martes, 5 de abril de 2016

Festivales literarios a los que queremos ir

¡Hola a todos!

Hoy nos apetecía hablar de los festivales o citas literarias a las que tenemos muchas ganas de ir, ya sea porque hemos asistido en otras ocasiones o porque hemos oído hablar de ellas.

En primer lugar y de manera indiscutible, está el Festival literario Celsius 232 (que es una cita ineludible). Evidentemente asistiremos porque es una pasada y, para que mentir, nos queda al lado de casa. Este año se celebra en los días 20, 21, 22 y 23 de julio con diferentes actividades, tanto para los grandes como para los más pequeños, charlas, talleres, cine en la calle, exhibiciones y ¡libros! muuuuchos libros. Eso sí, decir que está más bien centrado en la literatura de género: fantástica, terror y ciencia ficción, y sí, también la juvenil. Ya cuenta con invitados como Joe Abercrombie, Paolo Bacigalupi, Elia Barceló, Manel Loureiro o Ian McDonald entre otros (y los que quedan por anunciar). 


Otra de las citas del año a la que tenemos muchas ganas, es la Eurocon 2016 de Barcelona a la que nos gustaría mucho asistir y, ya de paso, porque no decirlo, pasarse por la librería Gigamesh, que es una pasada. Se celebrará en los días 4, 5 y 6 de Noviembre y algunos de sus invitados de honor son: Andrzej Sapkowski, Brandon Sanderson (oh si, yo quiero que me firme más libros), Rhianna Pratchet, Enrique Corominas o Rosa Montero.

Quiero perderme ahí.
Más complicado pero con las mismas ganas tenemos la Feria del Libro de Madrid a la que nunca hemos asistido. Se celebrará del 27 de mayo al 12 de junio aunque no sé quien asistirá. 

Del mismo modo, está el Sant Jordi aunque todo depende de qué autores se encuentren por ahí firmando sus libros. Javier Ruescas asistirá pero esperamos que también se deje caer por Asturias en el Celsius.

En Valladolid se celebró en noviembre de 2015 el Festival CyLCON de ciencia ficción, terror y erotismo. En general la idea nos gusta, porque pinta ser parecido al Celsius (sí, nos encanta) pero nos va más la fantasía, todo hay que decirlo.

Por último, porque nos sentimos con deuda de nombrarla, está la Semana Negra de Gijón. Y decimos que nos sentimos en deuda, por que se celebra en nuestra ciudad. ¿Cuál es el problema? Que de festival literario tiene poco. Es verdad que hay autores, charlas y puestos de venta de libro y expositores pero tiene muchísimo más peso la parte lúdica, es decir atracciones, fiesta y mercadillo de todo tipo. Eso y que, por las noches, no es el mejor ambiente del mundo. Solo hay que leer las noticias al día siguiente. Se celebrará del 8 al 17 de julio. Son muchos los autores invitados, os dejamos aquí el enlace por si tenéis curiosidad.

¿Hay algún Festival literario al que queráis asistir? ¿Habéis ido a alguno de esos? ¿Qué os parecen?