miércoles, 22 de junio de 2016

Book-tag: cuentos clásico

¡Hola a todos! Hoy os traemos un book-tag que vimos en el blog Soñaba pianos blancos (como siempre, si hacéis clic en su nombre os llevará al enlace del tag) y que nos gustó mucho. Es el book-tag de Los cuentos clásicos. Recordad que, como siempre, respondemos dos veces, una por cada administradora del blog (Arantxa y MJ).


 
1. La liebre y el conejo: un libro que no tardaste nada en leer y otro que, por el contrario, parecía que eras incapaz de terminar.

A. Un libro que devoré en cuestión de horas y que leí hace poquito fue "Electro"; de Javier Ruescas y Manu Carbajo. Es un libro bastante ágil y tiene mucha acción, además es bastante cortito, así que se lee a una velocidad de vértigo. En cambio, hace tiempo una amiga me regaló "Africanus", de Santiago Posteguillo. Es un libro realmente bueno, que te cuenta la vida de Publio Cornelio Escipión, un general romano que llegó a derrotar a Aníbal. El "problema" es que era un libro tan completo y largo que parecía que no terminaba nunca. Tenía incluso un glosario al final para que supieras de qué hablaban en todo momento. Obviamente leí otras cosas además de éste, por lo que tardé unos cinco y seis meses. Cuando me enteré que era la primera parte de una trilogía casi me dio un infarto, y aún no sé cuándo la terminaré.

MJ. Un libro que tarde en terminar fue "El señor de los anillos: La comunidad del anillo" de J. R. R. Tolkien. Lo empecé siendo pequeña (cuando salieron las películas) y lo dejé abandonado varias veces hasta que, años más tarde, conseguí leerlo. Se me hizo muy pesado. Un libro que leyese rápidamente... suelo ser bastante lenta en general, pero "Tormenta" de Jim Butcher lo leí en un par de tardes y me tuvo muuuy viciada. No podía dejar de leer, ya lo comenté en su reseña y es que el protagonista, Harry Dresden, es la leche.

2. Los tres cerditos: una trilogía que al principio creías que no te gustaría y al final te encantó.

A. Voy a decir la trilogía original de "Millenium", ya que no suele ser el estilo de novelas que leo habitualmente, pero luego me encontré con unos libros que, si bien son bastante densos, son increíblemente interesantes y están muy bien escritos. Espero poder leer pronto la cuarta parte pronto.

MJ. Mi hermano me recomendó que leyese (hace muchos años) la trilogía de "El valle del viento helado" de Reinos Olvidados, escrita por R. A. Salvatore y en un principio no creí que me fuera a gustar tanto como lo hizo, pero con Drizzt Do´Urden por ahí, danzando de aventura en aventura era imposible que no acabara encantandome.

3. Blancanieves: un libro del que tenías bastantes expectativas y al final acabaste odiando.

A. Vale, odiar es una palabra muy fuerte, y francamente, si me decepcionó tanto, no lo termino y se acabó, por lo que no lo llego a detestar tanto. Sin embargo, he de decir que me enfadé muchísimo tras el final de "Memorias de Idhún: la Resistencia". Lo leí hace poco y no me estaba encantando, pero sí que me chifló el triángulo amoroso. Por una vez lo veía totalmente justificado, bien hilado y maravillosamente escrito, era la primera vez que leía una relación de este tipo y realmente no sabía con quién se iría la protagonista, e incluso me costaba decidirme a mi cuál elegir (creo que me quedo con Jack, pero el rollo malote de Christian...). Sin embargo, este libro se convirtió en una de las mayores decepciones hasta la fecha al ver cómo la autora lo resolvió. A día de hoy no tengo ningún interés en continuar la trilogía, una pena.

MJ. Ya lo comenté en un par de ocasiones, (creo que en el último tag) pero leí con muchísimas expectativas "Amanecer Rojo" de Pierce Brown y quizá eso me arruinó la lectura porque no me gustó nada. Me pareció una mezcla de otras distopías de éxito que ya había leído.

4. Peter Pan: un libro que has leído un montón de veces y sigues sin cansarte.

A. Podría repetir otra vez Harry Potter, pero me apetece ser un pelín más original. Realmente, si el libro me gusta, lo releo cada cierto tiempo, soy bastante repetitiva en ese sentido. Voy a decir "Ángeles y Demonios", de Dan Brown. Personalmente me gustó más que "El código Da Vinci", me hacía sentir como si estuviéramos intentando resolver juntos un rompecabezas mientras viajábamos por Roma (un viaje con el que sueño desde hace años).

MJ. También por no mencionar siempre los mismos voy a decir un libro que, sin ser la obra del siglo, siempre me ha gustado mucho y lo conservo gastado de tanto releerlo y es "Siete días para una eternidad" de Marc Levy. Es uno de mis favoritos ^^.

