Entonces no me lo compraron pero me obsesioné con el libro, fue un flechazo total. La suerte estuvo de mi lado, o mejor dicho, mi madre de nuevo, y me lo regaló un tiempo después. No pude evitar caer enamorada (otra vez) con las protagonistas. Aventuras, dragones, hadas, leyendas y conjuros, pero sobre todo dos hermanas teniendo que enfrentar aquello que temen. No imagino mi infancia sin Dos princesas sin miedo. Dato aparte, yo me identificada con la más "cobarde" de las dos hermanas. Al tiempo llegó a casa El mundo encantado de Ela (en la que se basó, con muuuucha libertad, la película de Anne Hatthaway y Hugh Dancy, Ella enchanted), una especie de retelling de La Cenicienta, y ya sabéis lo que me gusta Cenicienta. El libro no fue tan impactante como Dos princesas sin miedo, pero es una historia muy bonita, con hadas y ogros y, cómo no, aventuras. Tengo un problema con las aventuras.


Aunque conservo unas cuantas de sus novelas en mis estanterías fue una en especial la que me llegó al corazón, vamos, que volví a enamorarme con fuerza. Una misión monstruosa. ¿Seres mágicos, secuestros de niños, aventuras y, además, aprendizaje? ¿Dónde hay que suscribirse? Eva Ibbotson conseguía transportarme a otros mundo y sentir que podía crecer como persona, ser mejor, más consciente y más empática. Porque sí, las sirenas también tienen sus problemas y la familia es mucho más que un lazo de sangre.




El pequeño vampiro me enseñó a ver con otra mirada, a que todo era posible si uno se lo plantea. Lejos, muy lejos de ser la criatura de terror que hizo estremecerse a adultos, y tan lejos como la criatura de ensueño que prometieron otras novelas, Angela consiguió crear algo tierno que aún así mantenía un aire de misterio. La posibilidad de que lo diferente no es la pesadilla que a veces imaginamos.



Con ella llegó una de mis primeras incursiones en el terror (junto a R. L. Stine). Por aquel entonces, un poco más mayorcita ya empezaba a ser ratón de biblioteca. Si me hubieras preguntado en ciertos momentos de mi vida, la biblioteca era algo así como mi santuario, mi lugar de paz, de descubrimientos, también de encontrarme. A día de hoy sigue teniendo algo sagrado. Allí encontré a esta autora y, tanto La preferida como Truco o trato, o en menor medida El día de los inocentes, consiguieron inquietarme. No me imagino nada más chungo que escribir terror juvenil, dar con el equilibrio entre dar mal rollo y no pasarse de largo. Como dato extra haciendo esta entrada me he enterado que también escribió Buffy Cazavampiros, y yo me pregunto ¿por qué no estaba Buffy en mi Santuario? Con lo fan, muy fan que fui de Buffy The Vampire Slayer. Lo que me lleva a preguntaros, ¿algún fan de Buffy en la sala?



Si Cusick fue uno de mis inicios en el terror, Marilyn Kaye lo fue en la ciencia ficción. Amy número siete, marcó un antes y un después. No imagináis lo mucho que abrió mi mundo en encontrar una historia de una joven tratando de llevar su vida con normalidad sin poder admitir en público que es una persona modificada genéticamente para ser perfecta porque, las sombras que estaban detrás de los experimentos, querrán matarla. ¿Queréis intriga juvenil, secretos, dudas adolescentes, amistad y relaciones familiares? Amy tiene de todo y yo no supe que lo necesitaba en mi vida hasta que se cruzo en mi camino... gracias al Santuario otra vez.



Hasta ahora he hablado de flechazos, duros y potentes, ha llegado el momento de hablar de lo contrario, la repulsión. Sí, habéis leído bien, repulsión. ¿Recordáis la portada de Molly Moon y el increíble libro del Hypnotismo que, de brillante, dejaba ciegos a los niños? Pues yo sí y no porque la tenga en mi casa, si no porque cada vez que la veía en el escaparate de alguna librería me horrorizaba de lo fea que era. Mi sorpresa fue mayúscula al abrir un paquete en mi cumpleaños y verlo ahí, mirándome con desafío. Con que no te gustaba ¿eh? Pues ahora te fastidias. Y he aquí el interesante mundo del diseño y las opiniones. La portada me parecía horrible... a mi madre le enamoró. Tardé un poco (puñeteros prejuicios) pero al final le di una oportunidad. Y pasó a ser uno de mis libros favoritos. Me sentí muy identificada con Molly y sus sándwiches de ketchup (me declaro culpable del delito), de ser una niña normal, feucha, que no llamaba la atención pero a la que le podían ocurrir aventuras. Nunca llegué a encontrar un libro de hypnotismo que me permitiera aprovecharme de alguna situación, pero aprendí a no juzgar un libro por su cubierta y a no sentirme culpable por gustarme los sándwiches de ketchup.



