sábado, 9 de febrero de 2019

El vicio del poder: una película de peces, camareros y soliloquios

¡Hola a todos! Si recordáis nuestros favoritos del mes (que os dejo aquí), sabréis que ambas coincidimos en que El vicio del poder fue nuestra película favorita por goleada; así que, ¿cómo no íbamos a traer reseña y fangirlear un poco?

¡Allá vamos!

Título original: Vice
Año: 2018
Dirección: Adam McKay
Guión: Adam McKay
Reparto: Christian Bale, Amy Adams, Steve Carell
Banda sonora: Nicholas Britell



El vicio del poder nos cuenta la vida de Dick Cheney, un hombre que no aspiró a nada en la vida y gracias a su mujer acabó gobernando los Estados Unidos en la sombra, bajo el cargo de vicepresidente durante la legislatura de George Bush, hijo (un cargo hasta el momento obsoleto).
A grandes rasgos parece una película biográfica aburrida más, ¿verdad? Uno de esos dramas hiperprofundos sobre el patriotismo y el deber que siempre triunfan en los Óscar, donde el sufrimiento del protagonista y su lucha constante hace de él un gran líder en tiempos de crisis, aprende a superar obstáculos y... ¡que vivan los Estados Unidos de Ámerica! Lo parece, no lo neguéis. Y os daríais la primera leche en la cara de todas las que vais a recibir si decidís ver esta película.

Es una biografía, sí, pero no por ello es dramática, ni patriótica (dentro del pensamiento estadounidense estándar), ni motivadora, ni Mr. Wonderful. Es una comedia negra en todo su esplendor, y cuando digo comedia, digo comedia: se ríe del protagonista, de Estados Unidos, del Presidente de turno, del narrador... Y del espectador; se ríe muuuuuuucho del espectador. Si no tenéis este tipo de sentido del humor, no la veáis porque os cabreará un montón. Toda la película es una leche en la cara tras otra, como os comentaba antes. Nos pone una serie de premisas e información real y tú puedes hacer con ella lo que quieras, pero creo que en general os sorprenderéis de lo fácil que es manipularnos, de una manera o de otra (estoy conteniéndome mucho para no soltar spoilers, porque ¡madre mía!).



He leído mucho por ahí que es una película panfletaria. Mi pregunta es: ¿qué película no lo es? Toda obra, no sólo las películas, tiene una carga ideológica, incluso las más blancas. Todos tenemos ideas, por lo que es imposible que no se note en aquello que creamos, más aún cuando nuestra decisión sea no poner nada ideológico; esa decisión ya implica una ideología, es imposible salir de ese círculo. Si, además, nos encontramos con una película sobre política, ¿cómo no va a ser panfletaria? Todas sin excepción lo son, ¡se crearon para eso! Que te guste o no esa ideología o esa forma de ver la película, es otra cuestión, pero no intentes colarme que es una película muy sesgada porque a estas alturas hay que saber que todas lo son. La única diferencia es que ésta te lo dice a la cara.

El montaje es jugar en otra liga, es que todo lo que pueda decir se va a centrar en lo mismo: vais a recibir una leche en la cara tras otra, ¡y me encanta! El montaje es otro elemento más para ello, pero lo hacen con una maestría que estoy enamorada del equipo técnico, es que es otro nivel. No voy a soltar spoilers, pero sí voy a decir que una de mis cosas favoritas es cómo rompen una y otra vez la cuarta pared, sobre todo al final de la película. ¿Os he dicho ya que somos muy fáciles de manipular? Ved la película y ya lo comprobaréis, sólo os digo eso.

Las interpretaciones son muy, muy buenas. El otro día discutíamos MJ y yo sobre que no destacaban mucho, y es verdad; pero entonces yo me preguntaba: si tienen que hacer de personas normales y,sobretodo, reales, ¿no es eso precisamente una señal de lo buenos actores que son? Es un poco confuso, lo sé, pero la misión del reparto no es destacar, es meterse en la piel de gente que existe y que hemos visto en las noticias (al menos lxs viejunxs como yo). Un ejemplo claro sería comparar a James McAvoy en Glass con Christian Bale en esta misma cinta. James McAvoy tiene que interpretar a un ser humano con 24 personalidades distintas, su papel (o papeles) es para lucir sus dotes interpretativas. Christian Bale tiene que hacer de un señor gris que ha llevado a Estados Unidos a una guerra que nadie quería (entre otras muchas cosas). Su misión es ser natural, no destacar, y si lo hace de manera tan natural que incluso comentamos que su actuación no es nada del otro mundo, pero al mismo tiempo nos lo creímos cien por cien al ver la trama ¿no significa que lo ha hecho de sobresaliente?¿Qué pensáis vosotros?

En resumen, El vicio del poder se ha convertido sin duda en una de mis películas favoritas de este año (¡y sólo estamos en febrero!). Si os interesa un poco la política, el uso de los medios de comunicación y el humor negro, no os la perdáis. ¡Y quedaos hasta el final!

Nota: 9

¿Habéis visto la película? ¿Y alguna de los Óscar? ¿Cuál creéis que ganará?

Arantxa

36 comentarios:

  1. Hola Arantxa:
    No estoy muy puesta en el género cinematográfico y normalmente me dejo aconsejar por otras personas a la hora de ver una buena película. Así voy a hacer con ésta. Gracias a tu reseña ya tengo una buena película para ver este fin de semana.
    Un besazoooo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti! Espero que te guste y que la disfrutes tanto como nosotras.
      Un besazo.

