jueves, 21 de abril de 2016

Legión y El alma del Emperador

¡Hola a todos!

Hoy jueves traigo una reseña y, para no perder la costumbre, será otra vez de una novela de Brandon Sanderson. ¡Prometo que será la última!... al menos por algún tiempo ^^



-Título: Legión y El alma del emperador.
-Autor: Brandon Sanderson
-Editorial: Fantascy
-Número de páginas: 238
.Legión: 74
.El alma del emperador: 138
-Fecha de publicación: Abril de 2014

Este libro recoge dos historias cortas que se leen en un santiamén y te dejará con ganas de más, muchísimo más. Ya de primeras, soy fan de Sanderson. Éste es el primer libro suyo que leí, y que por cierto, tengo firmado (yupiiii, es muy fácil ser feliz xD). Ambas son muy interesantes y originales, marca de la casa de Sanderson. Empiezo a pensar que nunca le voy a pillar desprevenido.

Legión nos introduce a Stephen Leeds cuyo intelecto es tan portentoso que, según adquiere conocimientos, tiene que ir segregando su mente en diferentes personalidades (obviamente a las que solo él puede ver) para mantener la cordura. En este relato es contratado para encontrar al ladrón de una misteriosa cámara fotográfica capaz de captar imágenes del pasado.

Por otra parte tenemos El alma del emperador, un poco más larga que Legión en la que aborda un mundo con un sistema de magia original que funciona mediante sellos que al marcarse, producen falsificaciones de lo que se pretenda lograr; hacer una marca en un objeto y que con ello parezca algo distinto, por ejemplo. En El alma del emperador, que ganó el premio Hugo en 2013 a novela corta, Shai es obligada bajo coacción a realizar la mayor falsificación que se ha pretendido jamás en la historia, recrear el alma del emperador que se encuentra catatónico. ¿Es posible conseguir igualar o superar los detalles de toda una vida y personalidad? Shai se verá envuelta, a contrareloj, entre su firme intención de escapar y la posibilidad de lograr algo que nadie ha conseguido jamás. 
"Le había dicho que sonriera ante los peores insultos y replicara ante los menores. De esa forma, ningún hombre conocería su corazón".
En un principio tengo que decir que me llamó más la atención Legión, porque las personalidades que Stephen Leeds va segregando (y que se especializan en el conocimiento que haya adquirido, por ejemplo una de sus personalidades es abogado, otro guardaespaldas etc) tienen caracteres completamente marcados y distintivos, lo que te hace leer una novela de un solo personaje como si tuvieras todo un abanico de lo más completo. 

El problema es que a mi Sanderson me gana con el tiempo y según iba reposando la lectura, más me daba cuenta de lo maravillosa que es El alma del Emperador. ¿Y porqué? os preguntaréis. Pues la verdad me pasa por friki. El sistema de magia que utiliza me parece fascinante y muy original. El que funcione con sellos que crean falsificaciones que tuvo loca. No es el típico abracadabra que saca algo de la nada (entiéndase por ello conejo de la chistera o un rayo de un tridente por decir cualquier tontería xD) Me pareció muy... colorido. No sabría explicarlo de otra forma. En vez de ser el monocromático habitual  de la fantasía (aunque cada vez se ven más aportes originales y diferentes) introdujo una explicación distinta que le aporta un nosequéqueseyo. Supongo que he acabado en una especie de empate entre ambas historias.
"Todas las cosas exiten en tres reinos, Gaotona. Físico, cognitivo y espiritual. El físico es lo que sentimos, lo que tenemos delante. El cognitivo es como vemos un objeto y como este se ve a sí mismo. El reino espiritual contiene el alma del ese objeto, su esencia, además de las formas en que está conectado a las cosas y personas que lo rodean".
Si tuviera que decir algo negativo, sería claramente que se hacen cortas, demasiado. El alma del emperador todavía te deja más respiro pero Legión no te da para nada. En un suspiro te lo acabas y no termina de encajar precisamente por eso. Por suerte para los desesperados (claramente mi caso) Legión tiene una continuación, ya en forma de novela, llamada Skin deep, (que tengo pendiente de leer) y este relato funciona a la perfección como introducción.

Como curiosidad (no me puedo resistir) decir que Brandon Sanderson empieza sus historias cortas en sus viajes de promociones, charlas y eventos o también en viajes personajes. Os lo juro este hombre es como una máquina, nunca para.

No sé si Legión y El alma del emperador se merecerán más o menos, pero el 8 se lo pongo.

¿Habéis leído algo de Sanderson? ¿Cuál os llama más la atención Legión o El alma del emperador? Para los que os guste la fantasía ¿qué opináis de los sistemas de magia? ¿Qué subgénero os gusta más?

Os dejo aquí el link a la página web oficial de Sanderson.

MJ