domingo, 10 de abril de 2016

El Ministerio del Tiempo

¡Hola a todos! Hoy toca hacer una reseña de la que es, en mi opinión, una de las mejores series de los últimos 20 años en España, y que desgraciadamente pretenden suspender, supuestamente, por falta de audiencia. Estoy hablando de El Ministerio del Tiempo.


El Ministerio del Tiempo es un departamente del Gobierno que surge gracias a un judío que vivió durante el reinado de Isabel la Católica. Descubrió que existían puertas que llevaban a diferentes épocas de la Historia de España, y decidió contárselo a la reina a cambio de no ser expulsado de Castilla. Desde aquel hecho histórico, el Ministerio se encarga de descubrir nuevas puertas que tener bajo su control, y evitar que la Historia cambie. Su lema es: nuestra Historia no es buena, pero podría ser mucho peor.

La trama se centra en un equipo formado por tres agentes: Julián, un enfermero viudo de la actualidad, Alonso de Entrerríos, un soldado del siglo XVI, y Amelia Folch, una chica del siglo XIX considerada la primera mujer universitaria en España. Estos tres personajes tan distintos vivirán todo tipo de aventuras en cualquier época, desde el reinado de Felipe II hasta los años 80 (entre otros muchos).

A cualquier amante de la ciencia ficción y de la fantasía que se precie le tendría que gustar un argumento como éste. Un grupo de agentes viajando por el tiempo para evitar que algún suceso cambie la vida tal y como la conocemos. Si además añadimos aventuras, drama, comedia, cine negro y acción, tenemos una combinación casi perfecta.

Es una de las cosas buenas de esta serie: puede gustar a todo el mundo. Creédme: mis padres son lo más anti-fantasía y anti-ciencia ficción que os podáis imaginar, y cada lunes nos sentamos los tres en el sofá a disfrutar de esta maravilla. Si no te gusta un capítulo, te puede gustar el siguiente, porque nunca un capítulo es igual al anterior. Se mantiene el formato y el hilo conductor, pero las tramas cambian totalmente. 

Otra cosa muy buena es que aprenderás un montón. No es una serie histórica, pero obviamente trata sobre nuestra Historia, y la cuenta de manera tan bien narrada y con personajes tan excelentemente construidos, que los amarás y querrás saber más de ellos. Os daré una prueba: los dueños de la Wikipedia hicieron hace un tiempo un comunicado. En él, decían que, tras emitirse un capítulo dedicado a Lope de Vega, las visitas a su biografía se cuadruplicaron. Creo que es el algo a tener en cuenta, tan mal no lo harían.

Los actores son impecables. Muchos de ellos (como Cayetana Guillén Cuervo), me sorprendieron gratamente, creía que serían los que estropearían la producción, pero no ha sido así en absoluto. Mis favoritos son, sin duda, Julián y, sobretodo, Alonso de Entrerríos. Sólo imaginaos a un soldado del siglo XVI en el 2015 y siendo comandado por una mujer. ¡Las risas están aseguradas! No obstante, está tan bien hecho que, aunque faltara Alonso, la serie no acabaría con él, no es imprescindible, porque el resto de los personajes tienen tanta calidad que, aunque uno se vaya, la serie podría continuar sin problemas.

Aquí tenéis un día cualquiera en el Ministerio: Alonso, Amelia y Cervantes, lo normal.

Es una lástima que se pretenda suspender esta serie (la llaman la "Doctor Who" española; ignoro si es cierto o no que se parecen, pero creo que es todo un honor) por "falta de audiencia". Es cierto que el share no es precisamente alto, pero es de los más altos de la cadena, y está haciendo historia en las redes sociales y en las visitas de Internet. Ya es la serie más vista desde que se construyó la web de Televisión Española, y siempre cada lunes, cuando se emite en España, es Trendic Topic desde por la mañana. Es más, no es sólo en nuestro país, ¡es que ha sido Trendic Topic mundial! ¡Y una de las razones de su posible cancelación es la falta de audiencia! A ver cuándo llega el día en el que se dan cuenta que la televisión ha evolucionado y que los datos de share no son indicativos de casi nada, que la gente se ha acostumbrado a ver series en otro tipo de formatos, y quizá deberían tenerlo tan en cuenta como las estadísticas tradicionales. Otro motivo es la falta de presupuesto; cierto es que necesitan de bastante dinero para llevar a cabo un producto así, pero es una lástima que aquí, lo de invertir en cultura, lo llevemos bastante mal.

Con todo, no os podéis perder el Ministerio del Tiempo, de verdad, ha conseguido que muchos de nosotros nos sintamos orgullosos de la ficción española (y hace unos años era impensable). Únicamente no le pongo un 10 porque no supieron explicar muy bien el funcionamiento de las puertas en el primer capítulo, pero se queda con un 9,5.



¿Habéis visto la serie? ¿Qué opináis? ¿Cuáles son vuestras series favoritas ahora mismo?

Arantxa