domingo, 16 de diciembre de 2018

Sólo los amantes sobreviven, de Jim Jarmusch

¡Hola a todos! Hoy vuelvo a traeros la reseña de una película rarita. Parece que últimamente me da por historias extrañas, pero la verdad es que la vi porque el protagonista es Tom Hiddleston y este hombre me tiene enamoraíca perdía. Se trata de Sólo los amantes sobreviven.

¡Allá vamos!

Adam y Eve es un matrimonio de vampiros que se reencuentra después de un período de separación que tiene la costumbre de hacer de manera regular. Ella es una lectora empedernida que sabe ver las cosas más bonitas e insignificantes de la vida, mientras que él es un músico atormentado por la estupidez y la crueldad de los zombies, es decir, de aquellos que no son vampiros. Es una historia de dos personas que no son de este mundo, pero que tratan de sobrevivir a él.
A esta película la he apodado: un conjunto de grandes ideas. Es muy indie, muy experimental y muy alternativa, que tiene todos los ingredientes para convertirse en una obra maestra. Vamos a enumerarlos poco a poco:

El reparto: Tilda Swinton, Tom Hiddleston (A.K.A.: mi marido), Mia Wasikowska y John Hurt. No hace falta decir mucho más, un casting impresionante.

La música: está compuesta por Yasmine Hamdan y Josez Van Wissem, y es bastante fuera de lo común. Es extraña, incluso inquietante, pero funciona con la atmósfera de la trama, y sobretodo de nuestro protagonista masculino y compositor anónimo que sufre mucho, Adam. 

La estética: es sublime, las panorámicas de Detroit, el hogar de Adam, y Tánger, el de Eve, son preciosas, y encaja con la personalidad de cada uno, como si la ciudad hubiesen adquirido su personalidad cuando se estableció (quién sabe, igual fue así; estos dos llevan vivos mucho tiempo).

Las referencias culturales: ¿os gustan las curiosidades de personajes ilustres? Pues esta película es como un libro de curiosidades express. No paran de mencionarse autores y músicos de otra época, así como teorías sobre ellos y cómo afectaron a la vida de nuestros protagonistas. Hay guiños a Shakespeare, Mary Shelley o Arthur Conan Doyle bastante interesantes, y que dan un toque de humor muy ligero a la película. 

Película protesta: en esta cinta los seres humanos somos zombies que envenenan su propio cuerpo, su sustento básico, como el agua, y son tan estúpidos que destruyen o sobreexplotan unos recursos limitados para su supervivencia, en lugar de usar los ilimitados y reducir la contaminación. Además están tan ocupados con la tecnología que no aprecian la vida que se les ha dado. Sutil, ¿eh?

El uso del color y los planos: es sin duda alguna lo que más me ha gustado de la película. Esto de ver a Scarlew Harzac en Youtube me afecta bastante. El uso del color y los planos sirven para darnos el mensaje clave de la historia: Adam y Eve (codazo, codazo, guiño, guiño) son dos contrarios que se complementan. Él está deprimido, tiene el pelo negro y siempre lleva tonos oscuros. Ella es más alegre y optimista, su pelo es casi blanco y siempre viste tonos claros. Cuando se presentan los personajes, siempre los ponen como polos opuestos: en un plano de Adam hay luz y en el siguiente aparece Eve en tinieblas, y viceversa. Sólo cuando están justos esa dicotomía se diluye, pero muy poquito (ella se pone la bata de Adam, añade alguna línea negra a su vestuario, etc). El Ying y el Yang, casi de manera literal. Muy guay.

Parece una gran película, ¿verdad? Sólo hay un pequeñísimo problema: que no hay historia que contar. Es como si el director tuviese claro qué quería expresar en su película y olvidara cómo hacerlo. Y no porque el guión sea malo; de hecho, tiene diálogos de carácter filosófico muy interesantes, pero no tiene una trama definida. Tiene dos personajes con un carácter marcado y trabajado con historias apasionantes, pero no las cuenta. Se amenaza durante media película con la llegada de un nuevo personaje que trastocará todo y tampoco pasa nada. No hay un hilo argumental claro ni una acción dominante. Se limitan a existir, hablar y viajar en coche. Mucho. Pero mucho. Y Adam alguna vez toca un instrumento. Y luego conducen otra vez. Fascinante.

Para ser conductor de primera...
Quizá sea algo muy experimental e innovador que me estoy perdiendo, y soy consciente de que a veces contar una historia no es el objetivo de una película, pero eso no significa que la manera de reflejar lo que pretendes sea contando una. No sé si me estoy explicando.

En resumen, Sólo los amantes sobreviven es un conjunto de buenas ideas que se dispersan en una película bastante lenta y sin una historia clara que aportar.

Y vosotros, ¿habéis visto la película? ¿Qué os ha parecido?


Quizá esto parezca un gif gratuito de Tom Hiddleston semi desnudo haciendo de vampiro emo que sufre mucho, pero es sólo porque lo es 😎

Arantxa

No hay comentarios:

Publicar un comentario