5. El libro de la selva: un libro que has perdido o has tenido que tirar por algún motivo.

A. Los dos que más me dolieron fueron "El código Da Vinci", ya que se lo presté a alguien y no me lo devolvieron, por lo que tuve que comprarlo otra vez y en edición de bolsillo, por lo que mi colección de Dan Brown ya no tiene el mismo estilo de portadas. El otro duele aún más, era una colección preciosa de cuentos de Perrault, los hermanos Grimm y Christian Andersen. Lo leía cada poco, pero mis padres debieron cogerlo y donarlo sin que yo lo supiera. Aún me duele.

MJ. Por más que lo hemos buscado no lo encontramos en ningún recoveco de la casa aunque ni mi hermano ni yo, sabemos qué fue de él. Fue un regalo de mi abuelo y le teníamos bastante cariño (o al menos yo) y es "El hobbit" de J. R. R. Tolkien.

6. La Bella Durmiente: un libro que provocó que te durmieras mientras lo leías.

A. Lo lamento profundamente por MJ (adora esta obra), pero fui incapaz de leer "Cyrano de Bergerac" de Edmond Rostand. En general no me gusta leer teatro, soy de las que piensa que éste se tiene que ver, no leer, y recuerdo que me quedaba zombi cada vez que lo intentaba. Tendré que ver la obra en el teatro, a ver si se estrena por aquí cerquita.

MJ. Ohhhh, ¿cómo puedes decir eso de Cyrano? =O Es una pasada, no soy muy subjetiva pero es una obra que me ha emocionado muchísimo. Pero bueno, no todos los libros son para todos los lectores, en mi caso, fue una lectura obligatoria de clase, "El lazarillo de Tormes", el que me desesperó. No puedo recordar momento más aburrido.

7. Pinocho: un libro con el que te sentiste engañado (pensabas que sería de una manera y al final fue de otra distinta).

A. En cierta manera me pasó con "50 Sombras de Grey", ya que la primera vez que me hablaron de él me dijeron que era un Fanfiction de "Crepúsculo" pero con sadomaso. Y claro, mi imaginación fue por donde no debía y yo pensaba que sería una especie de ritual satánico-vampírico con escenas porno o algo así, muy turbio todo. Cuando me dijeron que lo leyera que no era así, entonces me animé. Me sentí engañada, pero en este caso me alegré, sinceramente (y eso que el libro tampoco es para tirar cohetes precisamente).

MJ. Voy a decir "La devoción del sospechoso" de Keigo Higashino. Pensé que todo el entramado y las explicaciones del asesinato y las cuartadas que ocurren, serían de una manera distinta y me sorprendió mucho que no fuese como había esperado. El final también me dejó con los pelos de punta, tarde bastante tiempo en asimilarlo y ver lo bueno que era el final en realidad.

 8. La Dama y el Vagabundo: tu romance literario favorito, ya sea una pareja literaria real o una que tú creas que sería genial.

A. No puedo decir quiénes son para no soltar spoilers, pero en la saga de "La Primera Ley" hay una pareja que si bien romántica, lo que se dice romántica no es (están juntos, pero son lo opuesto al romanticismo), pero en serio, hacen la mejor pareja de la historia. También están, por supuesto, Hazel y Gus de "Bajo la misma estrella", y seguro que se me olvidan muchas más.

MJ. Me apetece nombrar a Laura Gallego y aunque tampoco son mi pareja favorita, lo cierto es que me despiertan mucha ternura y son Dana y Kai de "El valle de los lobos". Soy una fan de las historias románticas de Laura =)

9. Alicia en el País de las Maravillas: un mundo literario en el que te gustaría vivir.

A. Seguro que esto no lo ha dicho nadie: ¡Harry Potter! Siento ser tan previsible pero en serio, si tuviera la oportunidad de ir a cualquier universo alternativo que pudiera existir, me iría a uno en el que yo fuera Hogwarts a estudiar magia, ¡si es que no lo puedo evitar!

MJ. Aquí tengo que decir lo mismo. ¿A quién no le gustaría ir a Hogwarts? Aunque me serviría en cualquier mundo en el que pudiera practicar magia.


10. Cenicienta: un libro/saga que todos aman pero tú odias.

A. No la odio porque en realidad no la he leído  pero os aseguro que, oyendo algunos de los extractos, creo que la saga "After" no sólo no es buena si no que además hace pasar por buenos valores que deberíamos dejar atrás de una vez por todas. Y sí, he leído "50 Sombras de Grey" y pasa lo mismo, pero el primero va dirigido a un público juvenil que puede tomarlo como referencia, mientras que el segundo es para un público adulto (al menos se supone) que ya es plenamente consciente de que ésa no es precisamente una relación sana.

MJ. No tengo ni idea, en general las sagas que no me gustan o bien, directamente no las leo o tengo experiencias mezcladas (me gusta un libro pero otro no por ejemplo). No la odio, ni muchísimo menos, pero me llevé mucha decepción con como se desarrolló la trilogía de "Los juegos del hambre" y eso que el primer libro me pareció una pasada.

¿Qué os ha parecido? ¿Qué libros escogeríais vosotros?

Arantxa y MJ.