Estoy segura que aquí coincidiré con más gente. Me regalaron Harry Potter y la Piedra Filosofal antes de que saltara el boom, cuando solo era un libro que se vendía bien de una de las librerías más conocidas de mi ciudad y que, a día de hoy, es una tienda de calzado. Triste pero cierto. Como me paso con Molly Moon (sin ser algo tan descarado), al principio no me llamó demasiado la atención hasta que lo empecé y no pude parar. El libro me devoró a mí y no yo a él. No hubo escapatoria, quería ir a Hogwarts, quería tener varita y recorrer el Callejón Diagón. Quería un gato, a poder ser negro (tampoco le diría que no a una lechuza). No quería hacer Quidditch (estoy segura que me partiría la crisma al caer de la escoba), pero sí quería pertenecer a una casa y tener Santo y Seña (por favor acertijos no que soy malísima), tener aventuras (no necesariamente mortales) y en definitiva, ser maga, porque si hay algo de lo que creo que Harry Potter tiene, es la sensación de maravilla tan perseguida por los autores y lectores en general.


Desde una princesa a maga, pasando por chico, vampiro o hipnotista. Estas mujeres me hicieron soñar. Ser, por unos instantes quien no era y quien podía llegar a ser... más o menos. Solo puedo dar las gracias a todas aquellas personas que día a día, nos invitan a soñar.

¿Habéis leído a alguna? ¿Cuáles fueron esas autoras que os marcaron la infancia?

MJ

42 comentarios:

  1. ¡Qué chula la entrada!

    Yo he crecido con la saga "El pequeño vampiro" y "Harry Potter", de ahí salté a la novela histórica y me sumergí en sagas románticas "Crepúsculo" o "Los Bridgerton". También han marcado mi niñez los libros de "Manolito gafotas" o "Las brujas".

    Gracias por hacerme recordarme por qué amo leer.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Judith! Me alegra que te gustara la entrada, de vez en cuando siempre viene bien recordar qué nos trajo hasta aquí ^^
      ¡Gracias por pasarte y comentar!
      Un abrazo =)

      Eliminar
  2. ¡Hola! No sé que me pasa con este blog, pero cada vez que lo leo sé que tengo risas aseguradas. 'La adolescencia, para otro día', y es que en nuestra adolescencia hemos leído de todo, libros que a día de hoy nos encantan pero también libros que a día de hoy decimos: madre mía, ¿cómo narices me pudo gustar?... y es que eso es así, la adolescencia es rara de narices.
    ¡Bueno! Veamos, Enid Blyton también fue una de mis autoras favoritas, y es que disfruté muchísimo leyéndolo, y me pasó lo mismo: cuando acabé los cinco, me quedé con un vacío tremendo y cuando mi madre (benditas madres, que están en todas partes) me dijo que me leyera los siete secretos, le dije que no. Que me quedaba con mis cinco y ya está. Y parece ser que era más cabezota que tú (y lo sigo sienodo), porque a día de hoy aún no me he leído los siete secretos. Qué recuerdos, jo...
    El libro de Molly, ¡toda la razón! La portada me parecía horrible y a diferencia de ti, nunca los he leído. Quizás le dé una oportunidad, solo por eso que comentas...
    Y nada, Harry Potter... Te contaré: cuando tenía 7-8 años salió la película del primer/segundo libro, no lo recuerdo muy bien (sí, llegué un poco tarde) y me llevaron al cine a verla. Me traumaticé, sólo aguanté 5 minutos (entre el libro monstruoso y la mano negra que se metía en el vagón) dije que hasta aquí. Me tuvieron que sacar del cine (lloraba a lágrima viva) y me llevaron a una sala de juegos con colchonetas y cosas así hasta que terminó la película y mis amigos salieron (en mi defensa diré que era la más pequeña de los amigos) y desde entonces aborrecí todo lo que tuviese que ver con Harry Potter. Hasta los carteles donde se anunciaron los siguientes libros y películas.
    Pero un buen día de Navidad estaba aburrida, a los 9 años, empecé a leer el segundo libro (era el que tenía a mano), y lo adoré tanto que me leí todos los siguientes en menos de un año.
    Me has puesto nostálgica con tu entrada, reconozco que mi infancia fue una de las etapas más bonitas de mi vida. ¡Gracias por hacer que la recordara un rato!
    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mónica! Gracias por los piropos! De vez en cuando hay anecdotas de esas medio traumáticas que, con suerte, cambian con el tiempo. Me alegra que al final no te quedaras con esa impresión tan negativa de Harry Potter. Coincido completamente en que la adolescencia es rara de narices, de verdad, solo con ella llenaría un par de entradas. Muchas veces cuando comento cosas de libros que leí en esa etapa, recalco que fue en mi adolescencia porque doy por supuesto que ahora mi criterio habrá cambiado bastante =)
      ¡Muchísimas gracias por tu comentario!
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola! En esta ocasión solamente coincidimos en J. K. Rowling, a las demás si mal no recuerdo no las he leído. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marya! J. K. Rowling marcó muchas infancias ^^
      ¡Gracias por pasarte y comentar!
      Un abrazo =)

