lunes, 25 de marzo de 2019

Literatura y estados de ánimo

¡Hola a todos!

Hace algún tiempo que quería tratar este tema de alguna manera relajada, porque me parece esencial comprender hasta que punto nuestro estado de ánimo nos influye en el día a día. Y, más concretamente, hasta que punto me influye a mí.


Y ¿por qué ahora? Porque he pasado una temporada bastante triste y, para que negarlo, sigo pasándola, y he pensado que podría servirme de pequeño desahogo y de paso conoceros un poco más.


Una de las cosas que más importante me parece para los que pasamos muchas horas entre libros y blogs, es cómo nuestro ánimo afecta a la lectura de manera directa. Estás leyendo un libro que te gusta y es interesante y, de pronto, recibes una mala noticia. No hay que ser un lumbrera para saber que va a influir. Quizá no te enganche de la misma manera porque tu cabeza está en otra parte, o la temática de la que trata tampoco llegue a conectar. Y también al contrario. Te embarcas en un nuevo proyecto que te ilusiona, o encuentras un trabajo genial (o simplemente encuentras un trabajo), y todo parece fluir con más facilidad, incluida la lectura. Quien piense que un libro solo es una experiencia plenamente objetiva, me encantaría discutirlo porque tengo clarísimo que no lo es. Un libro, por muy bien escrito que esté, solo es realmente bueno para ti, cuando te emociona (sea el tipo de emoción que sea), cuando llega bien adentro y te remueve, cuando conectas; y eso es muy subjetivo. Ya no digamos, cuando tienes un estado de ánimo concreto.

A veces nos puede apetecer desconectar por completo si estamos tristes, o ser muy activos y tener mil planes y proyectos si nos sentimos motivados y felices. Querer ponerse el mundo por montera, comérselo a bocados, o simplemente, desaparecer de él. Solo un rato, solo unos instantes. Total, nadie se va a dar cuenta ¿verdad?

En mi caso, soy obviamente menos productiva cuando estoy triste. No me siento capaz de escribir, me parece que es tratar de mover una piedra muy pesada y no tengo energías suficientes. Sin embargo, sí disfruto leyendo. Es el clic que me salva a ratos y que me reconforta. Sé que no estoy a gusto en algunas cosas de mi día a día, pero sigo encontrándome a gusto cuando hay una nueva historia que me recibe gustosa. Y digo que me reconforta cuando estoy triste, porque son momentos en los que no me apetece ver a nadie, solo estar sola, de alguna manera repararme y cargar la pila que lleva tanto tiempo sufriendo sin energía. Soy el conejito Duracell en baja forma. Sé que es injusto para la gente que me rodea y se preocupa, pero también sé que no puedo hacerlo de otra forma, que solo sería un desgaste mayor. Por eso los libros me parecen una solución perfecta.

Esto me lleva a preguntarme, ¿cómo os sentís vosotros cuando tenéis algún pico emocional, sea del tipo que sea? ¿Leéis más o menos? ¿Os enfocáis en otras actividades para no pensar o sois de meteros en la cama hasta que pase vuestra tormenta mental? ¿Preferís algún género literario concreto o disfrutáis más con el cine y las series?

No quiero enrollarme mucho más, espero que esta pequeña reflexión os parezca interesante y os animéis a comentar.

¡Gracias a todos por pasaros!

