jueves, 6 de octubre de 2016

Los héroes

¡Hola a todos!
 
Hoy traigo la reseña del último libro que leí de Joe Abercrombie, "Los héroes". No me voy a enredar mucho para introducirlo, porque ya hemos mencionado unas mil veces que nos encanta este autor británico al que, ojalá, veamos mil veces más por España.

Título: Los héroes
Género: Fantasía épica
Editorial: Alianza Editorial
Nº páginas: 792
Publicación: 2011


Me gustaría comenzar diciendo que, introducirse en las novelas de Abercrombie puede ser complicado, porque, aunque pueden ser de lectura independiente, sí están muy interrelacionadas. Por un lado tenemos una trilogía que publicó recientemente de fantasía juvenil, "Trilogía del Mar Quebrado", compuesta por "Medio Rey", "Medio Mundo" y "Media Guerra" que no tienen absolutamente nada que ver con el resto de sus libros. Por otro lado está su saga de fantasía adulta y, esa, sí que recomiendo leerla en orden porque los personajes que aparecen en un libro, sean principales o secundarios, pueden aparecer en el siguiente siendo secundarios o incluso principales y nos podemos tragar spoilers muuuuy gordos. El orden correcto (según fue publicando) sería: "La voz de las espadas", "Antes de que los cuelguen", "El último argumento de los reyes" (trilogía de "La primera ley"); "La mejor venganza", "Los héroes" y por último "Tierras rojas".

Ahora sí que sí, voy con la reseña =). La historia, que está narrada en un buen número de páginas, nos cuenta una guerra entre el bando de la Unión y los Bárbaros del norte que se produce en unas tierras coronadas por una colina llamada Los héroes. El libro se divide en bloques. El previo a la batalla, los tres días de guerra y los pocos sucesos posteriores. En la novela nos vamos a encontrar muchos viejos personajes a lo que hemos echado de menos... o no; y otros tantos nuevos que se encargaran de contarnos su historia, hacer que la vivamos como si estuvieramos en presentes, enseñarnos sus cicatrices y, en resumen, lucir aquello que Joe Abercrombie sabe hacer como nadie, personajes profundos y complejos. 

Aquí ocurre la batalla.
El reparto es coral, es decir, aunque se centra en algunos personajes principales que llevan la voz cantante, hay muchímos más que aparecen y desaparecen enriqueciendo las páginas. Todos diferentes y todos con algo que contar. Se toma su tiempo para presentarnos los personajes así como la situación de ambos bandos, qué motivos tienen para ir a la guerra y su forma de ver el mundo e incluso al enemigo. 

Quizá me esperaba que algunos personajes, que eran principales, tuvieran más peso narrativo en la historia. Curiosamente Dow el Negro que se marcaba en la sinopsis como uno de los grandes protragonistas no apareció tanto, y solía hacerlo desde el punto de vista de otros, algo quizá de agradecer porque el tío es un cabrón en toda regla y otras voces le daban matices diferentes.


El impresionante diseño de personajes es una de las cosas más características de Joe y otro de los elementos más llamativos si hablamos de su fantasía, es que es realista. Además el autor tiene un caracter irónico y cínico cosa que se deja ver en cada una de sus páginas. No son libros de blancos y negros, buenos o malos, sin libros de seres humanos haciendo lo que suelen hacer los seres humanos... meter la pata. Entiendes cada una de las motivaciones porque los rasgos de caracter de cada uno de ellos están bien desarrollados y actúan con lógica respecto a ello. ¿Cómo a tí te gustaría que actuasen? Ni de coña. Como hace todo el mundo en realidad. Tú ves las cosas a tu manera, pero nadie más lo hace de la misma forma que tú. En serio, realismo en estado puro, cosa que suena irónica e incluso divertida cuando estás hablando de fantasía. Pero es una de las cosas que molan. Joe, we love you.

Porque Joe lo vale ^^
Es una novela larga y se puede hacer un poco lenta. Lo bueno es que mantiene un ritmo constante. Quiero decir, con tantos personajes en medio de una caótica batalla, siempre están sucediendo cosas nuevas. De todas formas, para mi gusto, sobraba alguna que otra descripción y hubiera recortardo bastante de los discursos pesimistas de la guerra en los que algunos personajes no paraban de insistir.

"Los héroes" es un gran libro escrito por un gran autor, sin dudas. Pero no es mi favorito. Quizá porque todo gira entorno a una guerra cosa que no me suele hacer demasiada ilusión (nunca me han gustado las naracciones bélicas) o quizá porque el cierre de la historia no le quedó tan redondeado como en otras novelas y se ve, para mí más claramente, el camino a la siguiente. Aunque aclaro que está muy bien cerrado.

En resumen: un libro inteligente, realista, humano, cínico, no nos olvidemos de sangriento, en ocasiones cruel, a veces gracioso, generalmente enfurecedor porque la guerra es un asco y para quien maneja los hilos las vidas no son más que instrumentos, muchas veces conmovedor... lo que viene siendo un buen libro. Yo le doy un 8.

¿Habéis leído algo de Abercrombie? ¿Qué libro de fantasía me recomendáis?

Pd.: Os habréis dado cuenta que practicamente toda la reseña gira en torno a los personajes. He llevado mi pesadez al siguiente nivel pero no puedo evitarlo. Soy consciente de que Joe es un gran novelista pero me parece que sus personajes simplemente brillan. Hay pocos con su nivel.

MJ