viernes, 29 de septiembre de 2017

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

¡Hola a todos! Hoy os voy a hablar de un libro infantil que se ha publicado gracias al apoyo de la gente en un crowdfunding (no sé si lo he escrito bien) que ha batido todos los récords. Estoy hablando de "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes", de Elena Favilli y Fracesca Cavallo.

Estas dos mujeres se dieron cuenta que en los cuentos tradicionales la mujer suele ser una princesa que es rescatada por un apuesto príncipe, de modo que decidieron hacer un recopilatorio de biografías de cien mujeres y escribirlas a modo de cuento para niñas que no quieren ser princesas. Además contaron con muchas ilustradoras con la misma ilusión que ellas que se encargaron de darles rostro. Por si fuera poco, al final del libro tienes un espacio para contar tu propio cuento y hacer tu propio retrato.
Hay una cosa de la que no tengo ninguna duda: éste es un libro que todos los niños y niñas deberían tener en su casa y debe ser leído con sus papás. No digo que nuestros cuentos populares sean malos (yo los adoro), pero fueron escritos en otra época, y esto es justo lo que necesitábamos para contar a nuestros hijos justo ahora. Hay que demostrar de una vez que esta vida las princesas son una minoría, que también hay doctoras, periodistas, inventoras, ciclistas, luchadoras y reinas. Necesitamos hacer ver a los peques que todos somos seres humanos independientemente de nuestro sexo, y que todos podemos hacer grandes cosas. Me encantaría también leer "Cuentos de buenas noches para niños rebeldes", pero sinceramente no lo creo tan necesario.

El formato cuento es precioso. Me llama mucho la atención cuando leo críticas sobre esta antología, ya que la principal pega que le ponen es que se cuenta de manera muy breve y suave. Cuando leo eso me pregunto: ¿nos damos cuenta que esto está dirigido a un público de niños pequeños? Por supuesto que tiene que ser breve y suave, es que ésa es la misión. Si quisiera una versión más extendida me compro la biografía de las mujeres que aparecen en el recopilatorio. Lo verdaderamente importante es que les pique la curiosidad tanto a los niños como a los adultos, que los segundos busquen información y se los cuento a los primeros. Encima es un libro para pasar tiempo entre familia, ¡lo tiene todo!



También tengo que hablar de los retratos. Esas ilustraciones son absolutamente maravillosas, y todas son diferentes. Puede haber retratos realistas o dibujos casi abstractos, pero cada uno supo reflejar la esencia de cada una de las mujeres que aparecen. Yo no entiendo nada de pintura, ¡pero olé por las dibujantes!

¿Alguna pega? Pues sí. El sentimiento de culpa. Me sentía fatal no reconocer a la gran mayoría de ellas. Conocía a las más típicas (Elisabeth I, Margareth Thatcher, Jane Austen...), y es una verdadera pena, realmente no les damos el valor que merecen. Todas y ellas tienen una historia de superación, de lucha, de creer en algo e ir a por ello con todas las fuerzas que tienen y aún más allá. Ojo, eso no significa que todas ellas sean de admirar. Como todo en la Historia, hubo gente buena, gente mala y gente regular, independientemente del género, pero sí que son un ejemplo para demostrar a los niños de hoy en día que, si trabajas duro, puedes convertirte en quien tú quieras ser, no en lo que los demás te digan.



En resumen, "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes" es una antología maravillosa, recomendable tanto a niños como adultos, y es ideal para regalar si tenéis algún primit@, hermanit@, etc. Se lee superrápido (una biografía es una cara, imaginad).

¿Habéis leido los cuentos? ¿Qué os han parecido?

Arantxa