MJ

36 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me parece una entrada genial y muy oportuna, ya que llevaba dos meses sin subir absolutamente nada a mi Blog y hoy por fin decidí volver.
    Yo por el contrario a vos, no puedo leer estando mal... todo me supera y se me vuelve muy pesado, leer, ver Blogs, entrenar, ver pelis o series.... en lo que sí puedo refugiarme es en la música; tengo una conexión tan profunda con varias bandas y canciones en particular que eso es lo que me da la energía que me falta.
    Lamento que sigas pasando por un mal momento, pero espero puedas ir superándolo, te mando muchas energías positivas para que lo logres ^^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La música me sirve solo en momentos puntuales, pero entiendo lo que dices de la conexión. Hay veces que una canción y tú estáis justo en el mismo punto y sentimiento. Gracias por los ánimos, poco a poco todo va saliendo adelante. Mucho ánimo con el blog, todos los regresos e inicios son bienvenidos.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola, justo me acabo de encontrar otra entrada reflexiva en otro blog y ahora con la de ustedes. La verdad yo prefiero hacer otras cosas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es un tema interesante porque antes o después te afecta de alguna manera para bien o para mal. Me alegra que te sientas productiva y hagas muchas cosas ^^
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Yo la verdad es que tengo el blog como forma de evasión ya que empecé con él en un momento bastante complicado de mi vida. Yo soy una persona que de un granito de arena hace una montaña y me hundo con facilidad así que necesito tener la cabeza ocupada siempre, algo que consigo a través de la lectura y del blog. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marya! Es genial que puedas sacar las cosas a fuera a través del blog. Entiendo esa sensación de hacer una montaña de un grano de arena, a veces mantener la calma no es tan fácil.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola! A mi me influye muchísimo los estados de ánimo en lo que a la lectura se refiere. Si estoy bien conmigo misma y no me preocupa nada leo muy rápido y muy concentrada y hago otras actividades dándome tiempo a todo. Pero cuando me pilla en una época mala... no me engancha ningún libro y realmente cualquier cosa que me planteo termino por no hacerla porque no soy capaz. Lo único que me evade en esos momentos es escuchar música y coger a mi perra y salir a pasear.
    Espero que lo que te mantiene triste pronto pase.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por los ánimos. Los paseos son maravillosos para entrar en calma, me alegra que te sirvan mucho en esos momentos. Es alucinante como influye el ánimo en la productividad.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Yo vengo para decirte que ojalá se pase pronto, o al menos, se sobrelleve. Y si necesitas hablar, ya sabes dónde está mi cueva ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tamara! Muchísimas gracias por los ánimos, poco a poco va mejor la cosa y me siento mejor. De nuevo muchas gracias por la oferta, bidireccional siempre que lo necesites ;)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Yo paso por muchos altibajos debido a mi situación personal y es cierto lo que comentas. Normalmente me evado leyendo o jugando a videojuegos ^^, no puedo quedarme tranquila viendo peli o series. Siempre tengo que hacer algo sí o sí, que mi cerebro esté en movimiento y con las series o pelis eso no pasa :(. Cuando me pongo mal, cambio de libro / género normalmente. En plan, estoy leyendo fantasía y como no estoy bien, me pongo con... romántica mismo xD. Eso me suele funcionar. Buena entrada y mucho ánimo ^^. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me gusta la idea de cambiar de géneros, sí que he notado que escojo dependiendo de cómo me encuentro pero no lo había asociado a la tristeza por ejemplo. Gracias por los ánimos, me están ilusionando mucho vuestros comentarios.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. ¡Hola corazón!
    La verdad es que a mí en cuanto al género me influye en que puedo dejar mis géneros habituales que son la erótica y la romántica, a lo mejor por un genero de distopía fantasía e incluso pruebo algún thriller pero en lo que más me influye es en las ganas que tengo de leer, si es una noticia mala creo que puedo leer más o menos, depende, y si es buena normalmente suelo leer algo más pero no varía mucho.... es como los altibajos, a veces más, a veces menos jajaja
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Virginia! Te entiendo jaja, hay temporadas de todo tipo que vienen y van. También me pasa, es interesante el tema de los géneros porque es verdad que son sensaciones diferentes las que tenem os.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. ¡Hola ✿!
    Yo cuándo estoy triste casi no leo y mucho menos escribo en el blog, ya que me resulta imposible concentrarme y no puedo hacer esas actividades. Pero en cambio si que me apetece ver series sobre todo, que rápidamente logran que me olvide de todo.
    En cambio cuándo estoy bien es todo al revés, leo y escribo mucho en el blog pero casi no le dedico tiempo a la tele.
    Y también depende mucho de mis estados de ánimo los géneros literarios, según me encuentre selecciono uno u otro.
    ¡Qué entrada tan interesante!
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Annie! Me alegra que seas tan productiva cuando estás contenta. Es genial poder aprovechar esos momentos para sacar cosas adelante. Las series y películas son una buena manera de desconectar si te funcionan ^^. Me alegra que te gustara el tema, debería tratarse más.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  9. hola,
    a mi me pasa como a ti. Este invierno ha sido complicado para mi porque murio mi gatita preciosa de viejita, y tambien fallecio un familiar directo. Por estas razones hay un monton de lecturas que no me apetecen, y otras que no me han terminado de gustar y se que directamente estan relacionadas a este estado de animo en el que me encuentro. Y tengo que decir que soy muy positiva y ya he pasado lo peor, pero estoy un poco "delicada" para leer ciertos temas... pero bueno, como se suele decir tiempo al tiempo y todo pasa.
    Espero que tu tambien vayas echando pelillo y este mal momento pase.
    Gracias por la entrada, me he sentido muy identificada contigo
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Serena! Siento que hayas pasado por una mala etapa, totalmente de acuerdo contigo en que el tiempo ayuda y acabamos viendo las cosas de una manera distinta cuando no estamos tan cerca. Me alegra que te hayas sentido identificada, creo que necesitaba ponerlo en palabras. ¡Mucho ánimo!
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  10. ¡Hola! Pues depende un poco del motivo de ese estado emocional pero lo que sí es cierto es que cuanto más estresadas estamos, no podemos dejar de leer, lo necesitamos como vía de escape. Cuando estamos tristes, a veces somos masocas y nos vamos a por libros llorones... Ya nos vale, jejeje.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jajaja muy identificada con lo de los libros llorones, parece que a veces nos gusta meternos de lleno jaja.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  11. ¡Hola preciosa!
    A mí me afecta bastante mi estado de ánimo, yo llevo un tiempo pasando un mal momento y bueno ahora se me agravo un poco por lo que apenas me concentro en la lectura ni en lo que hago, mi ritmo está bajando bastante ya que apenas me siento con ganas de coger un libro y bueno ponerme hacer una reseña menos todavía, aunque la verdad es que lo intento, para que no me den ganas de abandonarlo tanto y yo misma intento darme ánimos y pensar que ya vendrán tiempo mejores, además a mí me encanta el dibujo por lo que intento dedicarle más tiempo y así despejar un poco mi mente y me va funcionando.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Violeta! Espero que se pase pronto esta mala racha y te encuentres mucho mejor. Siempre es buena idea encontrar alguna actividad que nos ayude con el bache. Hace años que no dibujo pero me ayudaba bastante a desconectar. ¡Mucho ánimo!
      Un abrazo =)