      Eliminar
  4. Hola, que entranda tan genial, en serio, me encanto♡ aunque solo me leí los de Harry Potter.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lo bueno es que cada uno tuvimos un camino lector distinto ^^
      ¡Me alegra que disfrutaras la entrada!
      Gracias por pasarte y comentar.
      ¡Un abrazo! =)

      Eliminar
  5. Hola me gusto la entrada no he leído ninguno de los libros que mencionas, yo comencé a leer estando en secundaria pero prefería las leyendas y mitos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cecy! Esa etapa también da para mucho, las leyendas y los mitos también nos encantan (a Aran le flipan) aunque yo he leído muy poquito del tema.
      ¡Gracias por pasarte y comentar!
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  6. Coincidimos en El pequeño vampiro. Yo por mi parte añadiría los libros de Pesadillas y los de los Rodis(los regalaban con la Super Pop) 😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tamara! Los de Pesadillas también fueron bastante importantes para mi pero preferí centrarme en autoras ^^. El pequeño vampiro fue un antes y un después.
      ¡Gracias por pasarte y comentar!
      Un abrazo =)

      Eliminar
  7. ¡Hola! ^^
    No coincidimos en ninguna autora, porque a J.K. Rowling la leí ya a una edad adulta, y al resto no las conozco. Yo no concibo mi infancia sin Elvira Lindo y su serie de libros "Manolito Gafotas". Es la primera autora que me viene a la mente ahora mismo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Curiosamente Manolito Gafotas nunca me llamó demasiado. Tengo recuerdo de haber leído algún libro pero de no engancharme y pasar sin pena ni gloria.
      ¡Gracias por pasarte y comentar!
      Un abrazo =)

      Eliminar
  8. Hola! Ayys Los Cinco. Que cariño le tengo a esta serie de libros. Los leía una y otra vez sin casarme y a día de hoy, aunque ya no los leo, aun los tengo en un sitio especial de mi estantería ya que entre mi abuela y mi madre me los fueron comprando todos.
    Y que decir de Harry Potter. A día de hoy sigue siendo mi saga favorita (ahora los estoy releyendo de nuevo, jejeje) y también le tengo mucho cariño a la historia ya que crecí con estos libros. El primero lo cogimos en Círculo de Lectores cuando tampoco tenía mucho boom y me pasó lo mismo que a ti, el libro me devoró a mi. A partir de ese momento ya me metí de lleno en el mundo creado por J.K y sí, aun estoy esperando mi carta, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Del Círculo de lectores tengo La cámara secreta y algunos compañeros se reían del libro por la portada y me decían que no era el "auténtico" jaja. Esa carta ha causado demasiada tristeza =(. También tengo Los cinco en la estantería, juntitos, aunque solo conservo algunos.
      ¡Gracias por pasarte y comentar!
      Un abrazo =)

      Eliminar
  9. Enyd Blyton también lo fue de la mía, y como somos de generaciones diferentes las demás no me suenan 😁

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yolanda! Es curioso como algunos libros se saltan el tema de las generaciones, pero sí, suele haber diferencias =)
      ¡Gracias por pasarte y comentar!
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  10. ¡ÀHHHHHHHHHHHH! El pequeño vampiro, mi infancia total * - *
    Y Harry potter también, obvio, recuerdo cuando mi madre me regaló el primero de los libros * - *
    Que entrada más chula y bonita
    un besito! ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Naya! Me alegra que te gustara la entrada, la imfancia suele traer recuerdos bonitos.
      ¡Gracias por pasarte y comentar!
      Un abrazo =)

      Eliminar
  11. Hola, a mi también me encantaban los Cinco.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Son excelentes libros de aventuras para los peques =)
      ¡Gracias por pasarte y comentar!
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Una entrada muy original. Es bonito recordar tiempos y lecturas pasadas.
    Un besito ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Un poco de añoranza de vez en cuando no viene mal jaja
      ¡Gracias por pasarte y comentar!
      Un abrazo =)

      Eliminar
  13. Hola Aran y MJ!! A mí me ocurrió igual, comencé con Enid Blyton, leí a JK Rowling y también Ibbotson, a los demás autores los desconocía, pero tomo buena nota. ¡Estupenda entrada! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado, los autores con los que comenzamos (sea la edad que sea) siempre son importantes y se guardan con mucho cariño ^^
      ¡Gracias por pasarte y comentar!
      Un abrazo =)

