domingo, 22 de mayo de 2016

La bruja

¡Hola a todos! 
¡Por fin puedo hacer una reseña de una película que fuimos a ver al cine! Todas estas veces coincidía que, siempre que le tocaba hacer la reseña a MJ, los domingos veíamos una película en el cine, y yo aguantándome las ganas de poner a caldo las últimas (a ella les gustó y a mí ni de lejos). Ayer fuimos a ver La bruja, habíamos oído hablar muy bien de ella en diferentes medios, y por fin pudimos "disfrutarla"; así que, ¡allá vamos!

La bruja cuenta la historia de una familia que se ha trasladado de Inglaterra a Nueva Inglaterra (no se complicaron mucho con las localizaciones) durante la época victoriana. El padre de la familia tiene una idea fija de qué es y cómo se debería impartir la religión, y por ello es desterrado, junto a su familia, de la colonia en la que vivían. Ello les conduce a vivir en los límites de un bosque que encontraron durante su exilio. La vida pasa apaciblemente hasta que el hijo pequeño de esta familia desaparece mientras su hermana mayor Thomasin (supongo que se escribe así) jugaba con él.
Sólo hace falta una palabra para describir esta película: tensión. Es muy malrollera. No es ni de lejos una película de terror al uso. No busquéis sustos fáciles ni asesinos con hachas persiguiendo a los protagonistas. Si os gusta ese tipo de miedo, no veais esta película.

Es muy desagradable, pero no da miedo. Como dije antes, procuran dar tensión al film, que te sientas incómodo con lo que ves y escuchas, y lo han logrado sobradamente. Sin embargo, no sentí ese miedo a las brujas (porque sí, aunque no lo haya dicho, hay brujas, de ahí el título) que deberías experimentar en una película de este tipo. Supongo que juegan con las emociones y los sentimientos del espectador de una manera diferente. Se agradadece una película que dé un soplo de aire fresco al género de terror actual, en las que siempre se repite la misma fórmula, pero a mi no me dio nada, pero absolutamente nada de miedo.

Pese a todo, sí considero que es una buena película en general. Me estoy repitiendo mucho, pero hay que dejar claro que, si bien no da miedo, es desagradable, no vas a pasarlo precisamente bien si acudes al cine a verla. El guión, pese a tener alguna lagunilla, está muy bien escrito, los personajes son complejos y están, por lo general, bien construidos, y las interpretaciones son magistrales. Yo destaco sobre todo al hijo mayor (tienen cinco en total). Ese niño no debe de tener más que trece o catorce años, y se ha marcado un papelón. Chapó por él. También destacan el padre y la madre (interpretada por Lisa Arryn, los fans de JDT sabréis quién es, no sé su nombre real).



No suelo hablar mucho de este tipo de cosas, pero visualmente es preciosa. No soy ninguna experta y por ello estas cosas no las digo, pero está muy bien cuidada. Además la banda sonora me pareció magistral para este tipo de historias, en mi opinión la sensación de desazón o inquietud que sentí se debe a ella en un sesenta o setenta por ciento. 

Y me gustaría, sin entrar en spoilers, hablar un poco del final. Aunque nos ha dejado un algo a medias (creemos que deberían haberlo explotado más) ha sido impresionante. Esa parte sí que podría dar bastante cague a varias personas, y me ha parecido un final grandioso, aunque demasiado breve.

Como punto negativo, creo que también deberían haber profundizado algo más en el tema de las brujas. Ya véis que en el resumen ni siquiera las menciono. Aparecen, claro que sí, pero demasiado poco. Si tuvieran el peso que tienen en la trama, pasarían por algo anecdótico. En el comienzo de la historia nos dicen que esta película se basa en una leyenda de Nueva Inglaterra, y al finalizar nos dicen que se han basado en documentos y testimonios reales para hacerla, por lo que me sorprende lo poco que utilizaron esos conocimientos para enseñar algo más cómo se concebían las brujas durante esa época.



Aún así, como os dije me pareció una película recomendable si os gusta el terror que va más allá del susto fácil. Le daría un 7 (y créedme, no las he reseñado y puesto nota, pero es enorme comparada con las que pondría últimamente cuando voy al cine).

¿Habéis visto La bruja? ¿Qué os ha parecido? ¿Qué películas nos recomendáis que vayamos a ver al cine (aunque no sean de terror)?

Arantxa