      Eliminar
  12. Entonces leo mas especialmente los thrillers o algo que me hace pensar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es muy bueno tener algo fijo a lo que recurrir en esos momentos.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  13. Holaaa
    Lo primero mucho ánimo, espero que la cosa mejore
    Yo cuando estoy mal, sin embargo, me cuesta leer porque mi cabeza no para de funcionar, así que me pongo a hacer mil cosas para no pensar
    Un besazo ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Naya! Justo a la inversa ^^ A todos nos funcionan cosas distintas, aunque lo bueno es que tenemos algo que funciona durante un tiempo.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  14. A mi lo que me pasa es que llevo una temporada muy tensa, nerviosa, estresada por un problema de salud y eso me está pasando factura en mis lecturas, básicamente porque leo rápido, casi sin prestar atención, no las disfruto, incluso mi escritura se ve afectada 😟
    Leer no me funciona, por eso llevo tanta acumulación de lecturas pendientes.

    El tiempo lo arregla todo 😉
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yolanda! Espero que se te pase pronto y lo dejes rápido atrás para disfrutar de nuevo como si nunca hubiera pasado. Completamente de acuerdo en el que tiempo es una gran ayuda.
      ¡Mucho ánimo!

      Eliminar
  15. ¡Hola!

    Pues yo, cuando estoy mal, no puedo leer, a penas puedo ver tele y si lo hago tiene que ser un libro con mucho enganche o algo en la tele que no me haga pensar, porque no estoy centrada y ni hablar de publicar reseñas... no encuentro las palabras.

    Espero que la mala racha pase, porque son eso, rachas y te envío un abrazo muy fuerte y mucho ánimo.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Judith! Muchas gracias por los ánimos, no sabes como se aprecian. Coincido en que son rachas y acaban pasando, solo que mientras duran parece un tunel muy oscuro y sin final. Gracias por tu comentario ^^
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  16. Hola!
    Pues espero que esta época triste se termine ya, pero tengo que darte toda la razón del mundo en lo que comentas pues es lo que me está ocurriendo a mí ahora mismo. Desde principios de año que el nivel de estrés ha ido en aumento, cada vez con menos tiempo para mí por lo que, a medida que ha ido avanzando el año me he ido estancando cada vez más en mis lecturas... casi ningún libro me engancha y me cuesta un mundo leer unas 50 páginas xD Supongo que en algún momento caeré de lleno en el bloqueo o empezaré a devorar libros otra vez... se aceptan apuestas xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lo bueno es que sabemos que son épocas y acaban pasando antes o después. Espero que dentro de poco vuelvas a devorar libros como si nada, ya verás ;) Maldito estrés, se ceba con todo el mundo.
      ¡Un abrazo y ánimo!

      Eliminar
  17. ¡Hola! Cuando estoy triste o de bajón, desconecto muchísimo de todo el mundo virtual para conectar conmigo misma, explorar lo que me pasa y averiguar cómo puedo cambiar esta sensación. Hay etapas en las que leo más o leo menos, y generalmente cuando estoy contenta devoro libros, mientras que al revés no me centro en ninguno. También mi estado de ánimo se refleja en mis reseñas... Todos somos todo, nosotros y nuestras circunstancias. ¡Espero que se te pase ya esta semana de ánimo bajo!
    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mónica! Muchas gracias pro los ánimos. Es verdad que cada uno lo vivimos a nuestra manera y muy distintos unos de otros. ¡Gracias por pasarte y comentar!
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  18. Hola!
    dependiendo de como sea el "pico" emocional, dejo de leer o cambio de género. Si estoy un poco mal tiene poco sentido leer un drama porque me voy a poner peor así que intento algo ligero, con un toque de humor o incluso un género que no acostumbre a leer. Espero que estés mejor.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María! Gracias por el interés, la verdad es que sí, estoy mejor últimamente. Espero que poco a poco en ánimo vaya subiendo. Últimamente he intentado cambiar mucho de géneros para mantener más el interés. Es verdad que los dramas no ayudan nada.
      ¡Gracias por pasarte y comentar!
      Un abrazo ^^

      Eliminar