      Eliminar
  14. ¡Hola! Pues de las autoras que mencionas he leído los libros de Molly Moon y El pequeño vampiro. por desgracia, no he leído todos los libros, o por lo menos no los recuerdo xD. Estaría bien volver a leerlos y adentrarme en mi infancia ^^. Obviamente, Harry Potter también estuvo ahí, aunque en este caso sí que me leí todos conforme iban saliendo (y ya llegó la adolescencia xD). Por mi parte, a Anne Rice también la leí muy peque (es algo raro pero fue así xD). Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A Anne Rice la empecé a leer en la adolescencia ^^. Hay libros que me los releería mil veces aunque solo sea por el cariño =)
      ¡Gracias por pasarte y comentar!
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  15. Hola,
    yo leia a Enid con Los cinco y El club de los siete secretos. J.K. Rowling me ha pillado de mayor pero tambien me la he tragado jejejeje
    Que entrada mas chula
    Besotessssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Serena! Me alegra que te gustara la entrada, Enid Blyton marcó varias infancias =)
      ¡Gracias por pasarte y comentar!
      Un abrazo =)

      Eliminar
  16. ¡ME ENCANTA ESTA ENTRADA! Yo también tengo a Enid Blyton como una autora de mi infancia, aunque no leí mucho a Los cinco y nada de El club de los siete secretos. De ella leí Torres de Malory (una saga que me encantó muchísimo) y Santa Clara.
    También me encantaba Molly Moon y creo que el increíble libro del hipnotismo fue el primero que leí de esa serie.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sheila! Me alegra que te gustara la entrada, le puse todo el cariño del mundo. No conozco Torres de Malory pero ya sé lo que tengo que hacer jajaja.
      ¡Gracias por pasarte y comentar!
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  17. Holaa, uyy, me da algo que solo conozco a una de las mencionadas, precisamente a J. K. Rowling, de veras qué pena, ya tendré que ver las demás a ver si da chance a que lea sus obras :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A algunas las conocí de pura suerte, porque sus libros estaban en la biblioteca y coincidió, no sé como de conocidas serán. Si lo intentas con alguno de sus libros espero que te gusten, aunque son lecturas medio infantiles-juveniles, que quizá no sean para todos los gustos.
      ¡Gracias por pasarte y comentar!
      Un abrazo =)

      Eliminar
  18. ¡Hola! Pues la verdad es que de todas ellas solo coincido en J.K. Rowling. Que recuerdos de entrada, la verdad es que me ha gustado mucho. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que te gustara, me lo pasé muy bien escribiendo sobre las autoras, le tengo mucho cariño a sus libros. J. K. Rowling marcó a muchos lectores ^^
      ¡Gracias por pasarte y comentar!
      Un abrazo =)

      Eliminar
  19. ¡Holaaaaaa!
    Aiins MJ solo conozco a J. K. Rowling y en mi caso no fue precisamente cuando era joven aún y ya estaba todo el boom potente potente pasado pero la amo a ella y a Harry Potter igual.
    Los demás no conozco a ninguno de verdad, algunos de los libros sí que los conozco de oídas pero el nombre de los autores no tanto.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lo bueno es que todas hemos tenido influencias distintas a lo largo de nuestra vida =)
      ¡Gracias por pasarte y comentar!
      Un abrazo =)

      Eliminar
  20. Hola.
    Que entrada más nolstálgica y bonita, la verdad es que mis autores de la infancia puedo decir que son coincidiendo J.K. Rowling, he leído los libros una y otra vez un montón de veces, era una gran fan antes de que sacaran o dijeran de hacer las películas, también tengo que desde los 11 años una gran pasión por King, aunque hace mucho que no lo leo, y por supuesto Laura Gallego, pero en mi adolescencia lo que más leía eran libros del antiguo Egipto a montones, sea ficción o histórica.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A Laura Gallego empecé a leerla en la adolescencia aunque también me enganché muchísimo a sus libros. Rowling tiene mucha magia, valga la redundancia es increíble como consigue enamorar a tantas personas.
      ¡Gracias por pasarte y comentar!
      Un abrazo =)

      Eliminar
  21. Hola!! creía que era la única que había leído la saga de El pequeño Vampiro. Era fan total de los libros y me encantaban. Enyd Blyton era otro estilo pero también he leído casi todo lo que ha escrito. Por supuesto, Harry Potter es maravilloso, una de mis sagas favoritas. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues no eres la única, a mi también me encantaban. No son tan conocidos pero son geniales ^^
      ¡Gracias por pasarte y comentar!
      Un abrazo =)

      Eliminar