      Eliminar
  2. Holaaa
    La verdad es que no la he visto, pero con esta entrada no me queda duda de que me gustaría así que la he apuntado en mis pendientes
    Un besazo ♡

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la recomendacion no la he visto pero me la apunto me gusta este tipo de historias. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Las películas políticas no me suelen gustar, pero viendo que es comedia negra igual me animo a darle una oportunidad.
    ¡Muchos besos a las dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El director está muy acostumbrado a llevar comedias al cine. Dirigió Saturday Night Live durante años y escribió el guión de Ant-Man, te la recomiendo aunque parezca muy de politiqueo :)

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Generalmente no puedo con las películas sobre política, porque me aburren muchísimo, pero por lo que cuentas no creo que me pase con esta. Si es una comedia negra, la veré aunque solo sea por curiosidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Con esta película te pueden pasar bastantes cosas, pero creo que aburrirte no es una de ellas, ¡espero que la disfrutes si te animas a verla!
      Un besazo.

      Eliminar
  6. Hola, este tipo de pelis no me llaman la atención, aunque esta pinta bien por el humor. Me alegra que la disfrutaras.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A nosotras nos sorprendió un montón, fuimos a verla de casualidad (era lo que ponían en el autocine) y salimos las dos aplaudiendo y gritando en el coche como locas.
      Besos.

      Eliminar
  7. No la he visto, no está dentro de mis gustos, soy muy tiquismiquis con el cine, luego en casa ya soy más flexible 😉

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso, te recomiendo que la veas en casa ;)
      Un besazo.

      Eliminar
  8. Hola, no he visto la película pero la tendré en cuenta para el futuro.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. ¡Espero que te guste! Ya nos contarás qué te pareció.

      Eliminar
  10. Holaaa! Pues no había oído hablar de esta peli y como que no es muy mi tipo, pero no la descarto del todo, gracias por compartirla. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es una película rara, no lo voy a negar, pero creo que es ese tipo de películas que hay que dar una oportunidad en algún momento.

      Eliminar
  11. Hola!
    No la he visto y tampoco la conocía, pero la verdad que me ha llamado la atención y con esa notaza... ¡apuntada!
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Hoy que han salido los ganadores a los Bafta estamos indignadas porque se llevó sólo uno, la superó incluso Bohemian Rhapsody (que también nos encanta, pero no creemos que sea para estar nominada a los Óscar o a los Bafta). Ojalá la disfrutes tanto como nosotras.
      Un besazo.

      Eliminar
  12. Hola.
    Sin duda tengo que verla, si ya la tenía apuntada gracias a vosotras con esta entrada más todavía, no la he visto todavía porque este fin de semana tocaba películas con los pequeños a ver si podemos verla este.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Esperamos que te guste!
      Nosotras queríamos verla de nuevo porque, con la emoción, creemos que nos hemos perdido cosas por ahí, pero la están quitando de los cines por aquí, tendremos que esperar a que salga más adelante.
      Besitos.

      Eliminar
  13. ¡Hooola!
    Pues no conocía la película >.< La verdad es que no me llama especialmente.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaaaa!
    La verdad es que es una película que no llama mi atención y la dejaré pasar pero me alegro muchísimo de que tú la hayas disfrutado mucho.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Pues ahora de momento no la tengo entre mis proximas peliculas, gracias por la entrada ;)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Yo soy muy mala para las películas, o bien no las entiendo, o me parecen malas, o me pongo muy nerviosa. Está científicamente comprobado que yo y las películas no nos llevamos nada bien... Así que os pido disculpas, pero no creo que la vea. Sin embargo, he leído la reseña -¡prometido, eh!- y me habéis dejado intrigada con eso de que rompen la cuarta pared. Quizás me vea sólo el final. Pero fijo que no entendería ni papa. Jajajaja, qué dura es la vida. ¡ya os contaré si me puede la curiosidad y la veo entera o no!
    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  17. Pues esos son los mejores, los que no tienen aspiraciones.
    La película tiene muy buena pinta, y los autores aunque no megaconocidos, a mi me suenan lo suficiente para saber que tienen muy buenas películas a sus espaldas. Así que ¡a por ella!
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  18. Por el momento no me llama la atención lo suficiente para verla, pero mala pinta no tiene eso desde luego :)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Pues sí, eso significa que han interpretado los papeles muy bien ^^. Confieso que no conocía esta película, pero en principio no me animaré con ella a pesar de que sé que me puede gustar. Básicamente, últimamente no veo nada :(, así que es por eso. Me alegra leer que ha gustado la peli :D. Por otro lado, yo ni idea de los Óscar xD, así que no puedo opinar :P. Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  20. Hola! No estoy muy puesta en los estrenos ni en películas en general y la verdad es que esta no la conocía y en principio tampoco es que me llamara demasiado la atención. Pero leyéndote creo que podría llegar a gustarme así que sin duda me la llevo anotada, a ver si pronto puedo verla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Ya mismo la he apuntado por que no se no sabia sobre esta pelicula y todo parece ser que puede ser muy interesante, gracias por recomendarla, saludos :D

    ResponderEliminar
  22. Holaa, sin dudas que a todas nuestras creaciones les ponemos de nuestros pensamientos, sin querer ja, ja, pero lo hacemos. Eh, de veras que me ha dado mucha curiosidad, me encantan las historias biográficas, no sé con el humor negro pero no podría estar lejos :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    Me alegro de que la hayáis disfrutado tanto, pero a mí no me llama nada la atención. El humor negro no es lo mío, ni la política tampoco jeje

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar