viernes, 6 de mayo de 2016

Eleanor & Park

¡Hola a todos!

Hoy traigo una reseña que me hace especial ilusión ya que llevaba muchísimo tiempo queriendo leer el libro, del que había leído decenas de reseñas y ...¡me ha enamorado! Sé que me subo un poco tarde al tren, pero ya sabéis lo que dicen... mejor tarde que nunca ^^ así que allá voy.

Título: Eleanor & Park
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Fecha de publicación: Octubre de 2013
Número páginas: 428 (todas y cada una merecen la pena)


Como bien se adivina por el título, este libro cuenta la historia de dos jóvenes estudiantes de instituto americano en la década de los ochenta, totalmente diferentes, que acaban sentados juntos en el autobús, lo que les obliga a compartir tiempo y espacio todos los días. Eleanor es pelirroja, viste de forma muy singular, se meten con ella por estar gorda y llama la atención allá por dónde vaya. Park, por el contrario, prefiere pasar desapercibido. Le gusta la música, los cómics y es medio coreano. Aunque desde el principio ambos se rehuyen, poco a poco se van conociendo hasta enamorarse.

Ese es el resumen más básico de la novela. Suena trillado ¿verdad? y tal como está escrito, nos recuerda a miles de historias que hemos leído antes. ¿Qué tiene de diferente? En realidad todo, pero especialmente que no es la historia de dos adolescentes cualesquiera; es la historia de Eleanor y Park, aunque suene muy redundante decirlo. No sé si ya la habéis leído, si os llama la atención o no... pero merece la pena
"Podía entender por qué Eleanor se esforzaba en parecer distinta. Más o menos. Lo hacía porque era distinta... porque no le asustaba ser diferente. (O quizás porqué aún le daba más miedo ser como todo el mundo)." 
El libro se divide en capítulos muy cortos que se pasan volando y cada uno trata directamente sobre un personaje, alternando las voces. Primero Park, después Eleanor, vuelve Park etc. Eso hace que acabes conociendo muy de cerca a los personajes y empatices con ellos fácilmente.

La manera en que están diseñados me gustó muchísimo. Ambos son perfectamente sólidos, con sus problemas, sus pensamientos, sus fallos y sus aciertos... Especialmente Park. En serio, poner un Park en vuestra vida. ¿Soy yo la única que ha acabado completa y absolutamente enamorada de él?

Mi parte favorita es en cómo se van conociendo y gustando en el autobús. La forma en que se desarrolla la relación es suave y paulatina, totalmente creíble y como además tienes los dos puntos de vista, vas disfrutando de cada cambio que dan. Una absoluta maravilla. Después el libro afloja un poco, pero es que ese inicio de relación es muy difícil de superar.
"Nada más oírlo, Eleanor sonrió. Y cuando Eleanor sonreía, algo se rompía dentro de Park"
Me gusta tanto el desarrollo de la historia como la evolución de ambos personajes. Piensas que es una novela romántica juvenil, sabes todo o que va a suceder (porque siempre suele suceder lo mismo) pero lo cierto que es no, ya sea por la manera de la autora de presentarnos la historia o por como gira y vuelve, a mí me llegó a sorprender. Los problemas que tiene Eleanor en su familia, la presión social, aparecen también los típicos matones, alguna sorpresilla... Rainbow Rowell no dejó nada al azar.

Otra cosa de la que disfruté especialmente son las referencias musicales ¡las hay a montones! Park es un gran aficionado a la música y éste es uno de los puntos de unión en su relación con Eleanor por lo que tiene gran importancia. Es genial porque ayuda a situarse y a tratar de sentir lo que ellos sienten al escuchar esa música. Hace que te involucres mucho más con ellos.

Si hay dos personajes que no me gustaron nada (es más, los odié a muerte) son el padre y el padrastro de Eleanor (bueno, la madre también me sacaba de quicio pero especialmente esos dos). Me daban ganas de molerles a golpes. Personajes más horribles son difíciles de encontrar. ¡Arrrrrrgggggg!

Bueno, dicho todo esto (que es bastante) ahora voy con lo negativo. ¿No esperaríais que todo reluciera como el oro verdad? Pues la verdad es que no, me gusta ponerle la puntilla a todo, soy un poco quisquillosa así que no podía irme sin comentar algo.

Creo que esta novela no es la historia de Eleanor y Park, sino que es la historia de Eleanor. Todo trata de ella (cosa que está muy bien porque es un personaje que me encanta, tiene profundidad, está bien retratada y es adorable) pero me hubiera gustado que explotaran más a Park. La relación con el padre y el hermano, incluso sus amistades de instituto etc. Sí son temas que se tocan y se dejan caer pero que no les saca todo el partido que podría y que hubiese hecho la historia aún más redonda. 

En resumen es una maravilla de libro, lo disfruté de principio a fin y me emocioné con él ¿se puede pedir algo más? Se queda con un maravilloso 8.5.

Pd.: Es el primer libro que leo de esta autora y sinceramente me ha sorprendido para bien, la forma que tiene de escribir. ¡Es pero poder leer más de ella en el futuro! 

Os dejo en su nombre el enlace a la página web de Rainbow Rowell.

¿A vosotros qué os ha parecido? ¿Habéis leído el libro? ¿Os gustó? ¿Qué personaje preferís, Eleanor o Park?

MJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario