jueves, 16 de junio de 2016

El nombre del viento

¡Hola a todos!

Haciendo el Booktag de las influencias, me di cuenta de que suelo nombrar con bastante frecuencia El nombre del viento, de Patrick Rothfuss, como uno de mis libros favoritos, pero nunca me había puesto a reseñarlo. ¿Cómo puede ser eso posible? Así que me dije, ¡allá voy!


El nombre del viento cuenta la historia de Kvothe, cuya vida ha sido tan intensa y llena de asombrosas aventuras, que se cree de él que es solo un mito. Cuando Kvothe es encontrado por Cronista, decide contarle su historia, su verdadera historia, en el plazo de tres días, aunque sabe que eso puede romperle porque no hay nada más duro que la verdad.

"Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron."


 Esta es la primera novela de Patrick Rothfuss y ha sido todo un boom en la literatura fantástica y no es para menos. Si me pongo un poco ñoña (bueno, bastante) diré que también supuso un enorme boom para mí. Hay libros que te llegan al alma y conquistan tu corazón; éste fue uno de ellos.

Si hablamos de buenos libros El nombre del viento es un título indispensable, como también otros muchos autores (de esos que no paro de nombrar, más todos los que me quedan aún por conocer). Y dentro de ese nivelazo, cada autor tiene un toque especial, un estilo propio que le define y te obliga a amarlos. Una buena novela, a mi gusto, tiene que ser regular; es decir, que no falle demasiado en los aspectos principales: trama, personajes, escenario etc. Si tiene un alto nivel medio siempre causa buena impresión. Entonces ¿qué es lo que, a mi gusto, hace a Patrick Rothfuss especial? 

Su prosa.

Ohh, dios mío, él sí que sabe escribir. No sé si seré capaz de describir exactamente lo que siento cuando leo sus páginas. Supongo que la palabra que mejor lo describe es elegancia. Tiene una cierta gracia en su estilo, en la manera en la que escoge las palabras, en cómo las emplea. Es, simplemente fascinante. Es un excelente narrador, no sólo te cuenta una historia sino que te mete en ella. Las palabras no son sólo instrumentos para redactar algo. Para él, tienen importancia, están muy cuidadas y eso se nota. No olvidemos que tardó unos 14 años en escribirlo todo. Y la corrección de cada manuscrito le lleva unos años más. Pero soy de las que piensa que la espera merecerá la pena.

"Cronista pensó, sin proponérselo, en una historia que había oído. Una de tantas. Era el relato de cómo Kvothe había perseguido el deseo de su corazón. Tuvo que engañar a un demonio para conseguirlo. Pero una vez conseguido, tuvo que pelear con un ángel para conservarlo. "Es cierto- pensó Cronista-. Antes sólo era una historia, peor ahora puedo creer en ella. Esta es la cara de un hombre que ha matado a un ángel."

Hablando de los personajes, son increíbles. Todos ellos están bien definidos y diseñados, y tienes con ellos la sensación de poder conocerlos. A algunos los amarás y a otros querrás estrangularlos en cada página. ¿No es Auri adorable? Obviamente Kvothe es el más desarrollado, porque es el protagonista y el peso grueso de la narración se lo lleva él, pero eso no desmerece al resto. Desde la gracia fresca y descarada de Bast (es uno de mis favoritos), a la dulzura de Auri, la misteriosa y hermosa Denna, el incomprensible Elodin o el asno de Ambrose.

Si bien, soy la primera fan que admira la manera en la que escribe, cuando lees a Patrick Rothfuss tienes que ir con la idea de que son libros lentos. Como decía cuida las palabras y se detiene en la historia, la llena de detalles y eso lleva tiempo y páginas... muchas páginas. El nombre del viento tiene 872, pero si estáis dispuestos a darle tiempo, a tener paciencia y a disfrutar de sus detalles, merecerá la pena.


Otro de los aspectos que hay que tener en cuenta es la musicalidad. Kvothe es un músico, canta y toca el laúd de siete cuerdas y pertenece a los Edena Ruh, artistas itinerantes que viajaban de pueblo en pueblo con sus espectáculos. Son muchos los lectores, músicos o no, que le preguntan a Rothfuss dónde aprendió, porque realmente retrata lo que ellos sienten cuando tocan instrumentos o escuchan música. Tengo que reconocer que las partes en las que Kvothe canta o toca su laúd son de mis favoritas.


En resumen, si tenéis paciencia para los libros gruesos y algo lentos, pero hermosos éste es vuestro libro. Y si no tenéis paciencia, por favor practicar con él. No os arrepentiréis. Para mí, es un merecido 9.

Pequeña ficha técnica:
-Trilogía: Crónica del Asesino de Reyes.
             Libro 1: El nombre del viento.
             Libro 2: El temor de un hombre sabio.
             Libro 3: The Doors of Stone (aún sin publicar).
-Editorial: Plaza & Janes
-Fecha de publicación: Mayo 2009
-Traductora: Gemma Rovira

Redes sociales del autor:
-Página web: http://www.patrickrothfuss.com/content/index.asp
-Facebook: https://www.facebook.com/Patrick.Rothfuss/
-Twitter: https://twitter.com/patrickrothfuss?lang=es

¿Habéis leído a Patrick Rothfuss? ¿Os gustó? ¿Qué tipo de estilo de escritura preferís?

MJ