lunes, 4 de septiembre de 2017

Sadako vs Kayako

¡Hola a todos!

Hoy traigo la reseña de una película que Arantxa y yo, llevabamos tiempo queriendo ver y es el enfrentamiento entre dos de los fantasmas más terroríficos de las películas japonesas, Sadako y Kayako. Estos días hemos andado un poco ocupadas pero mañana me pongo a contestar y devolver los comentarios de las últimas entradas ¡gracias por pasaros!

Y sin más rollos, ¡empecemos!

Dos jóvenes se ven afectadas por dos distintas maldiciones que están a punto de causarles la muerte y tras, a la desesperada, probar varias alternativas que eludan su muerte terminaran por intentar librarse de sus respectivas maldiciones enfrentando a los fantasmas que las persiguen entre si. 



Como decía al principio, queríamos ver esta película desde hacía tiempo. ¿Por qué? Por frikismo. Tanto las películas de Sadako ("Ringu" versión japonesa, "The ring" americana) como las de Kayako ("Ju-on" versión japonesa, "The grudge" versión americana) nos gustan mucho y hemos traído varias veces entradas sobre ellas. El cine de terror japonés, en particular a mí, me gusta más que el americano (por comparar brevemente) porque abusa menos de los sustos y las subidas bruscas de volumen y se centra en crear atmosfera (a veces pueden ser un poco lentas). Fastamas que nos gustan, terror japones y palomitas por la tarde ¿qué podía salir mal?...

Todo. 

Sabiamos que la película iba a ser mala. Nació de una noticia falsa por el 1 de Abril (especie de día de los inocentes) que tuvo mucho revuelo y expectativa, así que solo era un proyecto divertido para aprovechar el tirón y contentar a fans. Lo dicho, no esperaba mucho, simplemente ver a Kayako y Sadako en acción y divertirme con cómo los guionistas pensaban librar el entuerto. Porque ambos fantasmas son muy díficiles de burlar (por no decir imposible) ¿quién tendría éxito en cosechar las almas de las chicas malditas? ¿Quién sería en fantasma más poderoso y por ende, el más terrorifico del cine japonés? ¿Quién tenía más mala leche Kayako o Sadako?

Esta película parece interesante veamosla y muramos de placer.

Mis expectativas eran bajas, muuuuy bajas. Nota mental para el futuro, ver las películas con ninguna expectativa. Lo único que creí que respetarían son las normas de ambos fantasmas al matar. Por ejemplo la maldición de Kayako funciona en cuanto entras en la casa y suele ser ella quien mata no Toshio. Aquí se lo pasaron por el forro, casi tanto como el crujido horrible con el que Kayako aterroriza a todos los expectadores que parecía en esta versión un tuerca pasada de rosca. En cuando a Sadako, todos recordamos que la maldición finaliza al séptimo día y aquí, como por arte de magia, pasan a ser dos. 

Todos esos cambios, y más, me iban sacando de la película. Al principio pasaba de ellos (necesidades del guión, decía para mí misma) pero se fueron sumando hasta llegar a la ridiculez. Sin saber muy bien como apareció un exorcista con su ayudante (hay que decir que estos dos molaban bastante) ,Sadako empezó a matar porque le daba la gana, no es que esperara a los siete días es que ni siquiera aguantaba los dos que se suponían en esta versión, Kayako y Toshio andaban por la casa danzando... un caos.

Me toca hablar de las protagonistas, Yuri y Suzuka. Aunque Yuri (la afectada por Sadako) al principio no me caía demasiado bien he de decir que se ganó mi corazón. Es buen personaje, fuerte, interesante, valiente... olé. En cuanto a Suzuka (la afectada por Kayako)... la madre que la hizo (pobre madre que no tiene culpa). Sus compañeras de escuela le están echando las cartas (obviamente no sale nada bueno) y al descubrir que vive junto a la casa maldita le cuentan todos los asesinatos, muertes y desapariciones que han ocurrido en ella, pidiéndole que no entre jamás. Más adelante es el propio exorcista al que se encuentra por casualidad, le dice "si entras en esa casa morirás". Claro y en botella, ¿pero qué hace la muchacha? Obviamente entrar porque desde su ventana ha visto a un niño del barrio que ha desaparecido y bueno, para que avisar a la policia, a algún vecino o a sus padres ¿verdad? Es su deber como exploradora... No es más tonta porque no se entrena.

¿Cosas positivas? Alguna tendrá supongo. Los efectos no están tan mal, un poco ridículos pero es para lo que da la película. Algunos de los personajes, los exorcistas y Yuri están muy bien y te sorprendes con ellos. Quizá me salto alguna cosa pero creo que lo dejaré así,  de verdad que no quiero daros más el rollo.

En resumen: Si, como nosotras, tenéis curiosidad porque estáis locos u os gustan Kayako o Sadako, allá vosotros y vuestro tiempo. Las frikadas a veces vienen bien para relajarse. Por mi parte, no la recomendaría en general. No es buena película , tiene un mal guión y no da ni el más mínimo asomo de inquietud. El final tampoco es lo que se dice sorprendente y no os perderéis gran cosa. Iba a ponerle un 2 (un punto por Sadako y otro por Kayako) pero le subiré al 2.5 porque soy buena y generosa xD

¿Habéis visto la película? ¿Qué os ha parecido? ¿Cuál es la peor película que habéis visto nunca?

P.d.1: Os dejo, como siempre, una pequeña ficha técnica.

-Director: Koji Shiraishi
-Guión: Koji Shirashi
-Duración: 98 min 
-Estreno: 2016

P.d.2.: Acabo de flipar porque mirando imágenes acabo de encontrar el Funko pop de Toshio y de Sadako... ¿Existe algún límite para estas figuras?







MJ