sábado, 2 de septiembre de 2017

Un monstruo viene a verme (novela)

¡Hola a todos! Hoy toca una reseña sobre "Un monstruo viene a verme", escrito por Patrick Ness. Tardé bastante en leer el libro porque, tras el estreno de la película, todo el mundo hablaba de esta historia y de lo bonita que era, y a mí tanto hype a veces me produce cierto rechazo. Soy de las que prefieren esperar a que pase la ola para ponerme tranquilamente a leer y formarme mi propia opinión al respecto.

¡Allá vamos!
 
El libro se centra en Connor, un chico de trece años de padres separados, cuya madre está pasando por una fuerte enfermedad mientras sufre el acoso continuo de sus compañeros en el colegio. Un día, nota que alguien lo está llamando en la noche, y se empieza a fijar en un árbol que puede ver desde su ventana, y que se ha transformado en un enorme monstruo, con el que se encontrará desde ese mismo momento.
Como os decía, no me gusta leer cosas que están "muy de moda". No tengo nada en contra (yo soy la primera que cae, ahí tenemos Juego de Tronos, del que hablaremos dentro de muy poco), pero a veces me siento saturada de tanta publicidad y tanta difusión, por lo que prefiero esperar a que pase el momento o a que yo me sienta más cómoda, y entonces lo leo. ¿Y qué me he encontrado? Uno de los cuentos más dramáticamente hermosos que he leído en mucho tiempo.

Para mí "Un monstruo viene a verme" no es una novela: es un cuento formado por cuentos. La manera de contar una historia tan dura es preciosa, lo hace con delicadeza pero mostrando las cosas tal y como son. A través de los pensamientos de Connor vemos cómo es la realidad a pesar de estar contemplando una historia desde el punto de vista de un niño de trece años; porque al fin y al cabo Connor es un niño, un niño que debe crecer a pasos agigantados para enfrentarse a lo que le espera. Afortunadamente no está solo, tiene un monstruo para ayudarle, nada menos; un monstruo que le irritará, le pondrá histérico, le aterrorizará incluso, pero al fin y al cabo será lo que haga que nuestro protagonista soporte todo por lo que está pasando.

 
¿Habrá una metáfora mejor para esta historia que Connor reciba la ayuda de un monstruo aterrador? A mí me pareció perfecto, ya que todo lo que vive nos asusta y nos atormenta a todos, pero precisamente de esos miedos es de dónde debemos sacar fuerzas para seguir adelante y enfrentarnos a lo que sea que la vida nos tenga preparados. Fan, de verdad, FAN.

No quiero decir mucho más para no caer en spoilers, sólo quiero recomendaros este libro porque de verdad es genial, es de ésos que lees y no comprendes por qué no se leen en institutos o por qué no se fomentará más en los colegios.

Estoy deseando-temiendo ver la película, porque sé que, si está bien hecha, las lagrimillas van a caer.

Nota: 8 

¿Habéis leído el libro o visto la película? ¿Qué os han parecido?

Arantxa