sábado, 22 de diciembre de 2018

Mil veces hasta siempre, de John Green

¡Hola a todos! Después de un año de su publicación, por fin he leído  la última novela de John Green, Mil veces hasta siempre, así que hoy os traigo la reseña.

¡Allá vamos!


La vida de Aza da un giro con las noticias de la mañana. El arquitecto multimillonario Russell Picket ha desaparecido tras ser acusado de corrupción y fraude, y se ofrece una recompensa de 100.000 dólares a aquella persona que facilite cualquier información relevante para la investigación. En la sociedad de hoy en día no es una noticia muy especial, pero hay algo que la diferencia del resto: Daisy, su mejor amiga, sabe que Aza fue muy amiga del hijo del fugitivo, David, y piensa ganar esa recompensa por mucho esfuerzo que suponga.

Lo que parece una simple sinopsis en realidad no lo es; de hecho, ni siquiera es una sinopsis; no es más que el contexto y la ambientación en la que Aza se encuentra en ese momento. Lo que vamos a hacer en este libro no es leer una historia, es meternos en la cabeza de una persona.

La trama es todo aquello que se le pasa a nuestra protagonista por la cabeza. El argumento no es más que un hilo conductor para orientarnos en la mente de Aza, una mente que no está pasando por su mejor momento y que tendrá que luchar cada día contra sus propios demonios. Este libro es el retrato de una persona con problemas de salud mental.

No os voy a engañar: este libro es muy duro. Lo suficiente como para recomendar que, si tenéis algún tipo de problema a nivel psicológico, deberías dejarlo para otro momento. Por suerte jamás he tenido una enfermedad mental (como dijo mi psicólogo una vez: tú eres mi clienta, no mi paciente), pero sí he sufrido episodios de ansiedad desde los 17 años, y este libro la ha revivido. John Green no se para a explicar qué siente una persona con fobia a los gérmenes, no le hace falta, porque la sufres con Aza. En el plano personal, y sin entrar en spoilers, yo sufría verdadera ansiedad cada vez que ella hablaba de una manía que tiene con uno de sus dedos. Tenía que parar y descansar de lo mal que me sentía al leer, y aún así era incapaz de hacerlo porque quería saber que la protagonista estaba bien y que había pasado todo; todo ello dice mucho de cómo está escrito y de la calidad del autor.

Creo que es una historia que debe ser leída para empatizar y aprender sobre un tema todavía muy tabú como es la salud mental.

¿Vosotros habéis leído la novela? ¿Qué os ha parecido?

Arantxa

No hay comentarios:

Publicar un comentario