viernes, 27 de octubre de 2017

Si no despierto

¡Hola a todos! 

Lo primero de todo, quería disculparme por no haber publicado la semana pasada pero últimamente alguien me está robando el tiempo con descaro. 

Así que sin más rollo vamos con la reseña de Si no despierto, el primer libro de Lauren Oliver, es este mes de Leo Autoras en Octubre.

¡Allá vamos!

-Título: Si no despierto
-Autora: Lauren Oliver
-Editorial: Ediciones SM
-Nª Páginas: 480
-Fecha de publicación: 14 Febrero 2010

Samanta Kingston despierta el viernes 12 de febrero pensando que será el día perfecto. Lo celebrará con sus amigas y su novio, del que siempre ha estado enamorada, recibirá multitud de rosas y disfrutará de la afortunada vida que tiene. Pero todo se tuerce al final de la noche y vuelve a revivir el mismo día una y otra vez.

En un resumen muy rápido puedo decir que el libro me gustó más de lo que me esperaba. No me llamaba demasiado la atención pero fue un regalo muy bien intencionado y tenía que darle la oportunidad. Sam se nos presenta como la chica perfecta que a todas nos hubiera gustado ser, guapa, popular (como odio esa palabra), inteligente, admirada... Y mientras revive una y otra vez el mismo día se va dando cuenta de todos los pequeños detalles y decisiones que iba tomando sin apenas notarlo y que podían cambiar mucho su entorno. En cierto modo, pese a no poder cambiar algunas cosas ya que el día volvía a empezar, me pareció una buena novela de empoderamiento. De un personaje que se da cuenta de hasta que punto influye en todo lo que la rodea y puede ser dueña de cada una de sus pequeñas decisiones.

Lauren Oliver, maravillosa.
En este sentido, al igual que algunas partes me parecieron algo lentas (especialmente el primer capítulo en el que tenía ganas de soltarle un bofetón a cada una de las cuatro amigas incluída Sam) se leyó con mucha facilidad e incluso eché de menos que desarrollara más algunas relaciones. Me parece estupendo que quieras muchísimo a tus amigas (que Arantxa no se ofenda) pero si creo que ha pasado mi último día y no tengo certeza de cuantas veces voy a repetirlo, qué queréis que os diga, el primero ya lo estoy pasando con mi familia. Me sorprendió muchísimo que la autora tardará tanto en centrarse en ellos y me hubiese gustado que la relación con la madre tuviera más profundidad porque podría haber dado mucho juego al personaje.

Y hablando de personajes mis favoritos son, sin ninguna duda, la hermana que me parece adorable y bastante más fuerte que la protagonista porque se niega a cambiar cómo es solo porque otros lo quieran; y Kent. Vale, yo estoy enamorada de ese chico. Es maravilloso, de personalidad decidida, encantador, simpático... Puff Brillaba con luz propia cuando salía, o al menos para mí. Pon un Kent Fuller en tu vida ya.

Otra cosa que definitivamente me gustó es que la autora no se quedara en los blancos y negros. Narró la historia que quiso narrar, hablando de bullyng, populares/marginados, acoso, amistad, relaciones... pero en ningún momento victimizó a personajes o exculpó sus acciones ni moralizó sobre ellos. Nos da la oportunidad de pensar en lo que ocurre, interiorizarlo y extraer nuestras propias conclusiones y apreciaciones.

En resumen: ¿Recomendaría el libro? Definitivamente sí. Creo que son temas que siempre están sobre la mesa tengamos la edad que tengamos ya que habla también sobre la autodeterminación y la voluntad de ser nosotros mismos, así como las relaciones sociales. Aunque también creo que puede ser más impactacte si sois más jovencitos.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció? ¿Cuál fue vuestro personaje favorito?

P.d.: También podéis ver la película si tenéis curiosidad. Aunque pensándolo bien quizá pueda traer la reseña de esta el domingo y hacer una pequeña comparativa.

P.d.2: Lauren tiene canal de Youtube por si hay alguien interesado en saber más sobre ella.

https://www.youtube.com/user/LaurenOliverBooks/videos

MJ